Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

El Norte 1

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

Breves reseñas de grupos del norte de la República Mexicana

Los Rockets en 1958
rockets1.jpg

LOS ROCKETS
 
Cuando se habla de los grupos pioneros del rock en México y en especial de Monterrey sin duda alguna que la primera referencia que viene a la mente es el grupo de Los Rockets. Los fundadores de este legendario grupo fueron los hermanos Luis Carlos y Fernando Treviño de la Garza, junto con Humberto García Reyna,  los cuales aprendieron sus primeras notas musicales en la banda de música del Instituto Regiomontano. Durante 1957 el rock and roll causaba furor entre la juventud de aquella época , sobre todo en los Estados Unidos, figuras como Elvis Presley,Little Richard, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, etc, eran los mesias de la nueva música.  Los jovenes regiomontanos no escaparon de la influencia de ésta corriente músical que vino a romper con los viejos esquemas y modelos hasta ese tiempo existentes.
 
Los hermanos Treviño de la Garza junto con Humberto García , se dieron a la tarea de reclutar entre sus compañeros y amigos de la banda de su colegio sobre todo a aquellos que les atraia como a ellos éste ritmo frenético. Decididos a formar una banda de rock (conjunto se le llamaba en aquel tiempo) y motivados por el naciente surgimiento del "Gran Ritmo" los muchachos (casi unos niños) empezaron a conformar el grupo. Luis Carlos tocaba el saxofón, su hermano Fernando también, Humberto García Reyna (quien tocaba el tambor en la banda de la escuela) decidió que sería el baterista. El grupo nació "oficialmente" el 19 de Julio de 1958.

rockets3.jpg

El padre de Luis Carlos y Fernando , el Sr. Luis Carlos Treviño se había dedicado toda su vida a a la locución y había sido animador de programas de radio. En ese tiempo se anunciaba la inauguración del canal 3 (ahora canal 2) , que fué pionero de la televisión regiomontana y don Luis Carlos estaba invitado como conductor del primer programa, el cual era un telemaratón que racaudaría fondos a beneficio de la Cruz Roja local y presentaría figuras ya consagradas de la televisión nacional. El Sr, Treviño invitó a sus hijos (nacientes rockanroleros) a presentarse con su grupo en el festival, el cuas se suponía sería su debut en aquel importante evento que sin duda alguna tendría repercusión nacional . Los jovenes se pusieron a ensayar con ahínco los números musicales que interpreterían .

 
Llegada la fecha del evento, los hermanos Treviño junto con Humberto García llegaron muy temprano y con todo e instrumentos se instalaron en un pasillo del canal, en espera de que se les llamara. Vieron desfilar a las grandes estrellas : Paco Malgesto, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lalo González " Piporro" . Dió inicio el maratón. La gente empezó a depositar sus donativos y los muchachos del primer conjunto de rock regiomontano esperaban, y seguian esperando viendo pasar a todos los demás, finalmente nadie los llamó. Sin embargo, esto no desanimó al grupo, con nuevos brios reclutaron a otros miembros, Humberto García contactó a Eduardo González Cavazos que tocaba la trompeta, éste a su vez  a Alfredo Galvéz que tocaba la guitarra y por último a Andrés Garza García (QEPD) que le sonaba duro a las percusiones ; el grupo se sentía mas reforzado y siguieron adelante. Tenian muchas carencias que no podian resolver, pero había una que si y se pusieron a hacerlo, buscarle nombre al conjunto. Era el tiempo de la carrera espacial y todo mundo hablaba de cohetes (rockets en inglés) y ellos se sentía tambien como un cohete que trataba de despegar, además en la palabra rocket estaba contenido el nombre del gran ritmo, entonces lo decidieron ellos serían Los Rockets.

rockets2.jpg

Vinieron otras oportunidades y el grupo pudo aparecer en la television local, principalmente en programas producidos por el Sr Luis Carlos, en Ruleta Musical Gladiola, en Tele aficionados,etc. Se presentaron también los primeros cambios en el grupo, Eduardo González (trompeta) no pudo durar mucho tiempo con el grupo, pero el resto de los muchachos siguieron luchando dandose a conocer poco a poco en fiestas, Kermeses ,donde la gente los apoyaba llegando a reunir gran cantidad de seguidores. El siguiente paso lógico fué "hay que grabar un disco", en ese tiempo en Monterrey no había estudios de grabación. Un locutor regiomontano, Ramiro "el mosco" Sandoval tenía uno pero era para grabaciones de voz (anuncios comerciales), sin consola ni microfonos adecuados para grabar a un conjunto , sin embargo ahi grabaron sus primeros números musicales, 7 covers de canciones gringas : Stormy Wheater, Blue moon, Calendar girl (de Neil Sedaka) con letra de los Treviño y dos canciones originales con letra y música de Luis Carlos;"Te Voy a Dejar" y "Feliz y Contento". El grupo siguió con sus presentaciones en distintos eventos. En el Cine Juárez en el estreno de la película de Elvis "Melodia Siniestra" (King Creole) su presentación fué un éxito. Ahí los vió "Guacho" Ramírez y los contrató para su revista musical con gran éxito aunque claro a nivel local. Andrés Garza García (El Catrín)  se separó del grupo y en ese tiempo también se consiguieron un representante, Ricardo Espinosa. Alfredo Galvéz compró una guitarra Fender jazzmaster y le pasó su antigua guitarra (Texan) a otro nuevo integrante, Alfonso "Poncho" Rodríguez Cabello para que tocando solo en las cuerdas quinta y sexta hiciera las funciones de bajo que no tenían. Vino otra grabación, Dimont, una marca local en donde el grupo grabó un sencillo que se grabó en los estudios del canal 6 (otra vez con equipo inadecuado) y asi apareció un arreglo instrumental de La Malagueña y por el otro lado una balada original de Luis Carlos cantada por Fernando " Me Equivoqué".
 
La siguiente meta del grupo era grabar un disco en la ciudad de México por lo que les urgía una persona que se dedicara especialmente a cantar. Por fin se presentó la oportunidad de grabar en la ciudad de México en discos Alegría una filial de Orfeon y 3 dias antes de partir a la ciudad de México consiguieron a José de Jesús González Sánchez(Pepe) estudiante de arquitectura (casado y con una hija) que había estudiado cantos gregorianos en el Conservatorio de Leon, con el grabaron "Raunchy",  "Yep", (instrumentales) "Te voy a dejar" y "Tempestad" (otra balada de Luis Carlos en la interpretación vocal de Pepe González). Otros elementos salieron y nuevos se agregaron al grupo. Homero (El Filo) Villanueva como guitarra armonía, Salvador González Treviño entró como bajista. El grupo ingresó al Circulo Artístico Tecnológico A.C. (CATAC), vinieron nuevas presentaciones en TV y surgieron dos nuevas metas, grabar un LP y tener su propio programa de televisión. Leandro Espinosa, hermano del representante del grupo (Ricardo Espinosa) trabajaba en discos Peerles y gracias a sus contactos el grupo se fué a la Cd de México en la Semana Santa del '63 a grabar el ansiado y soñado LP "Los Rockets en Orbita" cuyo director musical fué el maestro Eduardo Magallanes. una grabación profesional y ahora si en los estudios adecuados.
 
