Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

Ciudad de México 3

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

Los Sportmen
lossportmen.jpg

LOS SPORTMEN (Breve reseña)
 
Eran una agrupación que mejor convenía ver en vivo en su bar habitual pues en el estudio, nunca alcanzaron ese nivel de calidad. Grabaron treinta y ocho interpretaciones repartidos en diferentes discos y marcas sin lograr un éxito contundente. Por su estilo y canciones corresponden mas a un grupo típico de los años 70 que de fines de los 60 y son un buen ejemplo de las organizaciones encasilladas en el uso del cover por las necesidades de la época para conseguir un reconocimiento y sobrevivir.
 
De su época en discos Orfeón destacan los temas 'Persuasión azul cristal' (cover de Tommy James & The Shondales) de 1968, 'Voy a hacerte mía' (I'm gonna make you mine de Lou Christie), 'Mujercitas' (Little Woman de Bobby Sherman), algunos covers a Creedence Clearwater Revival, y muchas mas en esa línea.
(Fuente: Gonzalo Gutierrez, Canciones de nuestra época, Vol. 3, México 1998).

spitfires.jpg

JULISSA Y LOS SPITFIRES
(BREVE RESEÑA)

 
Sobre los "Spitfires": Grupo todavía menos notable que los Vicking Boys o los Beatnicks (Ver aquí), aunque tuvieron, sin embargo, peculiaridades que les dierondistinción: Fué el primer grupo con cantante femenina, la conocida Julia Elisa del Llano Macedo (o Julissa), quien realizó una versión, atrevida para esa época, de la balada americana "Ven cerca", llena de suspiros, quejidos y gemiditos que hoy nos causan risa. Por otra parte, el baterista Luis del Llano, no continuó en la música como su hermana Julissa, pero llegó a ser uno de los mas importantes e influyentes directivos de la televisión mexicana, además de ser de los organizadores del festival de Avándaro en 1971.

A los 14 años de edad, Julissa entra como baladista al conjunto de Rock Los Spitfires, formado por su hermano Luis de Llano Macedo quien era el bajista en aquel momento. Tras ser invitados a participar en un concurso de radio, el grupo gana el segundo lugar y como premio, reciben la oportunidad de grabar para CBS.

De 1961 a 1964 Julissa realizó tres discos de larga duración par CBS como baladista de rock además de varios sencillos para temas de telenovela.

julissa-spitfires.jpg

Entre los mayores éxitos de Julissa durante su etapa de cantante encontramos canciones tales como La Favorita del Profesor, Nostalgia, Ven Cerca, Ruedas, Dum Dum, Mi Rebeldito, Frontera y Corazón Salvaje.

NOTA: Si quieres saber más de Julissa, visita su página web: www.julissa.com.mx

ovnis.jpg

LOS OVNIS
(Por Raul Hitler)
 
La historia de "Los Ovnis" comienza allá por 1961, cuando los hermanos Héctor e Ismael Velázquez, Jorge del Razo, Jaime Pérez Ruiz y Armando Vázquez (voz y lider indiscutible) forman el conjunto 'Los Teddy Bears'. Su sonido estaba muy profundamente marcado por los grupos norteamericanos de la época muy especialmente los del sello 'Roulette' cuya difusión en México fue bien incisiva. Prueba de ello fue su primer hit (el sencillo No te irás). Gracias a ello, su compañía discográfica (Discos Coro) les pone en gira por todo el país animando fiestas universitarias, beat clubs y más. Incluso aun se recuerda la fulgurante aparición del grupo en la televisión mexicana, el programa de los sábados por la mañana 'Sábados Alegres' en el que el cantante Armando "...se tiraba al suelo como un poseso de eso que los jóvenes llaman Rock & Roll".  En el mismo show solían actuar grupos como Los Beatnicks, Apson Boys, Los Loud Jets y muchos otros.
 
Aburridos y frustrados de interpretar 'standards' y temas pop de la época, cierran la etapa Teddy Bears con un disonante album de versiones de (mayormente) Los Beatles con mucho sentido del humor, como es de destacar en la mayoría de los grupos mexicanos de la época, no se pretendía rendir homenaje a los de Liverpool, sino mas bien, "armarla gorda" como dice el propio Armando Vázquez.  En 1965 se producen cambios en la formación y cambian el nombre de la banda por uno mucho mas apropiado para lo que tenían en mente..."Los Ovnis", muy en onda con la explosión del género "sci-low-fi" de aquel entonces. Añaden a las filas al muy "cool requintero" Jorge Gutiérrez que provenía de Los Blue Caps, excelente grupo que se desintegró a la muerte de su frenético cantante Rene Ferrer.

losovnisbyn.jpg

A mediados de 1966 entra a formar parte del grupo otro no menos brillante guitarrista, Ernesto Jesus de León Rodríguez, que tras la disolución de Los Ovnis, formaría parte de grupos tan importantes como "La Máquina del Sonido" y 'Three souls in my mind". El tal Ernesto quedó impresionado tanto por el sonido como por la estética de Los Ovnis, a los cuales tuvo la oportunidad de ver en vivo en el café "Tiki-tiki" descrito por él mismo, como "..un local ubicado en un sótano y en cuanto descendías por las escaleras te encontrabas inmerso en una atmósfera underground que respiraba el rock'n'roll por todos los lados". Mas tarde, incluso encabezarían un importante y emblemático festival de rock en el Auditorio Nacional junto a Los Yaki, Los Sparks, Los Dug Dug's y muchos otros...

LP Los Teddy Bears, Mexico 1964
lpteddybears64.jpg
Gracias a Salvador M. por la foto

Un contrato con la marca Eco les permite grabar media docena de álbumes entre 1965 y 1968, y un buen puñado de sencillos (con caras 'B' inéditas). Todos sus álbumes (en especial los 5 primeros) son recomendabilísimos...y este periodo del grupo, incluyen temas del momento como Venecia sin ti, y otras barbaridades, pero tambien se incluían magníficos covers de Paul Revere & the Raiders ('Patadas' que es un cover a 'Kicks' de dicho grupo), The Animals (Aqui viene la noche = 'Here comes the night') o Lee & Nancy (La sombra de tu sonrisa, digamos que de Lee tomaron las ideas de producción y arreglos para el tema estelar de la película The Sandpippers). Su álbum de 1968 "Hippies", el último de ellos, es uno de los discos más buscados entre los ávidos coleccionistas de rock peludo hispano-americano, muy a la altura de otros grandes discos del continente, como 'Virgin' de Traffic Sound de Perú o 'La conferencia...' de los Shakers de Uruguay, pero eso, es otra historia."  (Gracias a Manuel Martínez por este texto)

losovnis-grupo.jpg

LOS OVNIS: Aparecen y desaparecen
(hacen muchas giras)
Muchos los critican....pero tienen éxito
 
 
Así como los ovnis aparecen y desaparecen en el espacio sideral, el conjunto musical así denominado, haciendo uso de su popular nombre artístico viaja de un lugar a otro de la República como verdaderos ovnis, para actuar para los televidentes de Mérida y Monterrey. Su director y cantante, el popular Armando Vázquez, cuando terminaron su actuación en el 'Tiki Tiki' café capitalino en el cual están actuando para beneplácito de la juventud capitalina, platicó con nosotros de sus planes. Aprovechamos dicho encuentro para hacerle una corta pero muy interesante entrevista para todos los lectores de México Canta:

