Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

Península de Yucatán

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

El Che en 1962
elche-1962.jpg

CAMPECHE
 
MANUEL 'EL CHE' REYES
 
Como resúmen de su carrera: Empezó como segunda voz y guitarra de Los Locos del Ritmo, en 1962 tuvo una pequeña incursión hacia el mundo de los solistas con un LP, de la marca BELART, donde se promocionó la canción más trascendental de su carrera y una de las entrañables de la época: No viviré sin tí. De la misma temporada, fue su segundo éxito Bajaré al rio.  Para 1964 se reintegró en calidad de vocalista con Los Locos del Ritmo hasta la disolución del grupo. Todavía a finales de la temporada fue cantante de otra agrupación: Los Alushes. Antes de éste último periodo, grabó algunas canciones para POLYDOR entre las cuales vale la pena mencionar su cover a un raro e interesante rocanrol: El Mustang. En años posteriores se mantuvo en el medio musical hasta llegar a ser un funcionario de promociones artísticas de Televisa. (Fuente: Gonzalo Gutierrez, Op. Cit. Vol. 2)
 
Actualmente, se acaba de retirar a vivir a su Campeche natal. A continuación, una sembranza de Los Alushes, tomada de la revista México Canta.

alushes-entrevista.jpg

Por lo pronto, no tenemos competidores a la vista, ya que lo que hace nuestro conjunto es casi exclusivamente vocal, en la interpretación de música barroca, con la intervención de algunas fugas de Bach. "Yo abandoné a los Locos del Ritmo para formar Los Alushes -nos explica el 'Ché' Reyes- porque quería hacer otra cosa diferente y creo que lo he logrado"

Integran el conjunto que maneja el Ché, Carlos Toralla, Carlos López y Raúl Osorio, los cuales se han acoplado perfectamente y si bien es cierto que tocan algunos instrumentos en sus interpretaciones, ello se debe a que no pueden presentarse sin acompañamiento, aunque su ideal sería tener un conjunto que los acompañara, para hacer ellos únicamente la parte vocal creando así una innovación en su carrera artística.

losalushes1.jpg

"Cantamos los 4 -agrega el Ché- y en los casos en que hay solos, entonces los hago yo". El Ché cree que las puertas estarán abiertas para ellos, en cuanto el público se haya acostumbrado a su música y logre entenderla, cosa ésta que naturalmente necesita tiempo y paciencia. "Consideramos, dice, desde luego que tenemos que comenzar por el Distrito Federal para mas tarde llevar nuestra música a la provincia, donde, por su extensión, nos encontraemos con mayores problemas pero pondremos nuestro empeño para solucionarlos, por difíciles que parezcan".

"Nuestra música ya suena mucho en los E.U. pero nadie la había presentado en México hasta que integramos Los Alushes. Todas nuestras interpretaciones las hacemos en español y lo último que hemos presentado son 'El mundo conquistaré' y 'Tristeza y obscuridad' que son de autores mexicanos y aunque Carlos Camacho es de orígen español, ya tiene mucho tiempo entre nosotros y está nacionalizado".

Manuel 'El Che' con Los Alushes
losalushescolor.jpg

Tus compañeros de grupos se entienden entre sí? "Desde luego -dice el Ché- además de que se la da ventaja de que todos somos primos y oriundos de Campeche y es precisamente el haber nacido en la península, lo que nos inclinó a bautizar el grupo como Los Alushes que en maya quiere decir duendes, gnomos o algo semejante. Ahora solamente esperamos y lo esperamos de todo corazón, que el público nos tenga la bastante paciencia para hacerle llegar nuestro mensaje en una modalidad no usual, pero fácilmente entendible si se pone en ello un poco de cariño y entusiasmo".