El grupo grabó diez canciones entre las que se encontraban: "Quiero a esa mujer", "Rio para no llorar", "Ciudad del Amor" (De Beach Boys) y dos de sus mas grandes éxitos: "Creida" y "Desencadena mi corazón". El CATAC conectó al grupo con la televisión local y asi arrancaron 'Desfile de éxitos con los Rockets' que conducía Yaya Mier y Ricardo Espinosa, un programa semanal de media hora en el canal 10 los viernes por la noche. Fué el primer programa musical juvenil de la T.V. mexicana y sin saberlo estaba abriendo camino a"Muevanse Todos" y otros que vendrían mucho despues. Los Rockets era el conjunto anfitrión y tenian como invitados a otros grupos locales(Los Rítmicos de Virgilio Canales, Los Summers, Los Toppers, Los Crickets, Los Picapiedra con su cantante Lázaro Salazar, etc). Otros de los grupos invitados fueron "Los Rebeldes del Ritmo" con Raul Ramos (baterista que tocaba de pie) y José Luis Garza Ruíz (Guitarra), con el tiempo ambos llegarían a pertenecer a los Rockets, despues Raul fundaría los VIPS. En cada Programa se tenía un invitado que venía de México y por ahi desfilaron: Los Apson,Manolo Muñoz,Vianey Valdéz, Johnny Laboriel, Mayté Gaos, etc. Luego Vianey Valdéz se estableció con su Programa "Muevanse todos" en el canal 6 (Televisión Independiente de México) la aguerrida competencia y empezó a llevar conjuntos hasta que conquistó a los mismos Rockets (ya sin Los Treviño y su representante Ricardo Espinosa) que fué tambien la época en que ingresaron al grupo Raul Ramos y José Luis Garza grabando otro LP en Peerles"Monterrey Surf" donde venian "La Tembladera" y "Caminando" (Pretty Woman) como números estelares. En un tiempo Héctor "Kiko" Cadena (QEPD) grabó con los Rocket, fundando con el apoyo de su padre un estudio Profesional (Audio Grabaciones) que se estableció en la Colonia  Obispado , donde se harían infinidad de grabaciones tanto de los Rockets, como Vianey Valdéz y de muchos otros artistas que surgieron en la región (por ejemplo el grupo Límite y Bronco). Los Rockets grabaron en Peerles y en el estudio de Héctor Cadena varias pistas para otros artistas tales como Vianey Valdéz y Queta Garay ("Hazme un favor"). El grupo de Los Rockets después de ver pasar muchos integrantes (algunos efímeramente) se disolvió en el año de 1972. Sin embargo aún se les recuerda como el grupo de Rock and roll pionero no solo de Monterrey sino de toda la zona del norte de la república y aun del país.

Los Seven Days
lossevendays.jpg

LOS SEVEN DAYS
(Breve reseña)
 
Los Seven Day´s se dieron a conocer aproximadamente en 1964 con una interpretación vocal de la canción instrumental del grupo Los Persuaders llamada "Tijuana". Al igual que 'Los Matemáticos', sus grabaciones se escucharon en la época de los ritmos posteriores al Rock y al Twist, especificamente el Surf.
 
Su discografía no fué muy prolífica, sin embargo  tuvieron algunos éxitos tales como "Sospecha" (original de Terry Staford), "Ayer vi a Linda", "De la sota al rey", "Nena Ven" (Little Child de Los Beatles), "Si quieres ser feliz", "Te lo dejo a ti", "Ametrallando" (instrumental), "Laredo" (instrumental), Angelito (un cover del éxito de René & René) y El sol de California (California Sun de The Rivieras).
 
El sonido del grupo se caracterizaba pór el uso del Sax al igual que los demás grupos de la frontera norte del país. Después de 4 LP's, se desintegran hacia 1966.
 

Los Toppers
lostoppers.jpg

LOS TOPPERS
 
El segundo grupo Regiomontano importante despues de los Rockets fue sin lugar a dudas Los Toppers, en la contraportada de su disco LP 'Juventud' aparecía la siguiente crónica: "El Juvenil y dinámico conjunto Los Toppers nombre que traducido significa personas de primera clase, definición lexicológica que sienta a las mil maravillas con éste quinteto de entusiastas muchachos cuyas edades juntas no suman el siglo, se formó al calor del entusiasmo por los ritmos modernos, aunque paulatinamente , pues no todos los integrantes formaron el grupo de inmediato, sino que poco a poco se fué aumentando el grupo hasta lo que es actualmente'.
 
Los integrantes de ésta agrupación eran: Oscar García (requinto), Felipe Garza (armonía) , Manuel Rodriguéz (bajo), José Juan García (batería) y Juan Antonio Espinosa (vocalista). Despues de grabar algunos discos sencillos, grabaron la que sería su producción más importante , el LP "Juventud Los Toppers" bajo la producción de Edgardo Obregón en la marca 'Harmony' filial de CBS.

LP 'Juventud'
lpjuventud.jpg

Las canciones que contenía éste disco eran: El Clan (Do the clam), Bule Bule, Parches (un exito), Chikiguagua (otro de sus éxitos), Ven a mi (otro hit), Yo la quiero, Kootchy Koo, Libro de Amor (Book of love), Nunca mas, Ya Ya (una buena versión de una de las primeras grabaciones de Los Beatles), Un extraño para ti (una balada con ritmo de rock lento), Me quedé sin respirar, entre otros.
 
 
A raiz del éxito de éste LP el grupo de Los Toppers inició exitosas giras por diversos estados de la república mexicana, asimismo presentaciones en Teatros, Festivales, Radiodifusoras y programas de Televisión como "Muevanse Todos" del canal 6 local.
 
Tras la desintegración del grupo, su cantante Juan Antonio Espinosa se lanzó como solista con relativo éxito. Entre sus grabaciones en solitario podemos mencionar: El ultimo beso, Probemos otra vez (a duo con Humberto Sandoval vocalista de Los Reno), Siemprte te amaré, La Casa del sol naciente, Pero yo no lo conozco. Amé para sufrir, Jovenes, Tanto Tiempo, En un Papel, El flautista, La historia de Tommy, Tarzán el hombre mono, entre otros.
 
Por último, otro de sus integrantes, Oscar García requintista del grupo, grabó tambien un disco instrumental en su etapa como solista. A pesar de su efímera carrera, a los Toppers aun se les recuerda por algunas de sus canciones que aun se escuchan en algunas estaciones de radio regiomontanas, como aquella que dice "me tomaba un café cuando la miré que bailaba, y su mirada fué la causa que me hizo enamorarme".
 
Gracias a Lalo Martínez por el texto y la foto del LP 'Juventud'.

