Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

Ciudad de México 4

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

Los Juniors
losjuniors2.jpg

ARTURO Y LOS JUNIORS
 
"Los Juniors" fueron parte de ese selecto círculo de grupos realmente importantes en la década de los años 60. Sus siete LP's grabados entre 1961 y 1966 son una prueba de la anterior aseveración y aunque sus canciones con éxito categórico no fueron tan numerosas, cada una de ellas son clásicas del rocanrol en español.
 
Formado en 1960, firmaron con la disquera "Cisne", una pequeña marca sin la fuerza ni experiencia necesarias para promoverlos adecuadamente. En 1961 ya contratados por Discos Peerless, grabaron su primer LP de donde surgieron los dos primeros éxitos: El especial de Frankfurt y A traves de los años.

Los Juniors
losjuniors.jpg

Para 1962 se reafirmaron con su segundo álbum y dos triunfantes interpretaciones: Ven Frankenstein y Tequila con limón, su canción más representativa. Después de ese periodo, sus éxitos se harían menores. Recordamos La cornetita loca y La perla, canción original de Oscar Cossío (ex Silver Rockets).  Cuando salió su vocalista Arturo Gómez, el grupo tuvo varios cambios con respecto a sus miembros fundadores, pero se mantuvo discográficamente vigente hasta 1967.  La configuración original mas importante del grupo fue con José Acosta, Juar Hurtado, Antonio de los Cobos, Jaime Rebollo y Arturo Gómez.  Arturo también acabó renunciando a Los Juniors. Conservó simplemente el nombre de pila para empezar la carrera en solitario. Logró sus mejores momentos en 1963 con dos pequeños éxitos: Multiplicación y El nacimiento de Venus. Durante 1964 hizo un LP a dúa con Vianey Valdéz. Gracias a un gran sentido oportunista, Hey Paula (canción original de los norteamericanos Paul & Paula), logró ser una de las baladas importantes del año. Inmediatamente después se siguieron de frente y grabaron 5 mas de la misma mancuerna pero no lograron nada notable, escepto completar el LP que le dá crédito a ambos. Para permanecer en la corriente del rock o la balada, a Arturo le faltó una personalidad con mayor intensidad o una voz mas determinante. Sin embargo, con su breve carrera musical formó parte de los baladistas destacados de la época. Un LP editado en 1965 por Peerless reunió su producción en solitario.
 
(Fuente: Gonzalo Gutierrez, Canciones de nuestra época Vol. 1 y 2, 1988, Ed. Disco Recuerdo)
 
Igualmente, Roberto Ruelas nos informa que :"...Tambien a Arturo Gomez s e le conoce mas por su nombre artístico Arturo, muy ligado a "Los Juniors" en donde fue vocalista durante la primera época del grupo en 1961 y 1962. Arturo tuvo una breve y sustanciosa carrera en solitario, con la variante en 1963 de grabar a dueto con Vianey Valdez un disco de larga duración con versiones y al estilo d e dueto americano "Paul y Paula". De su grupo "Los Junior" se puede decir que mas que sus integrantes que sufrieron cambios durante su trayectoria, lo importante es su consistente discográfica, la que se inicio con un E.P. en Discos Cisne para continuar con siete larga duración entre 1961 a 1966 en la marca Peerles".
 
Ultima hora: Información proporcionada el dia 30/Ago/2006: "Hola: Estoy casada con un miembro del grupo de los Juniors. En la página donde mencionan a los Juniors indican los integrantes de cuando ellos sacaron o grabaron Tequila con Limón. Más olvidaron poner a "Las Urracas", eran dos hermanos y a Enrique Carrillo Barrios-Gómez quien era el benjamin del grupo y mi esposo. El salió en 1966 aproximadamente del grupo y se fue al Tec de Monterrey a estudiar y después sacó un doctorado en el extranjero en Ecología Marina. Y aunque no siguió en el mundo de la música es un gran conocedor. Trataré de colocar algunos poster y fotos de esa época. Saludos desde Tijuana: Socorro Regino de Carrillo"

Rebeldes del Rock
marineros2.jpg

 
 
Surgieron como grupo a finales de 1958 en el Distrito Federal. En sus inicios se hacían llamar Los Reyes del Rock, nombre que cambiaron a sugerencia del famoso actor-cómico y empresario del teatro “Follies” Jesús Martínez “Palillo” quien consideró que Los Rebeldes del Rock era mas apropiado para el movimiento que empezaba a tomar gran fuerza en nuestro país.  Ya como Los Rebeldes del Rock crearon un estilo propio basado en un ritmo llamado Calipso Rock que los identificó de inmediato con la juventud de aquellos días. Sus integrantes originales fueron: JOHNNY LABORIEL (Vocalista), MARCO POLO TENA (Bajo), GUILLERMO AMERICO TENA (Requinto), WALDO TENA (Guitarra de acompañamiento), PACO “ABUELO” DOMÍNGUEZ (Piano) y JOSE MARIA “CHEMA” SILVA (Batería).

En 1960 sale a la venta su primer disco de larga duración grabado para el sello Dimsa Orfeón, con este Long Play llegan a los primeros lugares de popularidad e inician su exitosisima carrera con giras en todo México, Centro y Sudamérica, así como presentaciones en televisión. Y es que curiosamente todas las canciones incluidas en este disco fueron hits como: La Hiedra Venenosa, Rock del Angelito, Melodía de Amor, Danny Boy, Siluetas, etc. Para el año siguiente, 1961 aparece su segundo LP con el que incrementan su lista de éxitos con temas como La Chica del Calendario, Cuando Florezcan los Manzanos, Yakety Yak, Bote de Bananas, etc.