Los Ovnis
losovnisd1.jpg

-¿Cómo y donde se inició el conjunto? Nos conocimos en el café Roselli, que ya no existe, y ahí empezamos a tocar juntos
-¿Cuál fue su primer éxito? El que nos dió renombre fue nuestra versión a 'Enrique VIII'
-Cuánto tiempo hace que grabaron su primer disco? Un año aproximadamente
-¿Qué planes tienen para este fin de año? Vamos a ir a actuar a la TV de Mérida y Monterrey, tambien tenemos un contrato firmado para el teatro Lírico
-¿Cuántos LP's han grabado? Hemos grabado 4 pero a la venta solo hay 3, en fecha próxima saldrá a la vente al cuarto.
-¿Cuántos integran el grupo? Somos cinco
-¿Cuáles son sus nombres, lugar de nacimiento e instrumento que tocan? 1-Armando Vázquez, director y cantante; 2- Jaime Rogelio Pérez, armonía; 3- Guillermo Soto, batería; 4- Antonio García, bajo; 5- Agustin Anaya, requinto. Todos los integrantes del conjunto Los Ovnis son originarios del D.F.
-¿Cuáles son las edades de todos? Armando 23 años, Jaime 21, Guillermo 19, Antonio 21 y Agustin 24.
-¿Cuáles son sus ideales o ambiciones? Nos hemos forjado un ideal o una meta: o arrasamos con todos los conjuntos musicales que existen, o nos retiramos definitivamente del ambiente artístico juvenil de México
Y así nos despedimos de este popular conjunto musical que poco a poco ha venido triunfando, los dejamos deseándoles todo el éxito que anhelan, adios Ovnis y mucha suerte.

Fuente: Revista 'México Canta' edición especial Nº. 404-100 del 24/02/67. Reportaje y entrevista hecha por Enrique García Bernal)

Los Ovnis
losovnis2003.jpg

CUANDO ERA NIÑO: LOS OVNIS

En 1961, en la antigua Ciudad de los Palacios, el cantante y compositor Armando Vázquez formó a los "Teddy Bears", los demás integrantes eran: Héctor e Ismael Velázquez, Jorge del Razo Ferrer y Jaime Pérez Ruiz. Ese año grabaron un sencillo con el tema "Nena no te Irás". En 1964 graban \.lll elepé para Discos Coro, con covers de los Beatles. En 1965, cambiaron de nombre por el de Los Ovnis, y con una nueva formación: Su fundador Armando V ázquez como cantante, Marío Covarrubias; baterista, Antonio Limón; bajista, Armando Carmona; acompañamiento y Jorge Gutiérrez; requinto proveniente de los "B1ue Caps", grupo que se desintegró a la muerte de su cantante René Ferrer. En elepés posteriores estuvo presente un elemento fundamental, Ernesto de Jesús de León Rodríguez, guitarrista que después participó con "La Máquina del Sonido" y "Three Sou1s in my Mind". Ernesto de León recuerda (Dimensión, abril/no No.35 Vo1.II): -"Iba yo a la escuela secundaria y tendría entonces unos doce años, cuando me empezó a llamar la atención el rocanro1.Mi mayor ilusión era poder tocar la guitarra, como yo veía que 10 hacían en los grupos los Beatniks, los Locos o los Teen Tops". "Mis primeras experiencias musicales las tuve con mis primos Pepe y Raúl Rodríguez, tocábamos con instrumentos improvisados, ya que la batería la hicimos con una tina y las guitarras eran de cartón. Por ese tiempo me encantaba ir los sábados a la XEW, al programa "Sábados Alegres" a escuchar a los grupos que ahí se presentaban, entre los que estaban, los Beatniks y los Teddy Bears.

losovnisjardin.jpg

Ya para ese entonces estaba organizando a mi grupo que se llamaba los "Flashes", pero no duramos mucho tiempo porque ellos querían seguir tocando ondas de los Venturosos y yo andaba fascinado por el "Sonido Liverpoo1", eso ocurría por 1963, en plena época de mi adolescencia, fue una etapa para mí muy confusa... Volví a mis estudios, pero yo seguía deprimido... Entonces descubrí que si no tocaba la guitarra me moriría de tristeza". "Entonces fue cuando Jorge del Razo (el Calaco), me contactó con Armando V ázquez y al poco tiempo pasé a formar parte de los Ovnis... A ellos ya los había visto como Teddy Bears. me gustaba ver a Armando tirándose al piso cuando cantaba "Nena no te irás". Luego los vi como los Ovnis en varios cafés existencialistas y _n un festival de rocanrol en el Auditorio Nacional junto a los "Yaki", el "Klan", los "Sparks", los "Dug Dug' s" Y otros más. Hicimos giras por el interior del país; recueJ¡do haber tocado en estadios de fútbol repletos de fans. Eso fue en la época de oro de los Cafés Cantantes: el Roselli, el Trip y el Tiki Tiki Y otros. Fue una de las mejores etapas para el rock mexicano",.

"Para mí significó la madurez como ejecutante de mi instrumento, ya que como tocábamos diario, pues forzosamente tenía que ir evolucionando; había trabajo para todos .los rocanroleros y había chamacas más fácilmente, estaba muy bien el movimiento juvenil en general". "Con los Ovnis participé en la grabación de un disco original, eso fue por 1968, y aunque el disco era bueno, no fue aceptado porque aún no le agradaban mucho al público las canciones originales. Aparte inexplicablemente los Ovni s nunca dieron el estirón definitivo, a pesar de ser muy buen grupo; además como ellos eran más grandes que yo nunca pudimos comprendemos del todo. Era como una barrera la edad entre nosotros y por muchos problemas internos se desintegró el conjunto". Los OVNIS, fue el primer grupo que grabó un disco con rock completamente original en nuestro país y Ernesto de León así lo describía: -"En esos años estaba surgiendo el movimiento hippie en San Francisco y de ahí se extendió a todo el mundo. Nos identificamos plenamente con el movimiento y sus ideales de paz, justicia y amor... Por eso decidimos grabar un disco de rock con canciones originales, el cual reflejara la mentalidad de la juventud mexicana de esos años y quedara como un mensaje para las nuevas. generaciones de jóvenes amantes del rock and roIl". El disco se llamó "Hippies" y contenía las canciones: "Mugre", "Mi Protesta", "Infinito", "Fe", "Grito al Vacío", "Frío", "Ya se va", "Cuando era niño", "Te doy tu Lugar" y el cover de "Enciende mi Fuego" de los Doors. También grabaron para la marca ECO: Excitante (1965), Los Ovnis (1966), Somos Amantes (1966), Napoleón XIV (1966), Mary Mary (1967) y tuvieron éxitos como: "Enrique VIII", "Juntos esta Noche ", "Please Please", "Voy para Loco", "Pequeña Ayuda de Mamá", "Contra la Ley", "El Ovni", "En la Mediación del Mar", "Fanático de la Moda", "Loca" y "Marylin". Músicos que participaron en la grabación: Armando Vázquez: Voz. Jaime Pérez: Bajo. Guillermo Soto Cantú: Batería. Luis Alanís: Teclados. Ernesto de Jesús de León: Requinto. (Gracias a Manuel Martínez por esta información y fotos.)