Los Zignos en T.V.
loszignos2.jpg

LOS ZIGNOS: DE COAHUILA AL ESTRELLATO

Los Zignos se inician en el año de 1966 en Ciudad Acuña, Coahuila en un bar llamado 'Acapulco Bar' pero por su hambre de evolución, vienen a la Ciudad de México y los contratan para tocar en el cafe a go go "El Hollaballo" en Marzo de 1967, donde por su calidad interpretativa vocal y musical tienen un rotundo éxito.

Vianey Valdéz los escucha en una de sus vueltas al Distrito Federal y los contrata para que tocar en su programa de T.V. 'Muevanse Todos' donde también la acompañan, convirtiéndose en otro éxito.

Regresan a la Capital y se presentan en todos los programas musicales de la época como en el de Raul Astor, Manuel 'Loco' Valdez, etc.

En Noviembre de 1967 la RCA Victor los contrata en exclusividad y graban su primer disco L.P., deciden que lo harían con música original como El Escritor Criminal, El Hombre sin Origen o Amo a mi Novia (entre otras) todas composiciones del requinto "El Pinocho". Siguen su carrera de éxitos y los llevan al cine donde interviene en la pelicula "Bañame mi Amor" y la RCA les pide acompañen a su paisano Roberto Jordán, y lo hacen en dos discos.

loszignos1.jpg

Se covierten en favoritos de la juventud luchando por los mejores espacios de rock en esos momentos como en el Harlem, el Terraza Casino, contra los otros favoritos como los Yaki, los Dug Dug`s y los Ovnis. Graban en 1968 y 1969 el resto de su producción.

LOS INTEGRANTES:
RAUL AGUIRRE - ARMONIA Y VOZ; MANUEL RODRIGUEZ - BAJO Y VOZ; ROLANDO OROZCO "PINOCHO" - REQUINTO Y SEGUNDA VOZ; JOSE LUIS BURCIAGA - PRIMERA VOZ; JOSE CARLOS HERNANDEZ - BATERIA

DISCOGRAFIA: Los Zignos vol 1 camden cam-291 1967; Los Zignos vol 2 camden cam-321 1968; Los Zignos EP RCA mke-413 1968; Los Zignos EP RCA mke-760 1969

(gracias por la breve ficha a Arturo Lara laraloz@yahoo.es)

loszignos3.jpg

En el año 1966 aparece el grupo Los Zignos y se originan en Ciudad Acuña. Su primera actuación la realizan en un bar llamado Acapulco pero su deseo de llegar lejos los lleva a Ciudad de México y para 1967 ya eran una gran atracción musical en el sitio donde realizaban su actuación. Dado el buen gusto musical y la calidad que exhibían son contratados para un espectáculo de televisión. Aquí además de interpretar sus propios trabajos, también acompañaban a otros artistas que se presentaban en el show.

publicidadjordanyloszignos.jpg

En noviembre de 1967 firman un contrato con la RCA Víctor y graban su primer disco donde incluyen temas originales. De aquí pasan al cine, aparecen en la película “Báñame De Amor” y mas tarde la casa disquera les pide que acompañen a Roberto Jordán. Ya convertidos en favoritos de la juventud luchan junto a grupos como Los Yaki o Los Dug Dug y durante 1968 y 1969 graban sus últimos trabajos. La agrupación estuvo formada por Raúl Aguirre (armonía y voz), Manuel Rodríguez (bajo y voz), Rolando Orozco (requinto y segunda voz), José Luis Burciaga (primera voz) y José Carlos Hernández (batería). Entre sus trabajos propios están “El Hombre Sin Origen”, “Amo A Mi Novia” y “El Escritor Criminal” por mencionar algunos.
 
 
 

losseventeens-tocando.jpg

 
 
 
 
 
LOS SEVEN TEENS
 
Los Seven Teens (llamados también 'Los Reyes del Twist') son oriundos de Ciudad Juarez, Chihuahua. En esta agrupación toca casi toda la familia de Cuco Valtierra (QEPD). Sus hermanos Manuel y Antonio, llegan al Distrito Federal en 1964 e inmediatamente son contratados por discos Musart. Acompañan como grupo, a cantantes como Angelica María, Manolo Muñoz y Alberto Vázques, entre otros. Llegan a grabar sólamente 3 discos de larga duración y se regresan a su ciudad natal, aunque siguen vigentes hoy día.

Sus LP's son los siguientes:
LOS REYES DEL TWIST MUSART D-690 1962
LOS SEVEN TEENS MUSART D-772 1962
ALEGRIA DE JUVENTUD MUSART D-876 1963

Atentamente: Arturo Lara (para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse tambien a laraloz@yahoo.es)

loschijuas.jpg

LOS CHIJUAS: UN GRUPO EXCEPCIONAL
Internacionales e ignorados en la capital
 
 
Las rutas a seguir para llegar a la consagración como intérpretes, son muchos y cada grupo o solista escoge la que mejor le parece. Los Chijuas han decidido que sea, además de sólido, una aproximación de la periferia hasta sus entrañas mismas de la capital. Los Chijuas han tenido un triunfo definitivo en la provincia donde la venta de sus discos está siempre en aumento, al par de su repertorio.

Los Chijuas son originarios de Chihuahua desde donde han venido cosechando éxitos que aumentan su deseo de colocar un número entre el público capitalino, con el que no han logrado una completa identificación debido a la falta de promoción efectiva, que destaque su calidad. Este grupo ha tenido un destacado lugar entre los promotores estadounidenses quienes lo tienen contratado un una marca disquera de New York (PEE INTERNATIONAL) que promueve sus discos a lo largo de la Unión Americana y ademas, por Europa. Las grabaciones de los Chijuas han ocupado muy buenos lugares en el mercado de los Estados Unidos, pero por desgracia no ha sido definitiva su colocación.

Las composiciones que interpreta el conjunto son, sin excepción, de su propia cosecha, y de graban primero en español y después se traducen al inglés para el mercado extranjero. La concepción musical de los chijuas ha ido en constante superación si se compara, fácilmente se distingue la diferencia de unos meses a estos días. Actuando de una manera favorable a nuestro país, los muchachos del grupo pugnan por traer divisas del extranjero mediante sus composiciones, logrando así varios fines por un solo medio.

EP de Los Chijuas
eploschijuas.jpg

Sus mas recientes actividades en esta capital han sido sus presentaciones en el programa de la marca Muzart y en Colgate. Ahora actúan en el Camichín del Hotel Alameda, donde permanecerán hasta finales del mes de junio para después partir hacia Ensenada y Chihuahua. Entre sus mas recientes grabaciones destacan por su verdadera calidad interpretativa The little red bean y What´s God Color´s Skin, que además de ser dos canciones de esencia, demuestran la verdadera imagen del conjunto, proyecta su verdadera sensibilidad.

Los Chijuas no sólo han conformado una figura para el público nacional, sino que, dejando atrás la timidéz, o como quiera llamarse, se lanzaron al campo internacional y han sabido permanecer en ese plano con los requerimientos que exige y con la calidad necesaria.

Fuente: Revista 'Mexico Canta' No. 437-235 del 21 de Septiembre de 1969. Reportaje hecho por B. O'Hara.
 