Durante 1962 y 1963 aparecieron nuevamente en los primeros lugares con canciones como: Corre Sansón Corre, Todo ha Terminado, Nena ¿Bailamos Twist?, Me llaman Popeye, Un beso puede Cambiar al Mundo, Ya No y otras. En 1964 Johnny Laboriel deja a los Rebeldes del Rock para probar suerte como solista, su lugar lo ocupa Roberto “Baby” Moreno quien vuelve a colocar al grupo con nuevos éxitos, siendo Muévanse Todos el mas importante.

Con los Loud Jets y Manolo Munoz
conlosloudjets.jpg

Actualmente los Rebeldes del Rock continúan presentándose en toda la República Mexicana con muy buena aceptación, arrastrando a nuevos y viejos fans que recuerdan con cariño sus grandes éxitos.  Su actual configuración incluye a un nuevo cantante llamado Enrique San Martín, quien junto con los hermanos Américo y Marco Polo Tena, Carlos “Tigre” Duffò, Paco “Abuelo” Domínguez y su recién estrenado baterista Leo Hernández, siguen haciendo de este grupo uno de los favoritos del público mexicano.

Los Rebeldes del Rock, son una leyenda viviente que al lado de Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Camisas Negras, Hnos. Carrión, Crazy Boys, Hooligans y muchos otros escribieron las mas brillantes paginas de los inicios del rock and roll en nuestro país.

(tomado de la página www.vibracionesdelrock.com.)

-DE ULTIMA HORA: Hoy 10/06/08, se comunica el lamentable deceso de Américo Tena de la Rosa, gran rocanrolero y fundador de los Rebeldes del Rock, así como excelente guitarrista mexicano. Descance en Paz -.

Cesar Costa
cesarcosta10.jpg

CESAR COSTA (César Roel Schreurs)

“El chico de los suéteres de grecas” o “el Paul Anka mexicano“ fue precisamente César Costa. César Roel Schreurs nació el 13 de Agosto de 1941 en la colonia Condesa de la capital mexicana, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1965. En 1958 siendo un joven de tan sólo 17 años se unió como cantante y guitarrista de Los Black Jeans, grupo integrado por los hermanos Cossío, Diego y Juan Manuel, además de Javier de la Cueva, Carlos González Loftus y por supuesto César Roel. Juntos grabaron su primer disco en forma profesional en 1959 con la compañía Peerless, surgiendo de esta manera las primeras canciones en español a ritmo de rock'n roll, grabadas por jóvenes mexicanos: La Batalla de Jericó y La Cucaracha.

Un año después el grupo se convirtió en Los Camisas Negras y con la marca Musart lograron sonados éxitos como: El Tigre, Osito Teddy, Zapatos de Ante Azul, La Marcha de los Santos, Que noche pasé, Los Tirantes del Delantal, etc.

Debido a la desintegración de los Camisas Negras en 1961, César Roel acepta una propuesta de Discos Orfeón para grabar como solista convirtiéndose así en César Costa, nombre artístico que adoptó desde entonces y con el cual obtuvo grandes hits como: Mi pueblo, La historia de Tommy, Besos por teléfono, Historia de mi amor, Canta Canta Canta, Tímida, Baila muchachita, Diana y No existe el amor, entre muchas más. En total fueron 4 discos de larga duración los que realizó para esta disquera.

cesar_grecas.jpg

A la par de su carrera como cantante César Costa debutó en el cine en 1961 en la película Juventud Rebelde, a esta le siguieron otras cintas en las que logró destacados papeles como en Si Yo Fuera Millonario (1962), El Cielo y La Tierra (1962), Dile Que La Quiero (1963), La Juventud Se Impone, La Edad De La Violencia (1964), Adiós Cuñado (1966) y El Mundo Loco De Los Jóvenes. En estos filmes alternó con los artistas más populares de la época; Angélica María, Julissa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Oscar Madrigal fueron algunos de ellos.

Durante la segunda mitad de los años sesenta realizó 4 discos de larga duración más para RCA y Capitol, con los cuales incrementó su lista de éxitos con canciones como: La Chica Mala, Diana Recuérdame, Jornada Sentimental, Un Vaso de Vino, Negra Paloma, Acurrucadita y Corazón LocoPor todo esto y más César Costa es considerado como uno de los cinco grandes ídolos juveniles de la época del rock'n roll en México, los otros cuatro son Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vázquez y el desaparecido Manolo Muñoz.

cesarcostasiete.jpg

César Costa se ha proyectado a lo largo de cuatro décadas y media como cantante, actor y conductor de programas de musicales y de revista, destacando el 2º. Lugar que obtuvo en el Festival OTI Nacional en 1983 con una canción de Sergio Andrade titulada Tierno; así como su participación en las series de comedia La Carabina de Ambrosio y Papá Soltero y más recientemente su gran labor como conductor de TV en la revista matutina Un Nuevo Día y Al Fin De Semana, programa musical dominical que sustituyó a Siempre en Domingo de Raúl Velasco.

Hace poco tiempo concluyó su programa de radio De Costa a Costa que se transmitió a través de la Cadena ACIR de México. En la actualidad prepara nuevos proyectos para la televisora mexicana, Televisa.