losovnis-psicodelico.jpg

Los Ovnis
(Por Ernesto de Jesus de León Rodríguez. Fuente: Texto del folleto incluído en la reedición en CD del disco 'Hippies')
 
"Cuando los integrantes de Los Ovnis llegaron por primera vez al edificio donde yo vivía en el centro de la Cd. de México, no podía creerlo. allí estaban ellos, con Armando Vázquez al frente, invitándome a formar parte del grupo como guitarrista líder. Esto fue para mí algo sensacional ya que me daba la oportunidad de dar un gran paso en mi trayectoria musical. Era el año de 1967. Yo había tocado en varios grupos de rock and roll desde el inicio de los sesenta y había escuchado al grupo en vivo cuando se llamaban "Los Teddy Bears". Cuando se presentaron en el programa 'Sábados alegres' de la estación de radio XEW y presentaron su canción 'Nena no te irás', que fue todo un éxito, recuerdo como Armando se tiraba al suelo a interpretar éste número de rock and roll. En este programa tambien tocaron en vivo 'Los beatniks' y 'Los Loud Jets'. Después ví a Los Ovnis tocar en distintos cafés existencialistas y en un festival de rock and roll en el Auditorio Nacional junto a Los Yaqui, El Klan, Los Sparks, Los Dug Dug's y otros grupos más.
 
Al día siguiente de su invitación a formar parte del grupo, ya estaba tocando con ellos en el  Café Tiki Tiki, el cual, se ubicaba en un sótano. Al bajar las escaleras te encontrabas inmerso en una atmósfera 'underground', respirando rock por todos lados. Hicimos giras por el interior del país. Recuerdo haber tocado en estadios de futbol repletos de fans. En esos años estaba surgiendo el movimiento hippie en Sn. Francisco y de ahí se extendió a todo el mundo. Nos identificamos plenamente con el movimiento y sus ideales de paz, amor...y justicia. Por eso decidimos grabar un disco de rock con canciones originales  el cual reflejara la mentalidad de la juventud mexicana de esos años y quedara como un mensaje para las nuevas generaciones de jóvenes amantes del rock and roll: 'Hippies'. Disfrútenlo." (En este LP tocaron Armando Vázquez: voz, Jaime Pérez: Bajo, Guillermo Soto Cantú: Batería, Luis Alanís: Teclados y Ernesto León: Requinto).
 
pd: En 1961 surge el grupo 'Los Teddy Bears' grabando un disco sencillo con el tema 'Nena no te irás' siendo éste todo un hit. Posteriormente en 1964 graban un LP para la compañía Coro con covers de Los Beatles, y otras piezas. Sus integrantes eran Hector e Ismael Velázquez, Jorge del Razo Ferrer, Jaime Pérez Ruiz y Armando Vázquez, cantante y fundador.  En 1965 cambian el nombre del grupo por el de Los Ovnis y graban su primer LP con nueva formación: Armando Vázquez: vocailsta, Mario Covarrubias: baterista, Antonio Limón: bajista, Armando Carmona: Acompañamiento y Jorge Gutiérrez: Requinto proveniente del grupo Los Blue Caps, grupo que se desintegró a la muerte de su cantante René Ferrer. En LP's posteriores se integró un elemento fundamental: Ernesto de León, requinto, que posteriormente formó parte de los grupos 'La Máquina del Sonido' y 'Three souls in my mind' (luego 'El Tri'). Los Ovnis aún continúan tocando en salones y restaurantes-bar.

Dyno en la guitarra, atras esta Pepe Negrete
dynoconpepeysuslocos.jpg
pianista fundador de Pepe y sus Locos del Ritmo

D Y N O (ALBERTO AVELEYRA: ROCANROLERO
INTERNACIONAL MEXICANO CON UNA BRILLANTE TRAYECTORIA.
(por Arturo Lara)
 
Inicia a los 15 años tocando Rock & Roll con su guitarra eléctrica improvisada en los festivales de su escuela en 1957 (ver foto) donde lo acompañan ni más ni menos que "Pepe y sus Locos" (atras se ve al maestro Pepe Negrete, fundador de dicho grupo).

En 1959 forma su grupo Los Solitarios, grupo explosivo no reconocido en su momento y que estaba integrado por: Alejandro Velazquez "el Cuervo" (después del grupo Los Hooligans) en el piano, Luis Méndez en la bateria, Alberto Aveleyra requinto y vocalista....para las grabaciones se usaron a un contrabajista de estudio, Chucho Hernandez y en el saxofón a Tomas Rodriguez.

Participan en un programa de televisión "Arte y Destreza" conducido por Pepe Almeida y ganan el concurso y como premio les patrocinan grabar un disco en una muy modesta compañia disquera AUDIO-MEX.

dyno-color.jpg

Su primer Grabación fue "A la boa le gusta el rock" de Jorge Lazcano en 1960. Su primer composición es un rock lento llamado SUEÑO IMPOSIBLE, en total graban 6 sencillos pero no pasa nada por la falta de promoción y apoyo en la difusión, dura dos años este proyecto. Pero Dyno tenía sueños e ilusiones y va a discos Musart y le lleva uno de los sencillos a Memo Acosta, no le interesa el grupo pero le ofrece un contrato como solista. Le cambia el nombre bautizandolo como DYNO y lo mete a grabar en 1961 su primer disco: 'El Sweater y Sonambulo', rapidamente por su difusión se coloca en los primeros lugares de popularidad, naciendo así un importante revelación juvenil que se covertiría en idolo de las chamaconas.

En su estancia en Musart, toca el requinto en el 'Acapulco rock' de Manolo Muñoz. Inicia su primer gira artistica por todo el país y se va a El Salvador y Colombia con gran éxito. Graba otro tema de su autoria, 'Tonelito', y en total graba para la Musart cuatro sencillos. Termina su ciclo con dicha compañía y lo contrata la disquera GAMMA. Rapidamente, graba otros temas de su autoria como La Petisa y Quisiera ser, y 5 sencillos más. Recibe un apoyo discográfico total y se va a Peru donde se convierte en fenómeno, aqui graba para Discos Virrey varios temas entre otros, La tierra, Ana Maria y Un Poco de Amor.

Dyno hoy dia con su esposa
dynohoydia.jpg
Gracias a Arturo Lara por la foto

Reportaje publicado por 'Notitas Musicales'
bio-dynonotitasmusicales.jpg
Gracias a Juan Ruben Zuñiga por el reportaje

dynopostal.jpg

Sigue con su promoción en Argentina donde se queda un buen rato, grabando discos como Polvo (Puff) y varias más, se va a Uruguay y Brasil donde visita en su casa Antonio Carlos Jobim, su máximo idolo. En 1974 se va como vocalista de los Teen Tops a una gira a la union anericana y a Tijuana. Ya de regreso en México, inicia su nueva faceta tocando bossa nova en los cafes cantantes (onda existencialista) como en Barrio Viejo tocando con el trio Aveleyra donde lo visito Joao Gilberto y muchos cafes más de la Zona Rosa. Graba un disco extended play para Musart "Y el poeta lloro" a ritmo de Bossa Nova. En 1978 se retira de la farándula hasta el 2003 donde se presenta en un programa de radio con mucho éxito (XEQ) con un servidor.
(Cualquier duda o sugerencia, dirigirla a laraloz@yahoo.es)
 