(Fuente: Revista 'México Canta' No. 370-165 de fecha 21/05/1968, Reportaje hecho por Armando Molina)
 
Comentario de Isaac Lemus: "En la información sobre el CHE, cantante de los Locos del Ritmo y quien se lanzó como solista se menciona que ingresó en 1964 y permaceció hasta 1967. Si mal no recuerdo Gastón Garcés fue el vocalista de los Locos del Ritmo entre 1965 y 1966, hacia 1966-1967 el CHE regresó para una gira por EUA, al regreso el grupo tuvo problemas y el cantante fue Mario Sanabria. El sello dode aparecieron las grabaciones como solista del CHE efectivamente fue BELHAR, pero era submarca de DUSA, Discos Universales Sociedad Anónima".

YUCATAN

losbabys.jpg

LOS BABYS:
DE YUCATAN AL MUNDO
 
Yucatecos de orígen, "Los Babys" (Enrique, Carlos, Armando y Emilio Avila), hicieron sus primeras grabaciones para Orfeón en 1959, cuando solamente tenían entre 6 y 10 años pero la empresa disquera no los editó hasta que llegó la euforia rocanrolera en 1962, sin que pasara absolutamente nada. En 1964 grabaron para Peerless el primero de mas de cincuenta y cinco LP's en su carrera musical. Tuvieron algunos notables éxitos radiofónicos como Me piden, Triángulo, El amor es para los dos, Jinetes en el cielo y otras interpretaciones con menor popularidad. Al márgen de sus discos, lo que ayudó a conseguirles categoría de cantantes fueron las frecuentes giras nacionales, internacionales, así como presentaciones en teatro y televisión, medios por los cuales fueron ampliamente conocidos; al punto que, a principios de los años ochenta, la revista americana 'Cash box' se refirió a ellos como el mejor conjunto de México. A grandes rasgos: Fueron una agrupación musical fundada en Mérida Yucatán, en el año 1958. En 1960 debutan en el teatro “Fantasia", en Mérida, Yucatán. Al terminar su contrato en el teatro fueron contratados para tocar en el hotel “Forth George”, en Belice, una familia que los vio actuar comentaron que eran unos “Baby’s” y de ahí nació el nombre que después los hermanos Ávila harían famoso. En [[1962] son contratados en el teatro Lírico, por tres años, les tocó alternar con grupos como Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops o Los Hooligans, entre otros. Aunque tocaban los mismos temas que los grupos de la época (Popotitos, Despeinada...) los Baby's, lograban que el público se sorprendiera de verlos tocar a su corta edad.

En 1963 graban sus tres primeros sencillos para Discos Orfeón (Solo, muy solo; Mi carro no arrancó, y algunos temas más), cuando aún cantaban sus hermanitas con ellos. En esta época empiezan a participar en el programa “La ola baby”, por ello comienzan a realizar varias giras por diferentes puntos del país. Después de “La ola baby”, la televisión proyecta a los Baby's, con más interés, en programas como Estrellas Palmolive, Sonrisas Colgate, Max Factor, Nescafé, Vanart, entre otros. Los Baby's, hacían covers de éxitos de grupos extranjeros como se acostumbraba en aquella época, para garantizar el éxito de los temas. En 1964 graban su primer disco para Discos Peerless, impulsando así definitivamente su carrera y cambian su estilo musical hacia la balada y otros géneros distintos al rocanrol. A continuación, transcribo dos reportajes sobre ellos, tomados de la revista Mexico Canta.

Los Babys
babys-grupo.jpg

BABYS: NOMBRE MUNDIAL
 
Los Babys nueve años después de haber formado con su conjunto, salen a dar la batalla en los frentes internacionales. El grupo ha consolidado un nombre nacional. Puede decirse que no hay ciudad importante en el país que no haya escuchado su música o aplaudido alguna de sus presentaciones. Tienen el prestigio de su calidad. Conseguida a base de dedicación infatigable, con ensayos interminables y prepacación adecuada. Son, en toda la extensión de la palabra, un grupo profesional por excelencia.
 
Ultimamente, Los Babys se han dedicado a giras por el interior de la República, y han refrendado sus triunfos. Estas giras por Mérida y Veracruz -en cuyo carnaval alcanzaron triunfos indiscutibles- les están sirviendo como despedida de los foros y micrófonos mexicanos. Los Babys se van al extranjero.
 