(fuente: www.vibracionesdelrock.com)

Los Gliders
los_gliders.jpg

LOS GLIDERS (Breve reseña)

De los grupos debutantes en México durante 1962, estuvieron Los Gliders, Los Jiggers y Los Demonios del Rock, quienes tuvieron resonancia temporal y media docena más que aparecieron como estrellas fugaces para extinguirse inmediatamente después de un pequeño éxito. Los Gliders eran originarios del D.F. por el rumbo de la Colonia Moctezuma. El tema "La llorona loca" fué su tema más difundido en la radio. La base del grupo en su primera formación eran los jovencísimos y casi púberes hermanos González y eran: Carlos Guevara (Cantante, Bajo), Mario González (Batería), Juan Ávila González (Guitarra) y Héctor González (Guitarra). En total llegaron a ser 5, de acuerdo a la portada de su primer LP, aunque les debo el nombre del último miembro.

Otros temas destacados son "La Rebeldona", "Llorando por Tì" y "Santa Trae a mi Chica". Graban 3 discos para la compañía Orfeón. Este grupo, estuvo discográficamente activo hasta 1965 pero sólamente tuvieron canciones con éxitos en su primero LP. Un cover apropiado ('La Rebeldona') los hizo destacar y acertaron con el arreglo a ritmo de twist para la folclórica "La llorona loca". Después de esto, grabaron dos LP's más y ante la falta de promoción, se terminó el grupo.

Los Jiggers
los_jiggers.jpg

Los Jiggers (Breve reseña)
 
Los Jiggers tuvieron en su discografía un solitario LP editado en la marca "Mussart" y solamente dos canciones, de la mayoría de los covers que otros grupos mexicanos ya habían versionado, les proporcionaron una discreta popularidad durante pocos meses. En la voz de sus vocalistas Armando Ruiz y Roberto Ampudia, se escucharon dos auténticos rocanroles dignos de mejor suerte: 'Necesito tu amor esta noche' y '¿Como crées que me siento?'. Al no tener más éxitos en la radio ni más popularidad, el grupo se desintegró. Fué en los años ochenta (a traves de Discos Trébol) y fines de los años 90 que discos Musart resucitó algunos temas de este grupo y su LP reeditado, y no se sabe más de sus integrantes.
 
Sobre los 'Demonios del Rock' (lo siento, no tengo fotografía de ellos), producto de los experimentos de Discos Dimsa, por un pelo (como se dice vulgarmente en México), se escaparon del anonimato. Con tan sólo dos solitarios discos sencillos, tuvieron "sus quince minutos" de gloria y popularidad. Dichos temas son: "A volar jóven" (cover al tema de Ritchie Valens 'Come on') la cual fué considerada en su momento como una canción contestataria (??) y su cover a la blanda balada "Adolescente enamorado" fueron su carta de presentación. Todos los demás sencillos grabados, fueron recopilados en un LP "Tijuana" (LP ly-70210) en 1964 por Musart, siendo su última grabación, la aparecida en el sencillo "45-446" de Dimsa, también en 1964. Después de esta fugáz carrera, se desintegraron en forma definitiva.

Fuente: Gonzalo Gutierrez, Canciones de nuestra época, Vol. 2, Mexico, Ed.Disco Recuerdo

Los Profetas
losprofetas.jpg

Los Cuatro Traviesos (con Abraham Laboriel)
los4traviesos.jpg

 
 
 
 
 
 
 
 
LOS 4 TRAVIESOS / LOS PROFETAS (Breve reseña).
 
Mención aparte merece el grupo Los Cuatro Traviesos. Lograron escucharse con los dos lados de un disco sencillo: 'Cuando' y 'Tocaré a tu puerta'. Entre sus miembros estuvieron Sagrario Baena, quien gozó después de una breve carrera como solista y un muuy jóven Abraham Laboriel, quien empezó así, la carrera musical hasta convertirse en un destacado bajista de jazz con mucha demanda, en los Estados Unidos de América (tocó con Madonna en el soundtrack de la película 'Dick Tracy' por ejemplo) y su hijo, siguiendo su carrera, ha sido un muy excelente baterista, también reconocido en los E.U.A., y se ha presentado como músico de grandes de la música, como Paul McCartney. Bueno, regresando, después de esa breve estancia, se separan los Cuatro Traviesos, y tras algunos años de ausencia, Abraham Laboriel reaparece a fines de 1966 y durante todo 1967, con un grupo de mucho éxito: LOS PROFETAS. Dicho grupo grabaron un único LP con discos "Capitol" que les dejó como saldo, dos canciones muy exitosas: 'Ya, ya, ya' y 'Lupe contra el Barón Rojo'. Después de diversas presentaciones por México, se separa el grupo y Abraham Laboriel emigra a los Estados Unidos, donde inicia su carrera, que sigue hasta hoy día.  (Fuente: Gonzalo Gutierrez, Canciones de nuestra época, Vol. 2 y Vol. 3 , Mexico, Ed.Disco Recuerdo)

Fanny y Los Lollipops
fannyyloslollipops.jpg
Gracias a Salvador Moreno por la foto

LAS YOLIS, ELA LABORIEL, FANNY Y FRANCIS LABORIEL
 
Sobre Fanny no tengo mucha información. Se inicia con el grupo "FANNY Y SUS LOLLIPOPS", grupo en que tambien estaba su hermano Abraham Laboriel, quien tambien estuvo con "Los 4 Traviesos". Graba cuatro discos discos sencillos, tres con el grupo Los Lollipops y otro como solista. Los temas de los Lollipops fueron grabados entre 1964 y 65 y son los siguientes: Mi chico lollipop, La tembladera, Llovía, La verdad, Déjame conocerte y Será posible amor. Como solista grabó los temas Downtown y Qué linda estás, en 1965. Después de esto, se retira del medio, aunque a fines de los años 90 y principio del 2000, apareció esporádicamente en películas y obras de teatro.
 