ALBERTO AVELEYRA, DYNO
BREVE SEMBLANZA
(Fuente: Canciones de nuestra época - Vol. 1, Gonzalo Gutierrez, México, 1998)
 
"Luis Alberto Aveleira, mejor conocido como Dyno, venía de ser vocalista en un efímero grupo llamado "Los Solitarios", donde consiguió muy poco reconocimiento personal. En 1961, arrancó con Musart una exitosa carrera de baladista, basada en: el atractivo físico y discos. Sus canciones más llamativas de esa época fueron, en órden cronológico: El suéter, Sonámbulo y Cenicienta.  Para 1962 y 1963 estuvo grabando con Gamma. Logró ahí refrendar su éxito: Un poco de amor, La tierra y Está loca mi Lolita. Lamentablemente, la compañía disquera no supo canalizar y promover mejor su imágen; consecuentemente, sus triunfos y fama fueron olvidándose. Después tuvo largas temporadas de presentaciones personales en Argentina, donde grabó con el nombre de Dyno Alberto, los cuales no tuvieron repercusión en México. Eventualmente regresó a este país a radicar y hacer su vida privada".

los4crickets.jpg

"Hola Mi nombre es Jorge Murguia mejor conocido como "El Pato", baterista del grupo Los 4 Crickets, que poco figuran en estos foros, pero que estuvimos presentes en el ambiente artistico muchos años, y que rompimos records en el Camichin y en otros lugares, eramos mas conocidos en bares que entre la juventud porque nunca tocamos en cafes. Despues con la entrada de las hermanas Deneken nos cambiamos el nombre a "Grupo Tabasco" y despues ya cambia la historia y en realidad estoy mandando este mensaje por dos Razones: 1) hacer notar un poco a los Crickets que fue un grupo que se disringuió por sus armonias vocales ya que en ese tiempo muy pocos grupos o casi ninguno cantaban a cuatro voces, excepto por los Hermanos Castro, Los Columbus, Los 4 Latinos, pero esos no eran grupos de rock. Y si asi lo quieres te puedo mandar una andanada de información de fotos y de fechas nombres etc. 2) El otro motivo es que por nuestro grupo pasó un guitarrista muy bueno que comenzó su carrera con un grupo que se llamaba "La central de musica" y que se llamaba Jorge Monjarás el cual acaba de fallecer en California de un paro cardíaco, y la intención es que lo menciones en tu galeria de los desaparecidos del Rock, yo tengo fotos de él si quisieras usarlas, dejamelo saber. Recibe un saludo y felicitaciones por hacer esto y mantener viva una epoca que aparentemente ya murió. Jorge Murguia (el pato)".  A CONTINUACION, LA HISTORIA DE:

Con los Hnos. Carrion
conloscarrion.jpg

LOS 4 CRICKETS

(Narrado por Jorge Murguía: jorgemurguia@sbcglobal.net)

En 1964 los hermanos Ricardo y Jorge Murguía formaron un grupo tocando Ricardo la guitarra y Jorge la batería con un primo de ellos Alberto Murguía que tocaba el bajo y en la otra guitarra estaba Víctor Medina hermano de Miguel Ángel Cantante de Los Jokers, este grupo solo tocaba en fiestas familiares y eventos caseros. Por su parte Gonzalo Rosado formó el grupo de Los Crickets en la colonia Condesa con amigos que formaban parte de una "Palomilla" llamada "Los Friends" en este grupo tocaba Nando la batería y Javier Corral la guitarra, y también tocaban solamente en fiestas de amigos. Conocimos a Gonzalo cuando nos mudamos a la colonia Condesa a través de unos amigos y por un tiempo ambos grupos estuvieron inactivos por lo que a Ricardo mi hermano, a Gonzalo Rosado, Javier Corral y a mi (Jorge) se nos ocurrió que podríamos unirnos y seguir usando el nombre de Los "Crickets".

Este grupo tomó más fuerza y empezó a tener mas llamados a tocar en fiestas, poco tiempo después Marco Polo Garibay a quien conocimos y que resultó ser primo político de unas primas nuestras tomó el lugar de Javier Corral. Poco después un amigo cercano del grupo llamado Esteban Mariscal quiso tomar el lugar de representante del grupo y se dedicó a buscar fiestas y organizó un coctel de prensa para dar a conocer al grupo en el cual estuvieron Tino Contreras, Magda Franco y Sonia López como padrinos del grupo. En una de esas fiestas el grupo fue escuchado por alguien que nos recomendó con Carlos Adam quien trabajaba para Rogelio Villarreal y nos citaron para una audición y de allí el grupo firmó su primer contrato en un bar del hotel Alameda llamado el Camichín en 1965.

jimmynicolyspotnicks.jpg

En esas fechas Ricardo el menor del grupo tenía 16 años, entonces solo podía tocar en el bar, pero no podía sentarse a las mesas. Y un contrato de 3 meses se prorrogó por 3 años convirtiéndose en el grupo de casa y por consiguiente alternó con varios grupos como Los Columbus, Los 4 Elementos, Los Dorman, Los Moonlighters, Los Hermanos Carrión, y algunos grupos europeos que traía el Señor Villarreal como Los Modern Five y Los Moolighters en el cual venía tocando Jimmy Nichols el baterista que suplió a Ringo Starr cuando se enfermó y que después se casó con una mexicana llamada Julia Villaseñor (ver la foto junto a este texto: es Jimmy tocando batería en México).

Gonzalo, Jorge, Ricardo, Marco
gonzalo-jorger-icardo-marco.jpg

Durante este tiempo el grupo grabó varios sencillos con CBS como "Telegrafiando", "She (Ella ) SI", "Lo podemos Solucionar" "Martha", "Yo creí" " Te Veré en Septiembre", "Tomas un corazón" y otras. Durante este tiempo los Crickets acompañaron a cantantes como "Andrik", quien había cantado con "Los H" con mucho éxito, también a Erika Carson que había cantado con Los Sleeper’s y una cantante llamada Marie France que tenía un grupo llamado "los France", alternando con grupos como el "Cuarteto Morúa", Los Hooligans con las Hermanas Deneken, Los Profetas de Abraham Laboriel, El Quinteto Salinas, Luis Ocadis y otros.

En 1967 Villarreal mandó a Los Crickets a Colombia por tres meses a inaugurar una discoteca llamada "La Bomba" en donde tuvo un gran éxito y grabó un disco LP también con CBS que vendió bastante bien, (del cual no recibimos regalías como de costumbre). A su regreso a México Los 4 Crickets se presentaron en el Camichín y el ultimo grupo con quien alternó fueron Los Rockin Devils ya que de ahí el grupo fue al Impala del Hotel Regis, al Hotel Bamer, Inauguró el Maria Bonita del Camino Real y el León Rojo, después estuvo en el Dorado del Camino Real como grupo de baile donde se presentaron artistas como Sarah Vaughn, Ray Charles, New Vaudeville Band, Martha, Reeves and The Bandellas, Oscar Peterson, Gregory Hines etc.