Los triunfos logrados en el país, el prestigio alcanzado ante los públicos mexicanos han pasado las fronteras. Los Babys, después de nueve años de actuación, salen a conquistar el mundo. Pronto cumplirán un contrato con el Sky Line de Toronto, Canadá, con extensión a algunas ciudades de Estados Unidos. Nadie les disputa cualidades y todos les auguran triunfos en el extranjero.
 
(Fuente: Revista México Canta Nº. 422-220 del 08/06/1969)

losbabys2.jpg

LOS BABY'S : CRECEN EN AMBICIONES Y
EN CALIDAD MUSICAL
Observaciones de Luis Montellano para México Canta
 
 
Sin temor a equivocarnos podríamos afirmar que los Baby's han sido de los pocos grupos de la música moderna en México que se han sabido sostener en el gusto del público durante mucho tiempo. Pero esto no lo han conseguido tan sólo por ser caras bonitas; no, todo ha sido producto de esfuerzos continuos por parte de los muchachos quienes cada día mejoran más como músicos.
 
Cierto es que el grupo, al igual que muchos, tiene fallas y más las tuvo al principio, pero precisamente eso lo han superado a base de estudio y práctica, cosa que no dejan de hacer los Baby's. La gente los ha aceptado por su manera de interpretar sus melodías. Principalmente en la provincia, en donde son muy solicitados. Sin lugar a dudas, Yucatán ha producido buenos artistas, tales como Armando Manzanero, Imelda Miller, Los Baby's, etcétera.
 
PROXIMA DESPEDIDA DEL CHAMPAÑA
 
Pero los muchachos no sólo han actuado en nuestro país; no, también han actuado fuera de nuestras fronteras como en Estados Unidos donde ha llegado a gustar la música de este conjunto. En México, sus actuaciones abarcan televisión, teatro, centros nocturnos, presentaciones personales, giras, etc., en donde sus fanáticos se deleitan con sus interpretaciones: "Te pido", "Cuando los huaraches de acaban", "La bikina", "He perdido una perla", etcétera. No hace mucho tiempo los Baby's introdujeron metales en el grupo, para una mejor complementación musical.
 
Los muchachos están conscientes de lo que significa ser uno de los grupos más populares de México, junto con Solitarios, otro conjunto también muy bueno, y los Freddys ¡que no se diga!, y por eso tratan de ofrecer lo mejor de ellos mismos a su público; ese público tan noble y tan generoso que los ha apoyado. Así que por medio de MEXICO CANTA, los Baby's les mandan un caluroso saludo a todos y todas sus admiradores; y a los de provincia, espérenlos, que pronto estarán por su ciudad. Bueno amigos lectores, eso es todo por ahora y recuerden que tenemos una cita con ustedes cada semana. ¡Chao!
(Fuente: Revista México Canta No. 388 Año 6 Epoca 1 del 01/09/1972)
 
Comentario de Isaac Lemus: "Los Babys se iniciaron hacia 1962, eran muy niños, de ahí el nombre de Babys, grabaron para discos Orfeón, e inclusive salieron en varios programas, las canciones que grabaron eran twist y las voces eran femeninas (no sé si las niñas también eran hermanas o si por el paso de los años confundo sus voces infantiles agudas como femeninas aunque aún recuerdo la imagen de dos niñas cantando mientras los niños tocaban). Hay unos discos de la marca Maya que son recopilaciones, la serie se llama Fiesta y en uno de ellos vienen  si mal no recuerdo dos canciones de ellos .El problema por el que no pegaron fue por eso, eran muy niños, en aquellos años no llamaba mucho la atención de ver a niños cantores, aunque tuvieron algún éxito Pablito Jr. y uno llamado Joselito. En televisión destacaban Chayito (Rosario de Alba) y después Evita.
 