Francis Laboriel: De ella si no tengo más información, mas que la de la gración de un disco sencillo número EX45987 editado por Musart en 1967 con los temas '¿Qué es el amor?' y ''Jimmy Mack'. Después de esto, se retira del medio.
 
DE ULTIMA HORA: Fallece Fanny Laboriel. Anexo nota aparecida en el periódico El Universal del 31/03/2008: "Fallece la hermana de Johnny Laboriel. Francis Laboriel padecía de enfisema pulmonar; sus restos fueron cremados el domingo.

El Universal, México
Lunes 31 de marzo de 2008
15:34 Luego de permanecer durante tres semanas internada en un hospital, la actriz Francis Laboriel falleció el sábado pasado, víctima de enfisema pulmonar, se informó hoy. Los restos de la hermana del cantante Johnny Laboriel y Ela, quien sobresalió en el papel de "Mamá Dolores", en la tercera versión de la telenovela "El derecho de nacer" (2001), fueron cremados este domingo, indicaron sus familiares. "Estamos tranquilos y contentos de que pudo descansar", expresaron a la prensa sus hijos Ariel y Guidum, quienes tomaron con resignación la noticia. En días pasados, Johnny Laboriel dijo que Francis padecía de enfisema pulmonar y estaba en el área de terapia intensiva del nosocomio Santelena. "Los pulmones no le funcionan bien, hay muchas personas que tienen esa enfermedad y a mi hermana desgraciadamente le pegó", precisó el cantante. Francis Laboriel también sobresalió por su trabajo en las películas "Sobrenatural" (1996) y "Pecado original" (2001). En mayo de 2003 participó en la obra de teatro "Los negros", bajo la dirección de José Luis Cruz, al lado de los actores Julia Marichal, Angélica Lara y la soprano Luz Angélica Uribe. En octubre de 2007, la actriz participó en una marcha en contra del racismo en México, y dijo "Nos han encasillado a la esclavitud, en el negro agachado y obediente, en el que no lucha por sus derechos, el mugroso, en un ser sin categoría ni inteligencia. Entonces estamos limitados y no nos dan chance de demostrar nuestro talento como actores a pesar de que hay mucho". Desde el 7 de junio de 2007, la actriz vivió en la Casa del Actor de la Asociación Nacional de Actores (Anda)."

Las Yolis, Enero 1962
lasyolis2.jpg

LAS YOLIS Y ELA LABORIEL
 
Ela Laboriel, hermana de Johnny, Fanny, Francis y Abraham Laboriel, inicia su carrera con muchos problemas por ser supervisada y controlada por sus padres y fue, incluso, criticada por ser supervisada y controlada por sus padres y fue, incluso, criticada por sus amigos, vecinos y el propio Johnny cuando se iniciaba por 1960-61. Ela cuenta que sus padres consideraban el rocanrol y a los rocanroleros, como monstruos con copete y guitarra eléctrica y las fiestas de la juventud eran la perdición, tan es así, que su padre le cortó el copete a Johnny y le corrió de casa unos días. Para evitar eso (o por orgullo machista), Johnny le decía a Ela que mejor se dedicara a su casa y que se pusiera a tejer y coser...pero no, aprovechaba al máximo el oír discos (en la discoteca 'El disco rayado' de la Col.Roma, cerca de la Iglesia de la Sagrada Familia) de esa "música infernal" y empezar, junto a unas vecinas suyas, a ensayar canciones y pasos de baile hasta quedar su grupo listo: LAS YOLIS, siendo sus otros integrantes, las hermanas Azyadee e Iris Reta, quienes se iniciaron como grupo, en el Teatro Lírico y llegan a aparecen en diversos programas de televisión como "Ritmo de Twist" o "Discoteca Orfeón", así como en diversos eventos radiofónicos como los organizados en Radio Felicidad en 1963. Sobre su debut en el Lírico, menciona que se debió a una llamada a su casa para contratar a los Rebeldes del Rock y ella dijo que sí, con la condición de que contrataran a Las Yolis, y así fué...ganándose igualmente un castigo de su madre "por mitotera", pero ganó dos meses de trabajo en dicho teatro.

Las Yolis
lasyolis-tv.jpg

Se inician en 1961 haciendo covers de Los Platters o las Supremes, y en un evento, las oye Paco de la Barrera de Orfeon y les contrata, grabando entre 1962 y 1963, diversos discos sencillos (10 temas en total), siendo su éxito más recordado, el tema "El es mío". Las traducciones de sus temas los hacía principalmente, su hermano Abraham. Entre grabación y grabación, continúan sus presentaciones en vivo, pero por bajar sus calificaciones, la madre de Ela la saca del grupo continuando el grupo como dueto, antes de retirarse del medio.
 
Por seguir vigente el contrato de Orfeon, decide la compañía sacar adelante la carrera de Ela como solista, grabando entre 1962 y 64, diversos EP's y con cierto éxito, iniciar ya su carrera el solitario y grabando inclusive, un LP junto a su hermano Johnny, con quien participó, inclusive, en el programa 'Max Factor: Las estrellas y usted'.