En 1969 ingresó al grupo como percusionista y trompetista Jorge Olvera que era el baterista de Los 4 Elementos y poco después también ingresó al grupo Edgardo Baez a tocar piano por lo que el grupo tuvo que cambiar de nombre a "Los Crickets".

los4crickets-2.jpg

Antonio de los Cobos organista de El Klan reemplazó a Edgardo Baez en los teclados y el grupo tomó forma de banda, Ricardo comenzó a tocar el trombón de pistones al mismo tiempo que la guitarra y Marco Polo comenzó a tocar el Sax y en la guitarra entró Roy Lozano quien tocó y cantó con varios grupos como los Crazy Birds, Los Derek Joys, Los Hermanos Castro y otros (la hija de Roy es Luisa Fernanda cantante del grupo original "Garibaldi"). El Grupo tomó mucha fuerza en las voces ya que todos podían cantar de solista y hacer armonías de hasta siete voces, cosa que caracterizó al grupo y así se presentó en lugares de la ciudad como "El Señorial" y el "Cero Cero" y algunas salidas a provincia.

En 1971 el Grupo fue contratado por Holiday Inn Acapulco en donde nuevamente se volvió la banda de baile de casa y duró ahí hasta 1973 ininterrumpidamente, En este tiempo Velino Presa director y pianista de Los Dominic’s produce un Disco de los Crickets llamado "Feelings"con el objeto de venderlo en el Bannerette lugar donde actuaba el grupo. Durante esa temporada alternamos con "Los Dominic’s", "La central de Musica", "Memo Rios" "Los Elementos" y otros. Al siguiente año ingresaron al grupo los hermanos Angel y Marco Espinoza que tocaban con "Luz y Fuerza" trompeta y saxofón respectivamente reemplazando a Marco Polo y a Jorge Olvera.

Poco después en 1973 Toño de lo Cobos decide separarse del grupo llevándose a Roy Lozano, a Marco y Angel Espinoza, quedando solamente Jorge, Ricardo y Gonzalo, y ante esta situación Jorge propone que Lupita Deneken con quien se había casado un año antes y quien había cantado con el grupo "Los Elementos", formara parte del grupo junto con sus dos hermanas Hilda y Lila, y en el piano a Sergio Guerrero hijo del director de la Banda de Marina quien fue reemplazado poco tiempo después por Carlos Murguia hermano menor de Jorge y Ricardo y allí se formó el grupo "Los Crickets y Las Deneken".

entelevicentro.jpg

A los 6 meses de grandes éxito en Televisión y en "El Señorial" alternando con Sergio Corona, Flavio, El Pirulí, Vivi Hernández, Los Hermanos Castro, Los Locos, Lola Beltrán y otros. Tony De Marco representante de Estados Unidos fue invitado a ver al grupo por Tina Salinas hermana de Maria Elena Salinas conductora de un noticiero de Univisión en Los Estados Unidos y trae con él a un agente de Disney Productions, quien ofrece de inmediato al grupo un contrato para ir a presentarse a Disney World en Orlando el cual se acepta y el grupo viaja a Orlando. Para esto hubo que cambiar el nombre a "Grupo Tabasco"…. Y esa, es otra historia.

NUESTRA ESTANCIA EN CBS: Nosotros estuvimos en CBS de 1965 a 1968 y en todo ese tiempo no nos grabaron ni un LP puros sencillos y de esos sencillos cuando finalmente cancelamos el contrato hicieron un LP en el cual ni siquiera pusieron nuestra foto en la portada, pusieron las siluetas de otro grupo.

En ese tiempo tenian como numero fuerte a Sonia López, Las Hermanas Huerta, Cuco Sanchez, Los Johnny Jets y  Enrique Guzmán a quien acompañamos en una presentación en el Mercado de Discos, y todos recibían mas atención que nosotros, yo siento que inclusive la gente se acuerda más de los Johnny Jets que de nosotros y eso que nuestro Director Artistico era Jaime Ortiz Pino, ¡un tremendo director! y asi las cosas no sabemos que fue.

Pero en ese tiempo Los Locos estaban en Orfeón y lo mas importante de la música se presentaba en Orfeon A Go-Go ese programa lanzó a grupos que se hicieron famosos solo con una canción, porque la difusión que recibian era muy importante, por ser de Televisa. Yo me acuerdo cómo la gente nos preguntaba "¿por qué no salen ustedes en ese programa?" y la respuesta era: "porque nosotros somos de CBS"

Ya como Tabasco en Estados Unidos nos sucedió algo similar, nuestro representante fue Tony de Marco quien después fue el manager de Fernando Valenzuela el beisbolista, un hombre de negocios muy importante en E.U pero no supo que hacer con el grupo, el sólo esperaba que llegara otro representante y le dijera te compro a tu "grupazo" y una compañía disquera que le dijera: te grabo a tu "grupazo" y te doy mil millones por ellos y  pues nunca sucedio, él no buscó.

Eso sí trabajamos mucho y en lugares importantes alternando con gente de mucho nombre, porque el grupo era bueno, pero nuestro manejador no la supo hacer, tuvo una papa caliente en sus manos y despues de 3 años de trabajar muy duro el grupo regresó a Mexico y aqui fue que hicimos algo como Tabasco en 1978. ¿Qué fue? probablemente mala suerte...

He tratado de mencionar los más grupos posible con quien alternamos porque algunos de ellos nadie los recuerda y fueron buenos músicos y compañeros y para enriquecer estos foros con información.

En vivo
los4crickets-color.jpg

COMENTARIOS DE DIEGO DE COSSIO: "¡¡Caray Jorge!! Me metiste en la Máquina del Tiempo.......De verdad estupenda y verídica tu historia de los "Crickets". !!Que tiempos dorados aquellos vividos en la Zona Rosa y en el Hotel Alameda¡¡! !!Que bellísima y segura ciudad era México DF¡¡ Recuerdo bien nuestras reuniones para cenar en el restaurante "La Brasserie" en la planta baja del Hotel Alameda después de tocar en el "Camichín". También recuerdo que en los descansos durante una de nuestras actuaciones, vimos cómo los ingleses le robaban a Alemania el Campeonato Mundial de Futbol en 1966. ¿Te acuerdas del Capitán Mozzota? Que genio de cuate, verdad?....todo el tiempo se quejaba por el volumen....

Los 4 Crickets
4crickets-ponchos.jpg

Recuerdo muy bien a todos los que mencionaste. Al Sr. Villarreal y a Carlos Adam. Los "H" de Manuel y Horacio Hernández sonaban increíble, y los Crickets, ni se diga; Supergrupo¡¡ Ahí, en el Camichín conocía al guitarrista de Ricky Nelson (no me acuerdo de su nombre pero sí de su increíble manera de tocar la guitarra). ¿Te acuerdas de mi hermana Yoya? Era la Fan No 1 del grupo de los Carrión y asidua asistente a nuestras presentaciones y a las de ustedes los Crickets. Le agradará saber que te contactamos. Los recuerdos son muchos y sólo te agrego dos comentarios. Sabías que el bajista y fundador de los "4 Elementos" , Roberto "Bobbie" Allen es hermano de mi esposa Eugenia? Roberto luego se integró al grupo de Gianni Alles, el italiano aquel que hizo furor en el restaurante aledaño al Camichín y en una de sus actuaciones estuve con mi esposa y con Enrique Guzmán quien entonces estaba "echando novio" con Silvia Pinal........Antes de deshacerse, los 4 Elementos me acompañaron en unas grabaciones en ORFEÓN. ¿Te acuerdas de Raúl Alcaráz y de Efraín Escamilla? Musicazos de verdad y buenos compañeros.¿En donde quedaron? ¿Has sabido de ellos?....Bobbie no sabe que se hizo de ellos. Lo único que lamento de tu narración es la ceguera de CBS (cosa rara) en no haber promovido en el radio y TV a Los Crickets, tal y como merecía su excelente calidad. De verdad alternar con ustedes era todo un reto y toda una delicia escucharlos. Por lo visto, en la Colonia Condesa se sembró buena semilla rocanrolera. Bueno, Pato, como dice mi gran amigo Grimaldo, !!ya se me corrió el lápiz¡¡ y tú tienes la culpa... Si lo deseas, para hacer grandes remembranzas, te puedo poner en contacto con Roberto quien ahora vive en el DF en la Villa Olímpica. Un gran abrazo de colega y Fan. Diego de Cossío."