Con el paso del tiempo maduraron y empezaron a grabar para discos Peerles, siendo sus canciónes más conocidas hacia 1965 "Pero yo no la conozco" y su versión instrumental a "Jinetes en el Cielo". Para entonces eran los cuatro hermanos  más otros integrantes. Fue con el giro que se le dió a la música por petición de Gustavo Diaz Ordaz de que se grabaran autores mexicanos que los Babys grabaron "Me piden" que se convirtió en un gran éxito, siguiendo "Cariño" , "Va cayendo una Lágrima" y revivieron éxitos de los tríos como "Triángulo", para entonces tenían un estudio de grabación y mezclaron ritmos y sonidos, dando a conocer canciones propias que fueron grandes éxitos "20 años", "Porqué", "Cuando los huaraches se acaban" y tantísimos éxitos más que tuvieron. Como verás, a los Babys se le llegó su tiempo y para bien de la música y de la juventud de entonces. Y sobre todo dejaron su huella para la posterioridad.
 
Por cierto los Babys imitaron mucho a un Grupo Músico-Vocal de gran fama internacional, le copiaron hasta los peinados y las poses (más por admiración que mercadotecnia) me refiero al Grupo de los Hermanos Castro. Saludos: Isaac".
 
Por último: Visita la página web de Los Babys:

losmonjesdemerida.jpg

LOS MONJES (De Mérida, Yuc.)
(De Guadalupe Trigo)
 
Les comento que hace unos dias tuve una charla con el Sr. Roque Budip que fuera sax de los Monjes de Merida y me comenta que ellos hicieron 3 grabaciones de discos sencillos una en 1959 como menciona Federico Arana en Guaraches de Ante Azul y Federico Rubli en su libro Estremecete y Rueda. El disco era de dos canciones Lover Doll y Reddy Teddy, en 1962 hace otra grabacion cque se llamo Momentos de Extasis donde un tema era Take Five, sobre la tercera ya no me la menciono si no que me conto que una gira en Monterrey fueron a una cafeteria y habia una rocola y grande fue su sorpresa que en dicha rocola estaban los 3 discos de los Monjes y acota diciendome que en Merida nunca se vendieron y ni se hizo mucha publicidad asi que procedio a comprarlos en una tienda de disco de Monterrey y me menciono que todavia los tiene, otra observacion sobre la foto es que el pianista fundador y creador de Los Monjes fue el Sr. Don Mario Esquivel o aparece en la foto y que por cuestiones familiares (su papá fue alcalde de Merida) segun me contaron se salio del grupo como musico pero seguia con ellos trasbambalinas en esos 3 años que el no estuvo en el piano fue cuando mi padre entra a tocar con ellos, segun mis investigaciones mi papa pudo haber estado en el grupo entre 1961 a 1964 y por lo que me comento Don Roque mi papa a parte de tocar con ellos, tocaba con una orquesta la Zaci Jazz Band y con los Astrales ya antes mencionados y subido fotos en un mail meses atras, en si por lo que me dijo Don Roque tiene mas fotos donde los Monjes acompañaron en Merida a Enrique Guzman y a Angelica Maria en sus actuaciones nada mas que no quizo enseñar las fotos por temor a que les pase algo o se pierdan, a duras penas nos dio este par de ellas que subi.
 
Como le mencione a Federico Rubli yo inicie esta investigacion sobre el pasado musical de mi Padre pero despues de leerme en menos de 2 dias el libro del Sr. Rubli ya me dio ganas de investigar mas sobre el Rock and Roll en Merida y eso me a llevado a charlar con contemporáneos de mi papá como el Sr. Alfonso Madariaga que toco el piano en alguna epoca con Los Angeles Azules de los Sr. Gazcon, Con Manolo y Beto Toache y Jorge Pinto de los Astrales, Humberto Castillo de Banda Martins y Grupo Mestizo, Alberto Selem guitarrista de un grupo que se llamó Los Squirts en los 60 y que ahora anda relanzandose y haciendo grabaciones y publicidad en la radio yucateca amen que su hermano toca la bateria junto con Pablo Godoy Yucatecos que acompañan a Enrique Guzmán desde hace años.
 