Ela y Johnny Laboriel
elayjohnnylaboriel.jpg

Bien entrado 1968, participó en diversos programas musicales como "Nescafé", "Helen Curtis Invita" y "Musicales Ossart", al lado de Johnny Laboriel. Tuvo, igualmente, una participación en los medios y en 1969, su hermano Abraham le organizó una sesión de grabación con un repertorio lleno de soul y bossa nova y baladas con arreglos inusuales como incluir dos bajos o dos baterías en algunos temas. Tan bueno fue, que hizo una gira que duró unos meses y visitó Centroamérica y Estados Unidos. Es el año 1969, Musart quiso que cantara música tropical, negándose Ela y se mantuvo casi un año congelada. Participó en programas televisivos mientras tanto y ya iniciado los años setenta, asistió al festival de Avándaro causando un disgusto con su hermano Johnny. Al final, entre 1970 y 72, fue conductora junto a Jacobo Zabludowsky del programa "La Onda Woodstock III" junto a personalidades como Jaime Almeida, Fito Girón, Luis del Llano, Silvia Pasquel o Georgina Piemonte, comentando la evolución musical del rock al soul. Después de eso, se retira del medio realizando solo apariciones esporádicas durante los 70.
 
Fuente: Tere Estrada, Sirenas al ataque, SEP, México 1998.

Maria Eugenia Rubio
mariaeugeniarubio.jpg

MARIA EUGENIA RUBIO
 
Muchos consideran a Gloria Rios como la pionera del rock mexicano ya que interpretaba rocanrol y lo grabó, desde mediados de los años 50, destacando principalmente dos temas: 'El relojito' y 'Hotel de los corazones rotos'...aunque ese inicio del rock en México, fue hecho por adultos, y era más que nada, por ser un ritmo nuevo y no lo hacían por devoción al ritmo y a esa música....'Al son que me toquen bailo' era la consigna, tal es así, que mucha gente que interpretaba otros géneros musicales, se coló en busca, o de fama, o de tratar se sacar fortuna. Como ejemplo de esto, están las Hnas. Navallo o Las Julián, Queta Garay o Las Hnas. Jiménez y MARIA EUGENIA RUBIO, quien interpretaba boleros desde antes de 1957, inclinándose al rocanrol desde 1960. Entre sus éxitos mas recordados en este ritmo, están 'Cándida' y 'El túnel del amor'. De ella, dice Gonzalo Gutiérrez: "Bolerista desconocida hasta ese momento, se hizo famosa baladista femenina con un repertorio lleno de canciones sencillas y sin complicaciones y ella se encargaba de interpretarlas con voz infantil, llenas de hipos y tartamudeos". Graba dos LP's y algunos sencillos, y aparece en una que otra película de la época para hacerle promoción, desapareciendo luego del medio.
 
Fuente: Gonzalo Gutierrez, La historia del rocanrol en México, 1998 y Tere Estrada, Sirenas al ataque, SEP, México, 1998.

fabricio1.jpg

FABRICIO
 
Su nombre real es Felipe Bojalil Gil Garza, hijo de Eva Garza y el "Charro" Felipe Gil (ambos integrantes de la agrupación El Charro Gil y sus Caporales).
 
Fabricio tuvo su primer gran éxito con "Ruedas", y siguieron luego "Yo te Querré", "Camina, No Corras", "Multiplicación", "Mira Como Me Balanceo". Posteriormente se presentó con su nombre real, Felipe Gil.
 
Con algunos covers y canciones de su inventiva, empezó a ser conocido desde 1961. Los dos primeros éxitos Camina no corras y Ruedas, tuvieron la originalidad de haber nacido como estrictamente instrumentales a los que agregó una letra conveniente y apropiada para la época. Durante 1962 se sostuvo en lo alto con Multiplicación y su propia composición Yo te querré.
 
En 1963, siguió en los primeros planos con Amor sincero y Mira cómo me balanceo, ésta última tal vez la mas representativa de su carrera. Dos LP's en la marca RCA, reúnen la producción del baladista juvenil y le dan crédito como autor en mas de media docena de canciones, entre ellas, se salvan Me llaman rebelde y Mi gran ilusión. A finales de los años 60, divino en Felipe Gil, cantante maduro y compositor de canciones que otros han interpretado. Ha ganado certámenes con su música pero todavía no logra ser tan popular como creador. Una excelente muestra de esta producción es Hasta que vuelvas, tema que José José y Gualberto Castro, indistintamente, han interpretado.
(Fuente: Gonzalo Gutierrez, Canciones de nuestra época, Vol. 1, 1998)

vikingboys2.jpg

Breve reseña de Los Viking Boys y los Beatniks
 
Los Viking Boys
(fuente: Canciones de nuestra época Tomo I, Gonzalo Gutiérrez, Ed. Disco Recuerdo, 1998 1ª Edición)
 
Los Viking Boys carecieron de importancia, discográficamente hablando. No tuvieron algún éxito influyente como otros grupos como Los Sonámbulos, ni de sus filas surgió nadie que destacara posteriormente. El requinto lo tocaba Miguel Almaguer, Román González el bajo, Manuel González la segunda guitarra, Antonio Marco Peniche el piano y Dino Flores la batería.
 