Los Monjes
losmonjes.jpg

LOS MONJES

"El hábito hace al monje"

Ataviados con sus peculiares hábitos, de imagen mística y tocando una mezcla de rock, música clásica y jazz, apereció en la escena musical el trio Los Monjes, comandado originalmente por el virtuoso tecladista Hesiquio Ramos, quien ya en 1966 ejecutaba con gran calidad complicados temas jazzisticos como Take five y Caravana, y obras clásicas como El Concierto de Varsovia, además de componer melodías originales que alternaban con interpretaciones a populares covers como La Casa del sol naciente y Hanky Panky, con los que se dieron a conocer.

En la batería estuvo siempre hasta el fin de sus días, Jorge Julio Bracho (QEPD), quien falleció a casusa de un mal hepático; este fue hijo del conocido director de cine Julio Bracho.

Los Monjes
losmonjes-grupo.jpg
Jorge Julio, José Antonio y Hesiquio

En el bajo hay que mencionar a José Antonio Fernández de la Mora (también fallecido), que aunque no fue integrante original, si fue el que más tiempo duró con Los Monjes, y quien grabó todo el material discográfico que existe de ésta extraña agrupación, tanto el LP captado en vivo en el Instituto Politécnico Nacional, como el grabado en estudio.
 
Aparecieron en varias películas, debido en parte al parentesco del baterista con Julio Bracho, director de cine, autor de varias películas de la llamada época de oro del cine mexicano. Las películas fueron: Cuernavaca en primavera de 1965, La muerte es puntual de 1965, Damiana y los hombres de 1966.
 

Fuente: Tomado de la semblanza del folleto del disco 'Historia del rock mexicano', Volumen 1, producido por Armando Molina.

Existió un grupo también llamado los Monjes, anterior a el grupo arriba presentado, eran yucatecos, y entre sus integrantes se encontraba Guadalupe Trigo el cual más adelante se dedicó a solista, siendo Mi ciudad su más famosa interpretación. Para ver sobre este grupo ve aquí.

Los Tepetatles de Alfonso Arau
lostepetatles.jpg

LOS TEPETATLES
 
Que podríamos decir de esta banda, que si la pudieramos poner en estos años y hablar de ellas con las palabras que ahora usamos, bien pudieramos decir que no cumplen con el apelativo de pertenecer al "mainstrem", sino más bien al "indie", de aquellos entonces; "esos entonces" corresponden al año de 1965, en donde no había cabída para una agrupación así, si existe la famosa frasesita de "se adelantaron a su época"; estos SEÑORONES lo hicieron así. Y es que hablar de ellos, es de hablar de todo un mundo tan complejo, como sus integrantes y sus actividades, que en si la música y explicitamente Los Tepetatles fue su punto de reunión.

Los Tepetatles, donde estaban Carlos Monsiváis, Chava Flores, Julián Bert, Alfonso Arau, José Luis Cuevas... ¡SI!, un escritor y critico cultural por más conocido, Monsiváis; un, hasta esos momentos desconocido del rock, pero que tocará más adelante con Bill Haley, además de The Comets y Big Joe Turner, Bert; un estudiante de Contador Público de la ESCA de la UNAM que se jactaba de cualquier cosa, Flores; un insipiente bailarín clásico y moderno, mimo, comediante, director y escritor de cine, ex-estudiante de Medicina de la UNAM, Arau; y por último un dibujante, grabador y escultor de formación esencialmente autodidacta, Cuevas.

lptepetatles-arau.jpg

El rock no es sólo la música, es una actitud contracultural, implica una forma de vida. En este momento hay otra actitud de parte de los chavos, estos; los cuales toman lo que hacen desde otro punto de vista, otra actutud y otra visión de lo que los "ñoños" hacian.

1.- The Tepetales, una rockumbiaska a go-go, je!; en la cual nos da una presentación de la agrupación con la más pura manera de manejar el caló de aquel entonces.

2.- Cordobés, un flamenco, igual a go-go con tintes de lo que después se conocería como surf; en la cuál y como todos en aquel entonces le cantan a su Torero favorito en turno.

3.- Zona Rosa, una baladita, basada en un piano al más puro estilo de las grandes bandas; en donde nos hacen un recorrido por la Zona Rosa de aquellos días, dando a notar su "moda" y haciendo un pequeño sarcasmo sobre la misma.


4.- Que te pique el Mozambique, un rock´n´Roll a go-go; donde se dan vuelo al doble sentido; genial para quien quiera conocer como reirse sin decir tanta babosada. Recomendada.

5.- El último romántico, otra balada por más melosa y de como aventarsele a una morra, pero no de la manera típica de la epoca en cuanto a las palabras pero si al modo. A mi punto de vista una canción fuera de foco a la finalidad del disco.

6.- Sitting, Rock'n'Go; musicamente buena canción, en cuanto a la letra pues, es como una oda a la "sentada".

7.- Rockturno, un Rocksito bien efectivo, bien pudieran haber sustituido la canción #5 por esta, ya que la finalidad es la misma pero esta si esta efectiva en cuanto a letra, estilo y ritmo. Comparando a una chica con una "batedora".

8.- Teotihuacan a Go-Go, rock'n'roll progresivo prehispanico, jaja esta definición fue una... imaginense a alguna rola del primer disco de Café Tacuba y metanle al a go-go, y así se oira.

9.- Snif snif gulp gulp, un a go-go; donde se oye con una rara finura en la ejecución aunada con una dizque melancolina y "trabalenguosa" canción, de lo que piensa un dejado.

10.- Tlalocman, ¡SI!, si recuerdan el primer disco-demo de Botellita de Jerez, viene un versión de esta canción, y pues esta es la original, y pues si uds. son de los que cren que el Chapulin Colorado, Calzontzin o Kaliman son los unicos heroes mexicanos, y no tenemos quien le llegue a Superman, Batman o esos; aqui tenemos a Tlalocman.

11.- Los Monstruos, canción sacada como de una pelicula del Santo, y el soundtrack hecho por el Tío Gamboín; arbol genealogico de la famillia de cualquiera, je!.

12.- El Peatón estaba muerto y el semáforo lloraba, definitivamente la canción más divertida del disco y podría decir que lo que he oido de esa decada (50's - 60's). Tiene todo, buena música, letra, dinamismo; tan solo por el titulo; habla de lo que sucedia cuando ocurria un atropello, me recuerda a cierta viejita latosa en una pelicula de Pedro Infante, se van a reir un buen rato."
 