INFORMACION DE LOS CHIJUAS TOMADA DE UN L.P.
(Gracias a Abel Otzoy por dicha información)
 
" Los Chijuas
 
El grupo de los Chijuas está integrado por: José y Julián Ganem, Enrique Becerril y Luis Oliver.
 
Julián y José nacieron en la ciudad de Juarez, Chihuahua el 19 de agosto de 1950 y el 7 de febrero de 1949 respectivamente. Los dos hermanos desde pequeños tuvieron aptitudes para la música y con la ayuda de sus padres Julián comenzó a tocar la guitarra a los 12 años y José la batería a los 13, pero con el tiempo cambiaron los instrumentos, Julián tocó la batería y José la guitarra, llegando a acoplarse en forma singular. Más tarde sus ejecuciones las acompañaron cantando con sus bien timbradas voces.
Por aquella epoca en que cursaban la secundaria formaron su primer conjunto en su ciudad natal llevando pornombre "Los Idolos"
Más tarde dejaron  sus estudios de preparatoria para dedicarse de lleno a la música y asi fue como en unas vacaciones que vinieron a México decidieron formar un nuevo conjunto ya que su anterior  se había desintegrado.

Despues de varios meses de intensa búsqueda encontraron a:
Enrique Becerril, nacido en México D. F. el 23 de febrero de 1949, el cual había estado tocando la guitarra en varios conjuntos de la capital como requinto, pero en ninguno se encontró a gusto, ya que quería encontrar el sónido que siempre había tenido en mente.
Por medio de un amigo vió a los hermanos Ganem y después de ponerse de acuerdo decidió formar parte del grupo pero como bajista;  aunque no sabía tocarlo, pronto, con su buena voluntad y dedicación logró dominarlo, Toca: bajo, requinto y armonía.
 
Tiempo después encontraron a su cuarto elemento: Luis Oliver, nacido en Monterrey; Nuevo León el 21 de diciembre de 1950. Toca piano, armonica, guitarra y batería; al hacer un viaje a México conoció a los Ganem e ingreso de inmediato al grupo como organista. A dos meses de integrado el grupo se presentaron a los estudios Musart para una prueba, la cual pasaron satisfactoriamente ante el entusiasmo de quienes les escucharon y  así fue como se iniciaron en el campo de las grabaciones.
 
Sus primer éxito:  El Esquimal y Canción de Verano (Disco 4530).
Su primer disco de larga duración está próximo a salir al mercado y en el grabaron los Chijuas siete melodías originales cuyos autores son los cuatro integrantes del grupo.
Sus aficiones: José y Julian: Football americano y la numimástica. Luis: Football soccer y la Filatelia. Enrique: Frontenis y colección de ceniceros."

Los Reno
losreno.jpg

LOS RENO
 
Entre los buenos grupos surgidos en el norte del país encontramos  a Los Reno, ellos se inician en Monterrey, N.L. en 1964 tomado su nombre de la primera y la última silaba de REgiomontaNO.
 
Sus integrantes originales son: Jesús Horacio González Treviño (Requinto)
Raúl Chapa Montemayor (Bajo)
Abraham Noyola Téllez (Armonía)
Gonzalo Rodríguez de León (Batería)
Humberto Sandoval Rodríguez
(Vocalista)
 
En junio de 1965 graban su primer LP para discos Peerless "Surgen Los Reno" de donde salen sus primeros éxitos: Reflexiona , Siempre te amaré , Y es por ti y Habladurías . Al año siguiente graban su segundo LP con canciones como Muchas razones, No Soy yo y otras.
 
Ese mismo año viajan a la Cd. de México para hacer programas de televisión como Sonrisas Colgate con Los Polivoces y Operación Ja Ja con Manuel "Loco" Valdez. Durante su estancia en la capital hacen presentaciones personales en distintos cafés cantantes como: Hullabaloo, A Plein Soleil y el Harlem. En 1967 graban su tercer LP llamado Tienes que esconder tu amor. En ese año sale Raúl Chapa y es sustituido por Edelmiro Esparza Gutiérrez en el bajo. Para el año siguiente, 1968 lanzan su cuarto LP titulado: Solo un Juego.

Los Reno
losreno2.jpg

Posteriormente tienen un receso de 1969 a 1975, año en el cual vuelven a los estudios de grabación para realizar su quinto LP, donde sobresale un cover al éxito de Tom Jones Amame esta noche, así como la bella composición del vocalista Humberto Sandoval titulada Chiquilla.

En 1980 sale del grupo Abraham Noyola siendo sustituido por Roberto Magallanes en la armonía. Ese mismo año hacen una recopilación de sus primeros tres LP's pero ahora para discos MCM. Posteriormente realizan otros dos larga duración en homenaje a los pioneros del rock de México para la misma compañía MCM. Actualmente continúan haciendo presentaciones personales en diversas ciudades de la República Mexicana. Son memorables en especial sus recientes actuaciones dentro de los festivales ROCKNIBUS de Saltillo, Coah., donde lograron llenos absolutos en la Plaza de Armas los últimos tres años al lado de otros grupos rocanroleros.

Su actual configuración incluye a tres elementos originales: Humberto, Jesús Horacio y Gonzálo quienes junto con Edelmiro y Roberto Magallanes hacen de este grupo uno de los mejores, por ello forman parte importante en la historia del rock'n roll en México.

losyaki2.jpg

LOS YAKI Y LOS MATEMATICOS

LOS YAKI

No solamente de Tijuana llegaron conjuntos. De Reynosa llegaron Los Yaki, quienes causaron furor cuando debutaron en el teleprograma'Operación JaJa'. El vocalista de este grupo, Benito Paul Ibarra, "Benny", fue el primer artisat en dejarce crecer la melena como lo habían hecho los ingleses y logró coleccionar miles de admiradores en un tiempo muy corto. Los Yaki tuvieron numerosos éxitos, el mayor de todos "Please, please" dinde Benny hacía una verdadera creación. Hasta la fecha, los Yaki aun habiendo tenido muchos triunfos, no han superado lo alcanzado por ese "Please, please" que es la pieza que más les solicitan en todas sus presentaciones.

Al hablar de este grupo nos hemos adelantado un poco, pues queda hablar todavía del jenka, que marcó un periodo de mucha brillantés y que marcó el nacimiento de muchos ídolos, asi como la reconsagración de otros. Pero el Yenka, que será tratado en otro capítulo, no ha sido permanente como el jerk, que es el mismo rockanrol de sus inicios, con más y mejores exponentes. Muchos conjuntos nos falta mencionar. De muchos de los ya mencionados tendremos que dar más y mejores datos.

losyaki.jpg

MAS DE LOS YAKI
 
"Los Yaki grupo de la frontera tamaulipeca. Se formaron con 2 ex-integrantes del grupo Los Angeles Azules de Matamoros Tamaulipas, José Luis Gazcón (requinto) y su hermano Manuel (bajo) que se unieron a Benny Ibarra y su hermano Miguel Angel (vocalista y baterista respectivamente) completandose el grupo con Alfonso Asencio guitarra). Este grupo vino a reforzar el panorama rockanrolero de mediados de los 60 puesto que en este periodo predominaba ya el a go-go con grupos como Los Belmonts, Los Hitters, Los Rockin Devils, etc.  Los Yaki con un sonido diferente, mas agresivo y rockanrolero irrumpieron en la escena musical con gran exito. Benny su vocalista fué uno de los primeros en usar una larga cabellera por lo que desató mucha polémica en ese tiempo (al grado que se la tuvo que cortar). Los Yaki fueron los primeros en grabar un disco totalmente en vivo (en los estudios de la XEW) con canciones en inglés como Please, please, please, Do you love me, Don´t bring me down, Devil with a blue dress, Anna, What I'd say, etc.