Grabaron para Dimsa un puñado de sencillos y tuvieron cuatro éxitos chiquitos con la voz de su vocalista Marco Antonio León, siendo el mas destacado "Rebeldita" y los menos "Bopelina", "Necesito tu amor esta noche" y "Querida Susy". Corren historias en el sentido de que pidieron sus instrumentos musicales a los Locos del Ritmo para audicionar en discos Orfeón, ya que ensayaban con equipos sencillos donde no faltaba una vieja guitarra valenciana a la que adaptaban el rústico micrófono para amplificar su sonido.

vikingboys1.jpg

Su mayor mérito es que fueron pioneros del rock en español y pagaron por ello. La historia escondida detrás de este rollo es representativa de los usos y costumbres de la época respecto a los jóvenes rocanroleros. La compañía Orfeón contrató al grupo grabándole para empezar cuatro discos sencillos en su marca económica Dimsa. Posteriormente los reunió en un LP con su filial menos importante: Discos Maya. El producto fue condenado a la obscuridad: de entrada le negaron la obligada fotografía del conjunto en la portada, no hubo promoción del limitadísimo tiraje y finalmente se extravió el máster original en el inmenso archivo de la compañía, razón por la cual nunca fue reeditado. Poco tiempo después, el grupo se disolvió por falta de incentivos, ya que solamente se acostumbraba pagarles una pequeña y a veces simbólica canitdad por los derechos de grabación; las regalías sobre las ventas normalmente se excluían del contrato y cuando eran convenidas, rara vez podían cobrarlas.

Los Blue Kings: Disco Alegria
losbluekings.jpg

Breve reseña de Los Blue Kings
 
Prácticamente todas las grandes empresas fabricantes de discos promovieron al rocanron en un afan por lograr éxitos instanténeos con los intérpretes recién aparecidos. Siguieron la misma tónica algunas pequeñas compañías grabadoras como Tizoc, coro, Cisne y Cometa, siendo ésta última la más trascendental y destacada, a través de su filial Discos Alegría. Ahí se grabaron seis discos de larga duración con toda su producción de rocanrol en español. Dos correspondieron a los Blue Kings. 
 
Hace mucho tiempo la marca desapareció y mucho antes, la gente había olvidado su nombre. Sin embargo en esos discos quedaron plasmados algunos de los éxitos más significativos del rocanrol en español: Lágrimas solitarias, Hermanita, Ojos de araña, Papacito frío y Pan con mermelada.   En los discos mencionados, como ya vimos, se encontraban los Blue Kings, quienes con la voz de Arnulfo Aguilar, acompañado por Armando Trejo en la guitarra rítmica, lograron en 1961, un enorme éxito: Lágrimas solitarias canción que todavía hoy provoca nostalgias. Para 1962 refrendaron el triundo con Soldado de levita. No tuvieron más éxito y pronto se disolvió el grupo. Armando Trejo continuó con otros grupos y sigue tocando hoy dia.

losbeatniksuno.jpg

LOS BEATNIKS
(1959 a 1963)
 
La historia de "Los Beatniks" se parece un poco a la de los Vicking Boys. Firmaron con discos Orfeón para grabar su único L.P..  Tuvieron tres minúsculos éxitos con "Ayúdeme alguien", "Qué pasó con John" y su valeroso cover a la versión instrumental de "Jinetes en el Cielo" donde sus intrumentos musicales de  baja calidad y las limitaciones como ejecutantes dejaban a la canción en la mitad de sus posibilidades. La base del grupo fueron los hermanos Rojo: Manuel (requinto), Jorge (batería) y José (vocalista). El resto del grupo lo conformaron José M. Guasque (piano y órgano), Hugo Palma (bajo) y Javier de la Mora (2ª guitarra). Después de salido el L.P. se desintegraron. (Nota: Actualmente, Pepe Rojo sigue cantando en diversos foros de la Cd. de México con el grupo "Estrellas de ARMAC" junto con otros músicos de esa época).
 
Otros éxitos que tuvieron en Ofreón: Papacito frío (Daddy cool), Viento huracanado, 40 días y Mucho amor.

beatniksdos.jpg

Pese al poco tiempo de vida del grupo, tuvieron una participación muy activa en el radio y la televisión mexicana. Participaron en los programas de TV "Tardeadas estudiantiles", "Rock 7:30", "Estudios Raleigh" con Pedro Vargas, "Premier Orfeon" y esporádicamente en "Premier Orfeon A Go-go", presentaciones de la Lotería Nacional o el "Show de Max Factor". En cuanto a la radio, participaron en vivo en la XEW, Radio Exitos, Radio 590, Radio Mil o Radio Variedades.  Incursionaron igualmente, en la película "Al ritmo del twist" de 1961 junto a otros grupos de la época como Los Rebeldes del Rock.
 
Dado su éxito, llegaron a tocar en los eventos de navidad del periódico "Excelsior" de 1961 y 62, así como en el Auditorio Nacional en 1960 junto a Paul Anka o en 1962 con Chubby Checker. Igualmente, se presentaron en conciertos en los Teatros Lírico, Iris y Tepeyac y fueron uno de los conjuntos base del salón "Claro de luna", desde 1959 hasta 1963.
 
Después de disuelto el grupo, Pepe Rojo (vocalista) se integró temporalmente al grupo de Los Sinners e hizo una gira con ellos a Sonora y parte de Estados Unidos, y estuvo tocando la segunda guitarra y haciendo coros. Después de algunos años libres, en 1976 se vuelven a formar los Beatniks con la siguiente formación: Pepe Rojo (cantante), Javier de la Mora (2ª guitarra), Pepe Negrete (piano), Juan Ramón Sordo (batería), Enrique Ampudia (bajo) y Lee González (requinto).
 
