Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

Michoacán

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

Las Misioneras de la Montaña
misionerasdelamontanagrupo.jpg

LAS MISIONERAS DE LA MONTAÑA
("Monjitas a gogó")
Breve reseña
 
Grupo originario de Morelia, Michoacán. No es que hayan sido rocanroleras en un 100% porque fue un grupo formado por diversas religiosas, que aprovecharon este "boom" de música rock y a gogó, para acercar "la palabra de Dios" a la juventud "desenfrenada". Es considerado una novedad y no dudo que sea buscado por coleccionistas dada la rareza del mismo. Algunos temas de dicho LP se siguen cantando hoy día en coros de iglesia en México como "Jubi jubiloso" o "Alegría".
 
Cuanta Tere Estrada: "...El director artístico del grupo fue Alfredo Gil y el grupo lo conformaban siete religiosas con voces afinadas e instrumentación de banda rocanrolera, es decir: batería, guitarra y bajo eléctrico y órgano. Como se dijo líneas arriba, cantaban e interpretaban canciones religiosas y se presentaban en programas de televisión vestidas con sus hábitos y cargando sus instrumentos eléctricos. Por último, el grupo lo conformaban las hermanas Carmen Laura, Hilda Zanabia, Guadalupe María Saldaña, Inés Cobos, Rita María Zetina, Dulce María Can y Aída Sansor, quien, a su vez, fue quien compuso cuatro de los temas del disco LP".
(Fuente: Tere Estrada, Sirenas al ataque, México, 2000)

LP Monjitas a Gogo - Misioneras de la Montaña
misionerasdelamontanalp.jpg

Anexo información que viene en la contraportada del LP "Monjitas a gogo": "LAS MISIONERAS DE LA MONTAÑA (Las monjitas a gogo): Oriundas de Morelia, Michoacán, las Mosioneras de la Montaña (Monjitas a Gogo), han venido a abrir un compás especial, dentro de la música moderna. Sin proponérselo, las siete religiosas auténticas componentes del grupo musical, constituyeron toda una sorpresa para el público mexicano a raíz de su  presentación en televisión. Hoy las simpáticas religiosas nos presentan este su primer disco LP, con sus melodías características.
 
La Madre Aida Sansor, quien es autora de varios números, es acompañada por las religiosas Carmen Laura, Hilda Zanabria, Guadalupe María Saldaña, Inés Cobos, Rita María Zetina y Dulce María Can. Todas ellas pertenecen a la Normal Catequística de Morelia, donde acostumbran entonar cantos religiosos. Su misión es recorrer los poblados aledaños y llevar un poco de alegría a sus moradores.
 
Aunque las Misioneras de la Montaña debutaron recientemetne en televisión, su trayectoria es la de todas unas profesionales. Tienen varios años cantando, aunque sólo lo hacían en sus recorridos por Michoacán. Hoy Discos Capitol las presenta a ustedes, con una serie de arreglos extraordinarios que dan el marco adecuado a las ya populares Monjitas a Gogo."
 
Disco Capitol POP-092; Temas: Alégrense todos, Canción de la flor, Sonreir, Llaga, Jubi Jubiloso, Hay que dejarse pescar, La Felicidad, El mensaje, Oh si, Canto al Señor.

Gustavo: de antemano, gracias por contestar mi comentario. Ahora en este momento te mando los datos de Ramon Duarte, uno de los músicos que impulso el rock en nuestra región. Mas tarde te mandare la historia del grupo "Jaam’s" y luego el de Mario Jacobo Legorreta, recién fallecido en el D.F. y oriundo también de Apatzingán y ex integrante de "Los Boppers". Nuevamente gracias y tal vez te sirva lo que ahora te envío. Yo también soy un apasionado de la historia del rock en México. Saludos: Miguel

Y DE AYER…SOLO RECUERDOS

RAMON DUARTE – " El Músico"

Yo sabia, es mas estaba seguro que tarde que temprano me las tenia que ver con el músico mas grande que hoy en día ha dado Apatzingán y reconozco que lo anhelaba. Ese día llego, ahí en el lobby de céntrico restaurante de esta ciudad, me reuní con Ramón Duarte Cárdenas," La Perra",otro de los personajes de esta localidad que no se le a hecho justicia con ningún reconocimiento publico y las nuevas generaciones desconocen por completo su larga y exitosa trayectoria en el ambiente de la música de las décadas 60, 70 y 80 en las que cosecho éxito tras éxito como baterista y además fuera otro de los músicos que contribuyeron con el nacimiento de la Onda Grupera en México.