Tenian dos vocalistas Benny Ibarra que cantaba el rock y canciones ritmicas y José Luis Gazcón que interpretaba las baladas y canciones romanticas. Sacaron un album dedicado a los pioneros del rock en español con canciones como Popotitos, Estremecete, entre otras y tambien hicieron una versión del clasico de los Locos del Ritmo Tus ojos cantada por José Luis Gazcón. A su larga cadena de exitos pueden citarse: Diablo con vestido azul/la plaga, Shake/lucila, recargado en el farol, Teresa, cenizas, la niña fresa, de dia y de noche, Enrique VIII, Auxilio, Sonia,etc. En algun tiempo se hicieron acompañar por Lalo Toral en el piano.

El grupo se disolvió a principios de los años 70.Benny se dedicó al teatro y el cine y se casó con Julissa, José Luis Gazcón formó un grupo llamado José Luis y Los Malos con los que consiguió algunos exitos estos ojos, confesiones de media noche, nena tomame en tus brazos, etc) aunque nunca del nivel que alcanzó con los Yaki.
 
Actualmente José Luis Gazcón encabeza una banda (no rockantrolera sino tipo banda El Recodo) con la cual realiza presentaciones sobre todo en el centro y sur de la republica. Saludos lalo2025"
 
PD SOBRE LOS YAKI: "...Dos vertientes se unieron para la formación de este grupo: Los Yaki, que antes se llamaban los Angeles Azules, integrado (entre otros) por Alfonso Ascencio (guitarra), Marcos Lizama (órgano), Manuel Gazcón (bajo), Miguel Ibarra (batería), Eduardo Toral (teclados). José Luis Gazcón (guitarra y vocales posteriormente) y Benny Ibarra (vocales).

Los Yaki grabaron 9 LP de 1966 a 1970, siendo las canciones en su inmensa mayoría versiones (covers) de canciones en inglés."
 

Los Yaki - Discos Capitol
yakicapitol.jpg

Los Yaki son uno de los grupos mas representativos surgidos a mediados de los años 60. Se iniciaron en Reynosa, Tamps. tomando como base a "Los Ángeles Azules" de Matamoros, Tamps. Sus integrantes originales eran: BENITO RAUL "Benny" IBARRA (Vocalista), JOSE LUIS GAZCON (Requinto y 2a. Voz), MANUEL "Meme" GAZCON (Bajo), LUIS ALFONSO ASCENCIO (Acompañamiento) y MIGUEL ANGEL IBARRA (Baterìa).

Su primera grabación para discos Capitol fue Auxilio en 1965. Fueron muy influenciados por los grupos de la Ola Inglesa logrando un estilo rebelde y agresivo como no se había visto en México. Su vocalista principal, Benny Ibarra llamaba mucho la atención por su enorme melena y personal manera de cantar el rock frenético tipo Mick Jagger haciendo vibrar al publico con sus actuaciones en vivo, el otro cantante José Luis Gazcòn imprimía un toque romántico a sus interpretaciones con temas como Teresa y Cenizas. Cosecharon una larga cadena de èxitos, así como numerosas participaciones en cine y televisión.  Sus canciones mas conocidas son: Diablo con Vestido/La Plaga, Recargado en un Farol, Murmullo de Amor, Barrio Pobre, Sonia, Michelle, Teresa, Auxilio, Cenizas y varias más. Incluso en 1968 fueron considerados el grupo más popular del año. Se mantuvieron vigentes hasta finales de la década de los años sesenta.

(Fuente: www.vibracionesdelrock.com)

Por último, se transcribe esto aparecido en la revista México Canta del reportaje "Historia de la Música Moderna", Capítulo VX 'La ola inglesa' de 1966 y con los textos de E. Barcelo y A. Molina: "..De Reynosa llegaron los Johnny Jets y de allá mismo, Los Yaki, quienes causaron furor cuando debutaron el el teleprograma "Operación Jaja". El vocalista de este grupo, Benito Paul Ibarra, "Benny", fue el primer artista en dejarse crecer la melena como lo habían hecho los ingleses y logró coleccionar miles de admiradores en un tiempo muy  corto. Los Yaki tuvieron numerosos éxitos, el mayor de todos "Please, please", donde Benny hacía una verdadera creación. Hasta la fecha, Los Yaki, aun habiendo tenido muchos triunfos, no hay superado lo alcanzado por ese "please, please" que es la pieza que más les solicitan en todas sus presentaciones. Al hablar de este grupo, nos hemos adelantado un poco, pues queda por hablar, todavía, del jenka, que marcó un período de mucha brillantés y que marcó el nacimiento de muchos ídolos, así como la reconsagración de otros".

Los Yaki en vivo
yakivivo2.jpg

LOS YAKI (Breve reseña)

Despues de la desaparición de Los Angeles Azules, dos de sus exintegrantes, los hermanos Gazcón, José Luis y Manuel se unieron a otros dos hermanos originarios de la vecina Cd de Reynosa , Benito y Miguel Angel Ibarra completandose el grupo con la inclusión de Alfonso Ascencio. Los Yaki (que curiosamente escribian su nombre como Yaqui en sus inicios) irrumpieron en la escena musical alrrededor de 1966 con la versión del cover de Los Beatles Help con la que se dieron a conocer en el ámbito musical de mediados de los 60.

El sonido agresivo de Los Yaki: El estilo del grupo desde sus inicios se escuchaba diferente , con un sonido más agresivo con fuerte influencia de los gru- pos ingleses e incluso en sus presentaciones Benny interpre- taba las versiones ( sobre todo de los Kinks, Animals, Beatles) en su idioma original. El grupo además conservaba el estilo ro- canrolero de los grupos de inicio de los 60´s aunque con un to- que más actualizado. Su larga cadena de éxitos (9 discos de 1966 al 70) incluyó : diablo con vestido azul/la plaga, Shake/Lucila,recargado en el farol,Michelle, de dia y de noche, Enrique VIII,Lo podemos solucionar,era mentira,Si te doy mi corazón,agente secreto,Tu y yo,la ruleta de la vida, Mercy mercy,Teresa, Sonia.