Sobre el programa "Rock 7:30", Manuel Martínez comenta: "Hola: 'Rock 7.30', cuyo tema por cierto fue compuestot por Arturo Castro y con una versión de los Hermanos Castro. Los Beatniks de Pepe Rojo eran los anfitriones de dicho programa y se tuvo que suspender por las aglomeraciones que se hacían a la entrada del local donde se llevaba a cabo. Pero es totalmente diferente al programa de Orfeón. Saludos"
(Fuente: Apuntes de Pepe Rojo y Gonzalo Gutierrez: Canciones de nuestra época Vol. 1 y 2, 1988, Ed. Disco Recuerdo)

En 1961
sparks-color.jpg

Breve reseña de LOS SPARKS
 
De "Los Sparks" no hay mucho que contar, excepto que tuvieron la graciosa ocurrencia de convertir la cacioón "La Borrachita" en rocanrol y que lograron otro pequeño éxito con su versión a "Oh Boy", ambos con la voz de su vocalista Armando Tenorio. Ocasionalmente, acompañaron musicalmente a Fabricio y desaparecieron sin llegar a reunir canciones para llenar un L.P.. Lo Más trascendente del grupo fue que de sus filas surgió el baterista Adolfo "Fito" de la Parra, quien desarrolló lo mejor de su carrera musical con el grupo americano "The Canned Heat". Los primeros Sparks fueron Ricardo Delgado, Fito de la Parra y Lalo Toral. Nos cuenta Gilberto Urquiza del grupo DKDA60 que los Sparks de 1961 eran : Fito de la Parra , Olaf de la Barreda (ellos dos despues formaron parte del grupo Canned Heat), Javier Flores "el Zoa" y su guitarrista Ricardo Delgado que es el que canta las canciones de Chico loco, Poesia en movimiento, La Borrachita, entre otras. Tambien Arturo Lara nos menciona que Arturo Covarrubias, ex integrante de Los Sleepers, es el vocalista de los temas "Tus Besos" y "Chico Loco".

Los Sparks: Año de 1967
sparksfeb67.jpg

Sobre los Sparks de 1967, nos cuenta Gilberto Urquiza: "..En la bateria está "El Diablo" Enrique Bracho , en la guitarra, adelante, está su hermano Guillermo, el del pandero es Emilio de la Barreda y el que está tocando en la parte de atras , que por cierto le da un aire a Javier Batiz en esa foto, no se si sea el otro hermano Bracho, Ricardo. Sergio Ruiz, está tocando actualmente la guitarra con Los (nuevos) Sparks y el le puede hacer llegar la foto a Emilio y nos pueda confirmar si es Ricardo o es el Zoa...saludos."  Así mismo, nos cuenta Jaime Martín de los Novels: "Te cuento que la foto donde no está Fito, me trajo muchos recuerdos, pues precisamente con ese grupo y sus integrantes Los Novels alternamos por un buen tiempo en un café a gogo que se llamaba "el Jeffrys", localizado en Insurgentes casi con Xola.

Los primeros Sparks
lossparks3.jpg
Lalo Toral es el de lla derecha con la guitarra

El baterista "el diablo" aún sigue tocando, no se bien si con los Jockers o con los Juniors (un grupo con J) y es el único individuo que yo conozco que tiene una colección de baterías y adémas en su casa, principalmente de marca Rogers (como la que yo tengo). En ese tiempo eramos "rivales" en el escenario, ellos tenían en el sax al Ogi, que ahora toca los teclados y estaba hace tiempo con los Sleepers, su único problema en ese momento es que no tenían cantante entonces sólo tocaban instrumentales.  Te mando un abrazo: Jaime"  Por su parte, Roberto 'Quito' Monteón, de Los Jets de Nogales, nos dice: "Deja les platico acerca de con cuáles grupos  llegamos a alternar en el HULLABALLOO...cuándo llegamos al D.F. en los primeros meses de 1966 ya contratados por el Sr. André Midani (gerente general de Capitol de México en aqueños años) para que nos incluyeramos en el elenco de esa firma, a los dos o tres días nos contrataron en el "Hullaballo", recuerdo que en la cartelera se encontraban: LOS SPARKS, Los Belmonts y Los Sleepers. Los dueños del lugar eran Javier Barrueto y Elias Smeckel (creo que así se escribe) y para darnos cabida a nosotros (Los Jets), uno de los tres grupos mencionados anteriormente salió (no recuerdo cuál), si mi memoria no me falla, creo que una o dos semanas antes ahí había estado presentandose una guapa dama que tocaba la bateria y creo que cantaba (¿Lisa Rossell? no lo sé con seguridad.., porque en esos años había otra dama -se decía de origen europeo creo- que mis escasas neuronas por el momento me impiden acordarme de su nombre y tocaba batería y cantaba). Debo decir que el grupo que salió del Hullaballo a la llegada de nosotros, posteriormente regresó a ocupar un lugar dejado por otro de esos grupos. Por el momento no recuerdo exáctamente cuánto tiempo estuvimos ahí, pero debió haber sido alrededor de medio año. En ese lapso también estuvo por espacio de unas dos o tres semanas unos chavitos que se hacían llamar LOS ITALIANOS. Hubo una fuerte temporada en el café, con LOS YAKI, LOS DUG DUGS Y LOS JETS, (por ahí anda un recorte de "notitas musicales", lo voy a buscar). Luego salieron Los Yaki por diversos compromisos.., Los Dugs empezaron a ir a tocar a Pista Hielo Insurgentes..., y entró un grupo que NO tenía nombre..., creo que apenas se habían conjuntado, pero estaba formado por pura gente con mucha trayectoria en grupos anteriores, mientras se ponían nombre, en esas fechas se hacían llamar "LOS NO", eran cuatro elementos muy buenos cada uno en su instrumento, con ellos estaba el MAGNIFICO ROCKANROLERO: "EL SEÑOR VICTOR CONSTANTINO"..., me hice su amigo, era una persona muy apacible, con un "colmillo" de elefante, muy reservado y sin poses..., su misma humildad ahora con el paso del tiempo lo hacen mucho mas grande. Del resto del grupo por ahora solo recuerdo que el baterista era güero, pelo lacio, un poquito gordito y tenía un problema en una de sus extremidades inferiores..., tal vez era zurdo. Lo que si recuerdo bién es que del L.P. RUBBER SOUL de LOS BEATLES,  ellos sacaron magnificas versiones de "RUN FOR YOUR LIFE",  "NOWHERE MAN" y "GIRL". Eso sería tal vez por mayo de 1966".