Por último, un fragmento de una entrevista a Carlos Monsiváis, donde habla sobre su participación con Los Tepetatles: "...Carlos Monsiváis supo desde niño que pertenecía a las minorías. Actualmente pertenece a las minorías que combaten la homofobia, la discriminación, a la derecha política, a la izquierda acrítica. En su infancia participó en el programa de radio Los niños catedráticos y empezó a memorizar versículos de La Biblia, en 1965 formó parte de un grupo de rock (indie, dicen algunos críticos).
–¿Cómo fue su participación en Los Tepetatles?
–Fue en 1965, y el show tuvo lugar en el Quid en la calle de Puebla, el productor era Ernesto Alonso, el organizador era Arau y el resultado está a la disposición del oído del tiempo ocioso y explorador. Lo que más me gustó de la experiencia fue trabajar un par de letras con el extraordinario Chava Flores. Las letras no cuajaron, el espectáculo fue un fracaso más bien silencioso y el grupo Botellita de Jerez rescató un par de esas canciones.
¡Ah, sí! Compuse una parte de la canción con letra del Nocturno de Manuel Acuña. Decía simple y formidablemente: “Llora mi vate,/ llora de amor”. (Se repite)."

Los Impala con Manolo Muñoz y Alberto Vazquez
losimpala-manolomunoz-albertovazquez.jpg

LOS IMPALA
 
(Gracias a Adriana Flores por estas breves líneas, tomadas del Notitas Musicales de Octubre de 1962)
 
"Correspondió al nuevo grupo de Los Impala ocupar el sitio de honor de neustra revista NOTITAS MUSICALES, como LAS ESTRELLAS DEL MES de octubre, por sus sorprendentes éxitos logrados a interpretaciones de canciones inspiradas por Arnulfo M. vega, uno de los integrantes del mismo conjunto...canciones como "Ven que te quiero", "Flores, Estrellas y Luna", "Te pido y te ruego", "no y no" y otras con las que han completado ya su primer long play, han obtenido magnífico record de ventas y sus actuaciones en teatro y TV han sido del completo agrado del público...felicitaciones, pues..."
 
Próximamente, mas información.

losrippers.jpg

LOS RIPPERS
(Breve semblanza)
 
Surgen a mediados de 1960 en la Cd. de México. Entre sus integrantes, figuran Gustavo Salcido Romo (Cantante), Eduardo "Lalo" Toral (Piano), "Victor Chavez" (Requinto), Rafael Godard (Batería), Francisco Martinez (Acompañamiento) y Enrique Ampudia (Bajo), el cual sale para integrarse a Los Hooligans. Al respecto, menciona el mismo Enrique: "Hola, también fuí fundador e integrante de los Rippers, junto con Jorge Obscura (Jorge Luke de artista), Rafael Godard, Gustavo Salcido posteriormente cantante de los Locos, Pancho Martinez y Victor Chavez. En la foto del grupo (de aquella época cuando grabamos en Discos Alegría allá por el año de 1958-59), no está Jorge Luke, no recuerdo porqué, pero bueno. El orden de la foto es el siguiente: de izquierda a derecha: Rafaél Godard, Enrique Ampudia, Pancho Martinez, Victor Chavez e hincado Gustavo Salcido.
Les mando un abrazo y saludos: Enrique"
 
Graban un EP para Discos Cisne (1960) y con clave ECI-61 con los temas:
  • Estoy enamorado otra vez
  • La marcha de los santos
  • Peggy Sue
  • Eres la única

Estos temas reaparecen en 1963 en el disco titulado "El Gran Show de los Carrión" (en el que también figuran Los Juniors de la entonces existente compañía Discos Cisne. Graban igualmente, tres discos sencillos (6 canciones) para Discos Alegría con los temas:

  • Pan con Mermelada
  • Buscando un Amor
  • Preciosa
  • Llorarás
  • Lo Siento
  • Gordita (del locutor Sergio Rodd)

Gracias a Salvador Moreno por la foto
ripperscolor.jpg

 

Pese al éxito que lograron con 'Pan con mermelada', no logran muchos éxitos más, por lo que desaparece el grupo. En 1962 tras la muerte de Toño de la Villa (vocalista) y la salida de Pepe Negrete (pianista) de Los Locos del Ritmo, Jesús González (requinto) convence a Lalo Toral y a Gustavo Salcido a que se integren a los Locos del Ritmo, grabando su primer disco sencillo "Me botó" en Orfeón, y cambiando de discografía, se lanzan a la fama en el resto de latinoamérica, con la promoción adecuada de Discos CBS.

Lamentablemente sólo grabaron 10 canciones y de Los Rippers, solo se les recuerda por los temas: Pan con Mermelada (es el tema que los popularizó e hizo inovidables), Buscando un Amor, Preciosa, Estoy enamorado otra vez y Peggy Sue

Una curiosidad del Grupo: Los temas en Discos Alegría son grabados prácticamente en vivo, es decir todos los instrumentos se grabaron simultáneamente y sin efectos por lo que sus temas son cuasi-perfectos. Otra es que los temas Pan con Mermelada, Buscando un Amor y Preciosa son grabaciones estereofónicas, que se reeditaron entre 1971 y 1988, en un acoplado titulado "Recuerdos del Rock" en la desaparecida marca Audiomex, y de ésta. sólo el tema "Pan con Mermelada" figura en casi todas las compilaciones de rock and roll mexicano desde los años sesenta hasta hoy día. 

Fuente: Notas hechas por Enrique Ampudia y la página web "http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Rippers"

Los Dominics
los_dominicspose.jpg

LOS DOMINICS
(breve reseña)
 
La historia de Los Dominic's es interesante, todos saben quienes son los cantantes del grupo: Las Hermanas Olaya, Patricia y Martha Sayden, además de Velino M. Presa (ex integrante de Los Diablos) y Ernesto Fuentes Rubio....pero ¿quienes interpretaban los temas del grupo?

Aqui vá: Guillermo Tena (guitarra), Marco Polo Tena (bajo), José Luis 'pollo' de la Rosa (teclados), Manuel Gallegos (batería) y Vellino, quien era el que hacía los arreglos del grupo. Cabe señalar que Manuel Gallegos fue el baterista de Los Salvajes además de ser el autor de los temas 'Dinamita', 'Rock de navidad', 'Chica radioactiva', 'El salvaje', 'Quien fue', 'No estés triste' o 'Por ti mi amor', entre otros temas.

Exitos:
 
16 toneladas (Merle Travis) / Orfeon / LP 12-03/4549/ 1964
Amor indio (Friml)/ Orfeon/ LP 12-03/ 4549/1964
Buenas noches pequeno mío (Rocco Granata)/Orfeon/ Ep-0416/7906/1964
Cancion de cuna (Candita Beltran)/Orfeon/45-1804/2513/1965
Cuando me enamoro (Panzeri)/Polydor/Py-0893/7377/1968
Cuando te miro (Velino M. Presa)/Polydor/EPO-1378/8123/1967
Dominique (Soeur Sourire)/Orfeon/CDR-0452/116/1963
El burrito (Toño Aleta)/Orfeon/45-1707/2518/1965
El dia que llegaron las lluvias (Gilbert Becaud)/Orfeon/LP 12-03/4549/1964
El ultimo vals (Reed)/Polydor/Py-0882/7240/1967
En el atardecer (Dietz)/Orfeon/LP 12-03/4549/1964
 
Después de diversas presentaciones y actuaciones, el grupo se separa. Jorge Murguía, de Los 4 Crickets, nos informaba que Velino Presa fallecía en 2004 y Americo Tena, de los Rebeldes del Rock, nos informó en junio del 2007, que a fines del 2006 fallecía también la primera voz de Los Dominics, Olaya Saiden Gutiérrez. Descancen en paz.
 