Los Yaki fué el primer grupo que grabó un disco totalmente en vivo en los estudios de la XEW, con canciones cantadas totalmente en inglés bajo la producción musical de Marcos Lizama , algunos de éstos números fueron, Please, please,please (de la cual Benny hacía una buena versión),Don´t bring me down, Anna, What I´d say,Do you love me,devil with the blue dress on, see see rider, etc. Benny Ibarra llegó a lucir una de las cabelleras más largas de la época (con lo cual despertó mucha polémica al grado de tener que raparse). Como un homenaje a los grupos pioneros del rock en español los Yaki grabaron un album con algunos números como Tus ojos, Estremecete, Popotitos ,etc. El grupo llegó a contar entre sus integrantes a Lalo Toral quien se integró como tecladista en algún momento de su trayectoria musical. Inicialmente Benny Ibarra era el vocalista principal del grupo, posteriormente José Luis Gazcón participó tambien como vocalista interpretando principalmente lo romántico (Teresa, Cenizas, si te doy mi corazón, tus ojos , etc) dejando a Benny los números musicales mas agresivos o rítmicos.

Los Yaki Recargado en el farol: El grupo intervino en dos peliculas: Un quijote sin mancha (con Cantinflas ) y Sor ye ye (con Hilda Aguirre). Los Yaki se desintegraron como grupo alrrededor de 1970, Benny Ibarra se casó con Julissa y se dedicó al teatro y hacer presentaciones como solista esporadicamente, José Luis Gazcón formó otra agrupación conocida como José Luis y Los Malos con la que tuvo algunos éxitos; (Nena tomame en tus brazos, Estos ojos,Walter) Manuel Gazcón formó parte de otros grupos setenteros (Free Way grupazo que tocaba escencialmente R&B)
.

Fuente: http://paradivertirse.com/bin/musica.cgi?q=bio&id=Los%20Yaki

losmatematicos1.jpg

LOS MATEMATICOS
 
NUEVO LAREDO vio la partida de LOS MATEMATICOS, quienes al lograr colocar entre los éxitos, sus melodías "La Pelea" y "La niña Bu", lograron un contrato para 'La Terraza', donde tienen ya seis meses ininterrumpidos, encabezando la variedad.

Fuente: Revista 'Mexico Canta', suplemento "Historia de la musica moderna" Capítulo XV. Escrito por Eduardo Barceló y Armando Molina. Aparecido en el Nº. 404-100 el 24/02/1967.

eplosmatematicos.jpg

MAS DE LOS MATEMATICOS
(Gracias a Ladislao por la información)
 
"...Hola Gustavo, fijate que solo tengo una foto de los Matemáticos pero es la misma que tienes en el sitio nuevo (el cual ya visité) lo que puedo decirte es que fué un grupo originario de Nuevo Laredo Tamaulipas (al igual que Los Seven Days y Wence Ponce y Los Supremos) y tuvieron varios exitos aunque fueron más populares aca en la zona del norte entre los que puedo mencionarte : La niña bu (que tambien grabaron los Rockin Devils), La Pelea, Un trio de tres, No,no,no (con un requinto parecido a la bamba,creo esta tambien la grabaron los Hooligans)y otras. El grupo también acompañó a algunos cantantes de la época como Pily Gaos en "Aburrida y sola", Diana Mariscal en "No te quiero"y otros que por el momento no recuerdo.

losmatematicos3.jpg

 A la disolución del grupo que por cierto se distinguia como todos los del norte por usar saxofón, su cantante Juan Garza (Juan "el Matemático") ingresó al elenco del programa "Muevanse todos" que dirigia Vianey Valdez y junto con Polo (ex-vocalista de los Apson) y Jorge Baron, permanecieron por espacio de 5 años en dicho programa. El grabó algunos temas ya como solista por ejemplo una versión bastante aceptable de la rola de los Beatles "Cuando tenga 64 años". Actualmente creo vive en Laredo aunque desconozco si se dedica a la música. Espero te sirva esta información. Saludos lalo2025"

losmatematicos2.jpg

lalo_guerrero.jpg

LALO GUERRERO
(Por Arturo Lara: laraloz@yahoo.es)
 
El maestro Lalo Guerrero, internacional compositor, músico, cantante y director de varios grupos nacio el 24 de Diciembre de 1916 en Barrio Viejo, Tucson Arizona, hijo de padres mexicanos; Eduardo Guerrero de La Paz (Baja California Sur) y Concepción Aguilar de Santa Ana, Sonora. A continuación comparto la última entrevista el 29 de Noviembre del 2004 en el Hotel Brystol de la ciudad de México realizada por Rodolfo Bucio y el que escribe: "...Desde los 14 años empezó a interesarse por la música influenciado por su madre que tocaba muy bien la guitarra, fue su primer y única maestra.

Músico autodidacta, en 1938, a los 22 años compone su obra maestra   (como el le llamaba) "La canción mexicana"  y quien la grabo en 1941 fue Lucha Reyes. Algunas composiciones que le grabarón otros artistas:
Nunca jamas - Los Panchos 1956
Ya supe Lupe - Trio Los calaveras 1950
Elvis Perez - Luis Perez Meza, Los Lunaticos, Los Supersecos 1957
La Minifalda de Reynalda - Los Johnny Jets 1968, Bronco 1992
La Flaca - Los Freddy`s y Los Mexicanos 1960
Felipe el Hippie - Los Johnny Jets 1969
El Guiri Guiri - Luis Perez Meza y el trio Los Mexicanos 1962
 
En su Trayectoria de 66 años Incursiono en los ritmos de moda como lo ranchero, el bolero, mambo, cha-cha-cha, Tejano, Swing, Blues, Rock & Roll, a Go-go y para niños y en todos grabo discos de colección. Es pionero de la parodia comica entre sus más fuertes exitos estan, Macario el Carnicero, Elvis Perez, Llego muy crudo el greñudo, El Twist de Luis, etc., le siguieron Chava Flores, Felipe Bermejo y otros. En México 1956 se escuchan Elvis Perez (con el mariachi de Meño Villa), Tin marin de do pingue, rock & Roll, Pancho rock, todas a ritmo de rocanrol. Es activista del movimiento chicano y de la canción de protesta, como  El corrido de Cesar Chavez, No chicanos on TV, Los Braceros, conocido como el padre de la música chicana.
 
Le siguen en 1960 Macario el Carnicero (una excelente parodia de la canción de Bobby Darin mack the knife), El Guiri Guiri, La televisión, La minifalda de reynalda, Felipe el Hippie, etc. Pero en 1962 estando grabando en una de sus canciones, se le patino la cinta al operador y se escucho un sonido raro de voz tipo ardilla. De inmediato el maestro Lalo Guerrero indico seguir grabando asi dando una coherencia a las voces, asi nacieron LAS ARDILLITAS, recuerdan sus clasicas canciones en la epoca navideña. El Ing. Jimmy Jones fue quien registró el invento y después Manuel S. Acuña contactó con los ejecutivos de EMI CAPITOL y lo contratan, vendiendo millonadas de discos (fueron 20 discos de las ardillitas y  tienen un LP de rock & roll). Inspiro a Don Chava Flores, Felipe Bermejo, etc. para hacer la canción comica con contenido y alegre. Lalo Guerrero siguio activo y vigente hasta el día de su muerte, dentro de su trayectoria de 66 años como artista activo, recibiendo bastantes premios 3 de ellos visitando la casa blanca con los presidentes de EE.UU. Jimmy Carter, Bill Clinton y George Bush,  como la condecoración más importante que otorgan los Estados Unidos: EL PREMIO DE LAS ARTES 1997 DE LAS MANOS DE BILL CLINTON CASA BLANCA EL PREMIO "AGUILA DE ORO" (golden eagle awards-archievement in music) en 1980. En 1996 en Tucson, Arizona se le pone su nombre a una avenida y su casa se declara monumento histórico y muchos más.
 