Espero seguir contactando rocanroleros de mi tierra ya que aqui nos caracterizamos por la musica de trova y romanticismo como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerin, el Vate Lopez Mendez o Armando Manzanero. En sí la grabacion que consegui de los 3 discos de los Astrales, 2 son canciones de Manzanero según me han comentando amigos de mi Papá a quienes les he puesto el Cd. Bueno ya me extendi espero seguir en contacto y perdon pero a veces me emociono.
Saludos desde Merida: Juan Manuel
 
PD: les envio una foto de Los Monjes de Mérida, Yucatan. Según investigaciones parece tomada muy probablermente a finales de los años 50, nada mas he podido investigar que el saxofonista es Roque Budip, Uno de los guitarristas y vocalista es Alfonso Ontiveros mas conocido como Guadalupe Trigo (de bigote), en la bateria Bernardo Escalante y mi padre, Juan Sierra, pianista y es el situado del lado derecho agachado.

losastrales2.jpg

LOS ASTRALES
(Breve reseña)
 
Grupo formado por ocho jóvenes inquietos nacidos todos en Mérida, Yuc., a mediados de los años sesenta, aunque de efímera vida (2-3 años).
 
Grabaron cuatro canciones en un disco "EP" (Serie EPEM-10730 de Discos Columbia), siendo los temas: "Dios bendiga a Conchita", "Eva María", "La extraña danza de las brujas" y "Ha visto alguien pasar a mi dulce Rosita".
 
El grupo fue integrado por:
  • Rodolfo Cruz López (Organo),
  • Raúl Torres (Sax Tenor)
  • Julio Cortés (Batería)
  • Augusto Quintal (Requinto)
  • Fernando Cardeña (Trompeta)
  • Manuel Toache (Bajo)
  • Jorge Pinto (Vocalista) y
  • Humberto Colli (Sax alto)
  •  
    Gracias a Arturo Lara por los datos de los músicos y a Manuel Martínez (qepd) por los temas grabados por el grupo y el número de EP.
     
    A continuación, dejo estos mensajes del hijo de un miembro de Los Astrales: "Hola: Primero que nada deseo felicitarle por este magnífico sitio sobre el rocanrol. Desafortunadamente, tengo 36 años y no me tocó vivir esa época pero a veces cuando oigo alguna canción, como que me vienen recuerdos vagos de algo. Algunas canciones me erizan, otras me emocionan y otras hasta me hacen llorar.

    Desconozco el motivo pero les comento, que mi padre, ya fallecido, fué pianista en los años maravillosos del rocanrol, tanto en Mérida como en la Cd. de México, y por lo que sé, tambien en el norte del país, creo que Tijuana o en Sonora. Tocó con un grupo "Los Astrales", y fueron artistas exclusivos de "Phillips" por las poquísimas fotos que dejó en un álbum donde se ven fotos del grupo tomadas en presentaciones del TV o promocionales de la disquera, probablemente, tomadas en el D.F.. Saludos desde Cancún y, por cierto, mi padre era conocido en el medio artístico como "Juan Sierra". Saludos: Juan Manuel
     
    Pd: Ojalá que ahora sí se me haga poder subir las fotos de los Astrales grupo que se formó a principio de los años 60 donde mi Sr. Padre fue el pianista o tecladista desafortunadamente nada mas tengo 8 fotos y conozco poco de ellos ya que mi Padre me conto muy pocas anecdotas del grupo pero de lo poco que se es anduvieron el DF tocando en Cafes y Bares y que tambien tocaron en Sonora creo que en Caborca donde tuvieron un Manager norteamericano que se los llevo a Tijuana y a California, se tambien que tocaron en Centroamerica y de los musicos nada mas se que el guitarrista se llamo Miguel Mazur el barbudo de las fotos recien fallecido que segun me conto mi padre este Mike toco con la Rev de Emiliano Zapata y de los demas compañeros ni idea quienes son ellos. Saludos: Juan Manuel".

    "..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."