(Nota: Gracias a Arturo Lara por esta breve semblanza y de la discografía de los principales éxitos de Los Dominics. Para cualquier duda o aclaración, lo pueden hacer directamente a Arturo Lara, en el correo laraloz@yahoo.es)

LP Los Coros
lploscoros.jpg
Gracias a Salvador Moreno por la foto

LOS COROS
(Breve reseña)
 
Los Coros, grupo casi desconocido que nacen como tal en la Colonia Estrella al norte de la ciudad de México, ellos formaron parte de otros grupos (indicado). La disquera los reune, pero como escuchas el proyecto fue muy pobre, por cierto el tipo de la portada no es Ken Smith. Según la nómina, los que grabaron fueron:

MANOLO GOMEZ - ARMONIA
DANIEL SANTILLAN - ARMONIA
ENRIQUE ARIAS - REQUINTO Y VOZ
ANGEL ARIAS - BAJO
JUAN CARLOS GARCIA - BATERIA
ARTURO VILLAROSAS - BATERIA

Después de disuelto el grupo, se integran a otros grupos, como los Tilos y Los Crazy Birds.
 
Gracias a Arturo Lara por la breve reseña. Para cualquier aclaración o duda: laraloz@yahoo.es

LP Martha y Los Ventura
marthaylosventuracolor.jpg

Martha y los Ventura (1968-70)

Fue el último grito de las baladistas rocanroleras en México. En ese ambiente, era poco común para un grupo, tener como voz principal, a una mujer. Martha Valle, cantante con voz de 'mexxosoprano', narra sus inicios: "La colonia Nueva Sta. María donde vivía, era semillero de rocanroleros. Organizábamos fiestas y tardeadas -por lo regular en las preparatorias-, para recaudar fondos destinados a la compra de instrumentos musicales. A veces conseguíamos que fuera algún grupo de nombre para jalar más gente. En 1967 me incorporé (sólo hasta que acabé la carrera) al grupo 'Los Willard's' que estaba conformado por Paco 'Gruexxo' en la voz principal, mi hermano Alfonso Vale en el bajo, Salvador Abarca en la batería y quien después sería mi esposo, y en las guitarras el pintor Vicente montes y uno de mis primos, y yo en los coros. En esas tardeadas, alternábamos por ejemplo, con María del Rayo y los Blue Caps. Me gustaba cantar cosas de Aretha Franklin, Brenda Lee, Buddy Miles o Jannis Joplin".

Al cambiar el grupo a "Martha y Los Ventura", su música era programada aún como rocanrol, en Radio Mil o Radio Variedades. La invasión ibérica era un hecho: Raphael, Rocío Dúrcal, Massiel y Serrat. De Argentina llegaba Sandro y los de Fuego (luego Sandro de America) o Leo Dan en su apogeo. Seguían llegando discos de Joan Baez mientras Julissa empezaba a incursionar en el medio como productora, siendo su mejor época en los años setenta con las obras Jesucristo Superestrella, Vaselina o El show de terror de Rocky. En otros espacios televisivos para rocanroleros, destacaban 'El club del hogar' con Daniel Pérez Alcaráz o 'Silvia y Enrique'. Los baladistas de entonces, ejecutaban los covers a temas de Petula Clark y Los Rockin Devils, seguían con sus covers a temas de Ray Charles, Miriam Makeba o Sam the Sham & The Pharaos. Esto era aprovechado por las disqueras para promover discos importados con música en inglés y su 'boom' en castellano, siendo este, el campo en el que Martha y los Ventura se movieron en México.  Sigue diciendo Martha: "Conseguimos una audición para Orfeón. Ese día, Paco Gruexxo no pudo llegar a la cita y los demás me convencieron para que lo supliera en la voz principal. Después de la audición, José G. Cruz, director artístico de Orfeón, dijo que no le interesaba el otro vocalista y que le gustaba una mujer enfrente del grupo. De hecho, él nos bautizó como 'Martha y los Ventura'. José G. Cruz se cambió de Orfeón a CBS y nos propuso irnos con él. Nuestro lanzamiento discográfico fue en 1968, después de una gira por Panamá y Nicaragua, donde tocamos para Somoza.

Martha y Los Ventura
marthaylosventura3.jpg

Martha comenzó un noviazgo con el baterista del grupo, y en su casa, sus padres veían con malos ojos, que se relacionara con un músico y se escandalizaron, pero al final, de ese noviazgo, salió un matrimonio. Sigue contando Martha: "Cuando grabamos este disco, lo hicimos en vivo, todos al mismo tiempo. Interpretábamos baladas y rock lento. Yo hacía las traducciones de las letras junto con José G. Cruz. Mi éxito fue 'Gotas de lluvia al caer' (cover de Raindrops keep falling from my head). Tambien cantaba covers de boleros como "Alma mía", "Amor que malo eres" y "Toda una vida". Toda la onda grupera de ahora, viene de los tiempos de rocanrol y balada. Los boleros que se interpretaban entonces, eran adaptados a un cierto estilo (rock lento en este caso) y sonsonete. El grupo duró hjasta 1970. Nos desintegramos porque no podía compaginar mi vida personal con mi vida artística. Me casé en 1969 y al siguiente año no quisieron que apareciera en el programa de 'Silvia y Enrique' porque estaba embrazada. Entonces decidí que o mi vida personal o mi vida en el grupo".

Inicié mi carrera como solista después del embarazo. Para escoger el material que se grabaría, quedaban registradas 6 o 7 canciones y de ahí se elegían dos. Como solista, hice 5 discos EP con temas como 'Cantaré' (original de Van Morrison) o 'La muñeca'. acompañadas de la Orquesta del Sindicato de Músicos. En las presentaciones promocionales, yo cantaba con pistas. En 1971 participé en el Primer Festival de la OTI con la canción 'Yo ya no quiero olvidarlo' de Felipe Gil cuando consursó Juan Gabriel, 'El cuervo'. Napoleón y Oscar Chávez. La disquera se abocó a Sonia López, Linda Vera y Manoella Torres, porque eran sus cartas fuertes, y los demás no teníamos el apoyo promocional suficiente. A mi me habían preparado para el festival de 3/4 en Venezuela y a la mera hora, mandaron a Manoella Torres....en 1972, me dieron mi carta de retiro". Sobre el ser mujer rocanrolera, menciona que 'Hay una diferencia muy marcada entre ser hombre en la música y ser mujer en la música porque no creen que una mujer tenga mas capacidad que un hombre. No aceptan que una mujer los controle y los dirija. Es dificil por el tipo de país en el que estamos, un país de limitaciones. La que se deja, se la llevan entre las patas'.

Fuente: Tere Estrada, "Sirenas al ataque", México, SEP, 2000

"..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."