Ramón Duarte Cárdenas, es el icono de los bateristas de Apatzingán. Desde los 14 años de edad se apasiono con el cuero y las baquetas, pronto se integro a la banda de guerra de la escuela, por supuesto que fue el tambor el instrumento que mas le llamo la atención; su habilidad para tocarlo lo convirtieron en el bandero numero uno en el Instituto Apatzingán. En esos días estaba en Apatzingán, otro músico de la localidad que ya saboreaba las mieles del éxito, me refiero también a otro Apatzinguense que contribuyo con su granito de arena a cimentar y fortalecer los pilares del Rock and roll en México: Mario Jacobo Legorreta.

Así que Mario al descubrir esa cualidad tan particular de Ramón con el manejo de las baquetas, le inculco que a como diera lugar tenían que ser baterista y lo recomendó con Jaime Huerta Legorreta para que lo incluyera en el grupo que recién había formado; Los Jaam´s. Ramón pasó a formar parte de Los Jaam´s, pero de forma por demás corta. Conjugando las matemáticas con los golpes y sonidos sacados de la tarola, rápidamente afloro en él la envestidura de un verdadero músico, tal y como lo fue padre, tocando el trombón o su madre sacando acordes en violín. Apenas si había cumplido los 17 años de edad, cuando ya se comía al mundo, pues lo que aprendió hacer con las manos ya lo estaba ejecutando profesionalmente con uno de los mejores grupos de Rock And Roll en las décadas de los 60 y 70: Los Hitters.

Son duda alguna fueron Los Hitters quienes le abrieron el paso hacia la puerta grande y rápidamente su sueño se hizo realidad y de golpe y porrazo estaba recorriendo al país en una gira de dos meses con ese grupazo que vivía su mejor momento interpretando " Soy un Hombre Respetable, Vuelve Primavera"; Ramón grabo con ellos "La Tierra de las Mil Danzas",otro hit en las listas de popularidad para Los Hitters. La Perra, con esa corta edad, pero plagada de éxito, rápidamente pasa a hacer uno de los bateristas mas cotizados del país y los conocedores lo califican como un músico positivo y con algo mas, con liderazgo; actitudes también reconocidas por uno de los mejores bateristas del mundo, el mexicano Leo Acosta, recién fallecido y que fuera su gran maestro. En una ocasión Leo dijo: "Ramón, eres de los pocos que disfrutan el trabajo". Por su parte, otro de los grandes en el mundo. Richard Lemus, reconoce: "este tipo juega con los sonidos del cuero con un éxtasis que se ve en muy pocos bateristas".

Los Peg en vivo en La Alameda Central
lospeg.jpg
México, D.F.

En cascada le llegan las ofertas luego de dejar a Los Hitters: con José José, en el contrabajo, Poncho en el piano y Ramón en la batería, integran el grupo de los PEG. Con el grupo de Carlos Lico estuvo bastante tiempo y así, cobijado en el éxito tras éxito se integra y deja a lo mejor del espectáculo artístico musical de los 60´s, 70´s y luego hace un inter bajo un amplio panorama de satisfacción y realización con su vida y su familia. Sencillamente, había estado con todo lo bueno y lo mejor de su ambiente

incluso, se dio el lujo de rechazar el trabajo que le ofrecieron los Dug Dugs y Peace and Love. A Tijuana le guarda un respeto muy especial, ahí fue donde prácticamente nace el músico que traía consigo, el trabajo de 18 horas continuas lo convierte en enseñanza y por supuesto le saca jugo, sin embargo reconoce que cualquiera que lleve ese ritmo de trabajo puede adquirir conocimientos fenomenales.

Una pregunta que creí que seria difícil de contestarme, sin tapujos la respondió; efectivamente fue parte de la locura del hippismo; pero las drogas fueron parte sustancial para mantenerme en pie, púes solo así podía correr de bar a bar, para trabajar esas 18 horas diarias con aquellos músicos a los que siempre e dado y brindado mi respeto; El Blu, El Muerto y el Bolas. Que por cierto fueron luego parte de otros de los grupos que transformaron el Rock And Roll pesado en México, por ejemplo: Peace And Love.