En el 2000 graba (para mi uno de sus mejores discos) Vamos a Bailar otra vez y terminó de grabar su último disco con Ray Cooder, que muy pronto saldrá a la venta. Quedó pendiente el homenaje que se iba a realizar en el zócalo capitalino por parte del Gobierno de la Cd. de México y por EMI CAPITOL, por lo que se tendrá que hacer póstumo, opino yo. Cierro con el grito que dejara grabado en la última entrevista: VIVA MEXICO, SOY MEXICANO. Descanse en paz el maestro Lalo Guerrero".

the_esquiers.jpg

JUAN GARCIA ESQUIVEL
Breve Reseña
 
Pianista, compositor y director de orquesta nacido en Tampico, Tamaulipas, el 20 de Enero de 1918. Después de destacarse en México como intérprete juvenil, completo su preparación musical en  se radicó en New York, en la Juilliard School. Regresó a su país natal para trabajar en radio, y en 1947 volvió a USA, contratado por RCA Victor.
 
Grabó numerosos discos con arreglos que mezclaban música clásica con elementos de la música caribeña y mexicana. Fue uno de los pioneros en las grabaciones estereofónicas y en la utilización de teclados electrónicos. Regresó a México en los ochenta. Problemas en su columna vertebral lo mantuvieron postrado hasta su muerte, en Jiutepac, Morelos, el 3 de Enero de 2002.
 

Johnny Dinamo
johnny_dinamo1.jpg

JOHNNY DYNAMO REVITALIZA SUS EXITOS DE LOS AÑOS 60.

 

A mediados de la década de los años sesentas surgió un joven lleno de talento y carisma, que vendría a ocupar un espacio vacío entre dos generaciones de músicos. Tan pronto como su música comenzó a escucharse, los jóvenes deseaban vestir y ser iguales que él, mientras que las muchachas de aquel entonces, añoraban cuando menos un beso en la mejilla de quien se convirtiera en un verdadero ídolo: Johnny Dynamo.

 

Es originario de Piedras Negras, Coahuila  y se inicio en los famosos cafés cantantes, a donde acudían los jóvenes de los 60´s a charlar y divertirse..........por supuesto que el  nombre le debe ser familiar y si no lo recuerda ¡caray!, ¿pues en que planeta vive? Bueno si no lo recuerda, nosotros le refrescaremos la memoria recordándole algunos de los muchos éxitos:”Palabras”, “Muchachita”, “Eloisa” y “Por ti”, por mencionar solamente algunos de los tantos elepés que grabó.

 

Pues resulta que este joven evoluciono y se convirtió en todo un hombre. La verdad es que Johnny Dynamo nunca ha dejado el ambiente musical; sin embargo infinidad de compromisos personales  lo mantuvieron un poco alejado del mundo discográfico, pero ahora lo tendremos de nueva cuenta entre nosotros. Bien dicen que el tiempo no pasa en vano. Nos encontramos a un Johnny más maduro, lleno de ilusiones y entusiasmados por algunas invitaciones que le han hecho en los últimos meses. Se le ve contento, con unas cuantas canas y con  la misma vitalidad y energía de siempre.

Johnny Dinamo y Los Leo
losleos-orfeontv.jpg

¿Dónde te escondiste?

-En ninguna parte, yo siempre he estado aquí, pendiente de todos los acontecimientos musicales de México. Lo que paso es que me separe un poco de la música pues tuve algunos problemas para grabar, falta de promoción y varias cosa que se unieron a mi cambio de sello discográfico...

El cabello largo, vestido completamente de blanco nos hizo recordarlo en aquellas presentaciones en que las jovencitas se le lanzaban a pedirle un autógrafo.......

-Sin embargo, se siguieron haciendo algunos números de catalogo y yo continué con mis presentaciones en diferentes centros nocturnos.......

 

“Melody”, “El ángel de la mañana” y “El himno de la alegría” fueron otros de los muchos éxitos de Dynamo, que se caracterizó por hacer versiones por hacer las versiones en español de éxitos en ingles.

Entonces, esto sería una nueva etapa de tu carrera?

-Definitivamente. Estoy muy contento pues en unos días salgo para la ciudad de Los Ángeles, donde me llamaron para hacerme entrega de un diploma porque la gente pide mucho mis canciones. También haré  unas presentaciones en televisión.

¿Y que hay con la nueva disquera?

-Ese es otro asunto que me lleva a Los Ángeles. Estamos en tratos con una importante compañía para realizar un disco.

¿Ya tienes material?

-Claro, ya tenemos números originales de música y letra que estamos seguros que le gustaran a la gente, todo cantado en español. Conservando el mismo estilo, mi estilo.

¿Entonces ya hay una disquera también en México?

No, no hay disquera en México, estamos en vía de....se están haciendo los tratos pertinentes para conseguirla.

Habrá muchos niños / jovencitos que no te reconozcan, ¿cuál será tu línea?

- La misma, soy baladista y rockero; mis temas son románticos y otros rítmicos.

¿Qué busca Johnny Dynamo?

Ganar el mercado. Es decir, ganarme a la gente nueva y  también a mi publico que siempre me brindo su apoyo.

Johnny Dynamo vivió tres cambios muy importantes dentro de la música en México, según el mismo lo expreso

-Esperamos reconquistar, siempre estamos a la búsqueda de lo que el publico desea, de lo que quiere escuchar.

¿Y a que temores te enfrentas?

-Pues como todo el mundo, al fracaso. Pero tengo mucha confianza en lo que estoy haciendo; además trabajaremos muy duro, con una promoción muy fuerte.

Su discografía es de nueve elepés y un tanto mas de sencillos con los que logró muchos éxitos. ¿Cómo son los nuevos temas que presentaras? 

-Son baladas con gran contenido. Buscamos que las letras digan algo, pues ahora que el rock  ha vuelto a tomar auge las letras están vacías y sin sentido.

 

(Gracias a Adriana López por el texto)

robertojordan3.jpg

ROBERTO JORDAN
 
Roberto Pérez Flores, nombre verdadero de Roberto Jordán, nació el 20 de febrero de 1943 en Los Mochis, Sinaloa, fué locutor de radio en Culiacán en los inicios de los 60, antes de convertirse en cantante.
 
Saltó a la fama en 1968, cuando se dió a conocer con Hazme una señal y El juego de Simón, sus primeros grandes éxitos que lo encumbraron como el cantante del momento, lugar que ocupó durante mucho tiempo.
 
Amor de estudiante, Rosa Marchita, No se ha dado cuenta, Amor de temporada, 1-2 y 3 detente, Café del Rock y Juegos en mi mente son sólo algunos de sus muchos éxitos discográficos; su participación en cine, TV y fotonovelas le dieron permanencia hasta finales de los años setenta.
 
Posteriormente estuvo un poco alejado de los medios para dedicarse a actividades deportivas y de negocios. Regresó a los escenarios a mediados de los ochenta y se ha mantenido vigente a la fecha; incluso en el 2005 volvió a colocarse en los primeros lugares de popularidad, gracias a su nueva versión de Hazme una señal donde comparte créditos con el rapero Claudio Yarto, siguiendo vigente con participaciones esporádicas en eventos de rocanrol, siendo el mas reciente en Tlanepantla, Edo. de México, el pasado 17 de febrero de 2006 al lado de los originales Rockin Devils, los Teen Tops y Los Hnos. Carrión, entre otros.

En vivo...en un evento escolar
robertoenvivo.jpg

ROBERTO JORDAN
(BREVE SEMBLANZA)
 
Se inició realmente en el año '66 pero fue hasta el año siguiente cuando empezó a oirse tibiamente con "Ninguna como tu", "Juntos y felices" o "Soy un creyente". Durante 1968 escaló rápidamente la escalera de la fama para convertirse en un cantante que duró mucho tiempo en la música popular. Su primer éxito notable fue "Házme una señal" al que le siguieron "El juego de Simón" y "Palabras". Grabó cuatro LP's para la marca RCA entre 1968 y 1971 y logró acumular un buen número de canciones de gran difusión. Siguiendo la costumbre de la época, su fama se canalizó  en alguna película y programas de TV, logrando pasar a la década de los setenta con mucho renombre.... Localmente los importantes seguían siendo: Por un lado, Roberto Jordán con sus covers del año: Uno, dos, tres detente, Indio Tracalero, Miny miny many mo y la canción original Amor de estudiante. A principios e los 70’s, continuo teniendo éxito en la misma línea con Rosa marchita, Nana hey hey adiós, Café del Rock y su mejor grabación de la época: No se ha dado cuenta.
(Fuente: Gonzalo Gutierrez, Canciones de nuestra época, vol. 3, 1998)
 
Nos comenta Pepe Ortega: "Buscando en la red algo de Roberto Jordan, encontré sólo una página con un articulo sobre el, hecha en U.S.A. por alguien de nombre Tom Walls, se menciona que éste artículo fue extraído de un libro llamado "Bubblegum is the naked truth", citando lo siguiente: "Roberto nació en Culiacan, Sinaloa, que al término de los 50 e inicio de los 60 cantaba por diversion, que a los 14 años trabajó en una estacion de radio como DJ. Sus primeras grabaciones fueron covers de la musica conocida como "bubblegum" de U.S.A., de grupos como "1910 Fruitgum Company" y Ohio Express por citar algunos. El grupo que lo acompañó en esas grabaciones fueron "Los Zignos", menciona tambien que al parecer en algunas grabaciones lo acompañaron "los Dug Dug's". Se hace mencion importante, que en estas grabaciones el sonido del órgano era mas profundo y que mejoro las canciones originales, sobre todo en 'Na na hey hey, adios' (cover del grupo Steam) y en " Te quiero" (cover de Joe south). De lo anterior tengo la duda del lugar de nacimiento de Jordan, ya que siempre se ha manejado que es oriundo de Los Mochis, Sinaloa. El hecho de que en un libro de la historia de la musica bubblegum de U.S.A., contemplen a Roberto Jordan y hablen bien de él, es fabuloso".
 
Por último, dejo esto que encontré en la red: "Roberto Jordán es un líder indiscutido de su época dentro de la música que se denomino bubblegum. El nació en el estado de Sinaloa, México y comenzando la década de los sesenta comenzó a cantar como diversión y su primer empleo fue detrás de un micrófono como D.J.

Después de varios años en México sin un representante masculino de la nueva ola, apareció en 1968 Roberto Jordán, que fue recibido por la juventud como algo especial pues se impuso con su estilo y su figura y no solo como cantante, pues también trabajó en cine. Le agrada cantar y lo hacia con sus amigos en centros nocturnos que estaban de moda en aquellos años. Ellos aparecían interpretando temas de rock and roll; pero una noche fue escuchado por representante de la casa RCA-Víctor y recibe una oferta con la posibilidad de que escogiera los temas. En 1965 un trabajo que pasa sin atención y mas tarde edita “Hazme Una Señal “, una versión de “Give Me Just A Little Sing” de Brenton Word.

Después aparece “Soy Un Creyente “, aquí otra versión, esta vez del tema “I’m a believer” del grupo norteamericano The Monkees y del otro lado “Juntos Felices “un tema de The Turtles originalmente titulado “Happy Together”. Estos temas en su país no lograron repercusión; pero sirvieron para darlo a conocer en Centro y Sur América, donde se convirtió en un gran ídolo. Más tarde con “Amor De Estudiante”, una canción compuesta para él y que finalmente paso a ser un éxito total hasta convertirse en un himno en sus presentaciones.

En sus inicios imitaba a cantantes de la época, como a Cesar Costa y Enrique Guzmán; pero finalmente se independiza de esas imitaciones y ya aparece como un artista propio. Otro tema que logro cautivar a la juventud de la época fue “No Se Ha Dado Cuenta”, un tema creado por Juan Gabriel, que era casi desconocido en aquellos años.

Roberto Jordán logró una extensa carrera, con veinte discos y un sin fin de presentaciones en el continente latinoamericano que incluyeron un interminable numero de versiones de temas norteamericanos que se tradujeron al español; pero logrando versiones con un estilo muy propio, alta dignidad y respeto por el público. Dentro de esos temas se pueden mencionar algunos como “El Juego De Simón”, “1, 2, 3 Detente”, “9-10 Me Quieres Otra Vez” y “Castillos De Algodón”, versiones de los temas “Simple Simon Says”, “1,2,3 Red Light”, “9-10 Let`S Do It Again” y “1910 Cotton Candy Castle” del grupo 1910 Fruitgum Company y “Voy A Meterme En Tu Corazón” y “Mercy” en este caso versiones de “Giant Step Into Your Heart” y Mercy” del afamado grupo Ohio Express.

En la mayoría de las ocasiones Jordán aparecía acompañado del grupo Los Zignos, un grupo musical de estudio; pero que lograron un acople muy especial por poseer el mismo interés musical que el cantante y con el sonido del órgano daban frescura y felicidad en sus presentaciones. El retiro de Roberto Jordán sucedió en plena fama; pero el continuo realizando esporádicas apariciones en clubes nocturnos dentro y fuera de México y lo hace junto a agrupaciones de sus mismos años y siempre es recibido con amor y cariño por un publico que lo recuerda como en sus mejores tiempos."
 

"..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."