En el retache a Apatzingán, cimentado y con una sola y firme idea; la de lograr que en esta localidad se contara con grupo revolucionado, fuerte y capas de enfrentar al mejor de la época en el nivel nacional, Ramón logra su meta y con tres músicos mas, Rafa Martines , Rubén Conteras y Javier Chávez Quiroz, lo logra y con ellos nace el grupo Los Griegos. El mejor en su género, con una categoría muy propia de la época. Sin embargo, fue Sau Pablo Trío, el grupo que lleno todas sus inquietudes, con técnicas muy avanzadas musicalmente, este grupo Apatzinguense, integrado con Matías García Chávez, Rubén Contreras y por supuesto Ramón Duarte; se median con quien fuera.

El Sau Pablo Trío, fue la culminación musical de la Perra, los acordes de Jazz, Blues y Bosanova, magistralmente interpretados por este grupo, fueron escuchados en los mejores salones de los hoteles de moda en Acapulco o en Morelia en el Hotel Virrey de Mendoza, lugares donde hicieron temporadas muy prolongadas debido al gusto del publico. Sin duda alguna el Concierto que Sau Pablo Trío ofreció en Palacio de Clavijero; fue la culminación de su obra y la de su propia vida, pues teniendo como soporte la Orquesta Sinfónica del Estado, con temas de los Beatles, Chicago y Sangre Sudor y Lágrimas; Sau Pablo Trío logra meterse con el publico hasta culminar con la unión perfecta."

Gracias a Miguel Estrada (juan.colorado@hotmail.com) por estas líneas de músicos de Apatzingán.

Los Sonor's
lossonors-color.jpg
Portada del LP. Gracias a Paul Viñas por la foto

LOS SONOR'S:
UN GRUPO "EN UNA ISLA DE PAZ"
 
¿Quien no ha oido hablar de los Sonnor's? Simón, los Sonor's son ese conjunto que interpreta la música caliente de la llamada 'cumbia', ritmo sudamericano que pone a mover los pies a todos. Los Sonnors son originarios de Morelia, lugar en donde permanecen la mayor parte del tiempo. Yo creo que es mejor que radiquen ahi, ya que Morelia es un lugar que no está tan contaminado y enajenado como la ciudad de México; la cual, por cierto, está próxima a desaparecer, segúl algunos pronósticos de personas que están metidas en estas cuestiones de la contaminación.

Por eso es padre que ellos se encuentren en un lugar como Morelia, que es el tipo de la ciudad-pueblo: tranquilo, cerca de la naturaleza y sin prisas ni carreras de ninguna especie. Aparte de estar en Morelia, los Sonor´s tambien se dan sus vueltas a otros lados de la República, ara actuar y poner en movimiento a todos sus admiradores, con sus éxitos musicales, los cuales son bastantes. Sin lugar a dudas, la singular forma de interpretar estos ritmos tropicales, es lo que los ha llevado al grado de popularidad, en que se encuentran. Así, tenemos que disco que sale al mercado, disco que pega; y esto tambien se lo deben a ese maravilloso y tambien conocedor público que los ha estado apoyando.

Lo dicho anteriormente, se confirma con la cantidad de trofeos obtenidos por los muchachos; bueno, ni tan muchachos... Yo creo que una de las cosas importantísimas de esto, el que los Sonnor's se encuentren en tan alto sitio, para poder permanecer ahí, y para la responsabilidad que tienen, es necesario que impregnen aún más calidad musical a sus melodías y que hagan aún mas efectivos los arreglos musicales. Claro que con esto no quiero decir que no los tengan; no, al contrario, si los tienen pero ahora como ustedes saben, la gente mientras más oye, mas conoce y mas exige. Asi que hay que tomar conciencia de esto y poner todo de su parte. Y para los que les quieran escribir, ya saben que ellos reciben sus cartas en la casa grabadora Peerless, que es donde realizan sus discos. Esto es todo.

(Fuente: Revista 'México Canta', año 6 Epoca 1 Nº. 388 del 1-IX-1972)

Espero poner mas información sobre grupos de Michoacán. Si sabes de alguno, comparte dicha información con nosotros.

Cualquier aportación será bienvenida....próximamente mas información y fotos.

"..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."