Los Sparks, foto promocional
lossparksconolafdelabarreda.jpg

Por último, Sergio Ruiz, ex integrante de Los Novels, y ahora de Rock on the Rocks y Los Sparks, nos comenta: "..En efecto, Los Sparks en quincuagésima versión de elementos, aproximadamente fines del '65 principios del '66 en el Hullaballoo (Av Nvo León, en frente de El Palacio de Hierro, Durango) alternó con Los Sleepers y Erika Carlsson. Sus elemento del momento Armando Oguinaga-sax; Enrique Bracho "El Diablo"-batería; Memín Bracho-1a Guitarra; Toño Lara-2a gutarra; Jorge Macouzet-bajo; el cantante variaba por razones que comentaremos mas adelante, pero en ése momento creo que era Elías, ex cantante de Los Hooligans. Desde el 2005 los Sparks son: Emilio de la Barreda- cantante; Jesús ??-bajo; Nico ??-batería; Fernando Paez-teclado; tu servidor y amigo, Sergio Ruiz-guitarra y voz. Un saludo afectuoso: Sergio Ruiz"

loslobosdepenelope1.jpg

BREVE RESEÑA DE LOS LOBOS DE PENELOPE
 
 
"ENTRE LOBOS TE VEAS AUNQUE SEAN DE PENELOPE"
LOS TRIUNFOS DE FUERA Y DE ADENTRO
 
Ambiciones no faltan, mas bien sobran. Y hoy todo para realizarlas: calidad, decisión y experiencia.
 
Resultó espectacular el éxito que los componentes de este conjunto tuviera en la Ciudad de Chihuahua, en la gira que hicieron por la frontera del país. "Los Lobos de Penélope" desde sus primeras actuaciones en el "Veranda" del Maria Isabel, demostraron tener la calidad necesaria para realizar sus ambiciones que por cierto, no son escasas.
 
Un plan fabuloso estña a punto de llevar a cabo este grupo y es el de hacer una gira en gran escala a la Unión Americana, donde se presentarán en varios centros nocturnos de aquellos lugares. Estas presentaciones de Los Lobos, tendrán como escenario todo ese país principiando en el sur que será también el final.  En los tres discos que este grupo ha lanzado al mercado, se ha identificado con su estilo de balada romántica explotando solamente música mexicana la cual les ha servido para proyectarse definitivamente.
 
"Los Lobos de Penélope" tienen como meta llegar a presentarse en España donde ya les han augurado un triundo total.  Toman a la música como lo es: Un asunto serio pero con alegría, como la vida...
 
Fuente: Revista México Canta, Nº. 437-235 del 21/septiembre/1969

lobosdepenelope2.jpg

Historia de Los Lobos de Penélope

Por Jorge Sevilla (07 de abril del 2005)

Los Lobos de Penélope fue un grupo integrado por hermanos Sevilla: Oswaldo, Ricardo, Patricia y Jorge, todos originarios de la ciudad de México. Ricardo tocaba la batería Patricia vocalista, Oswaldo el bajo y yo la guitarra. Oswaldo y yo somos gemelos y el grupo interpretaba música pop, ranchera con arreglo moderno, canciones internacionales con nuestros propios arreglos músico-vocales.

El inicio fue en la ciudad de Cuernavaca en 1968, después de tocar con gran éxito en el Hotel Casino de la Selva, llegamos a la ciudad de México al Veranda de Hotel Maria Isabel, seguido por el Maria Bonita, del Camino Real, el Camichin del Hotel Alameda El centro nocturno El Señorial, tambien en el Puerto de Acapulco en el Hilton, el Presidente, en Guadalajara el Hilton y el Holiday Inn en Monterrey. Fue inolvidable viajar por varias ciudades de la Republica Mexicana, tuvimos la fortuna de ser uno de los grupos que Raúl Velasco tuvo constantemente en su programa de Siempre en Domingo; el grupo se presentó también en la radio y televisión de Estados Unidos, en Hollywood nos entregaron el Millar High Light Award. El grupo viajo también a Miami , Los angeles , Las Vegas, y en San Francisco tuvimos la extraordinaria experiencia de tocar en el Filmore West.

Grabamos cuatro discos sencillos con canciones como Vendrás (Baby come back), Sueña un poco en mi (dream a little dream of me), Sonrisas, Ellos de Lolita de la Colina, Ella es mía y otras.

En 1972 mi hermano Oswaldo deja el grupo y en su lugar entro José Luís Rivas Pascual, excelente organista y cantante de Matamoros Tamaulipas. Finalmente a fines de 1975 el Grupo se desintegra dejando atrás un mundo de aventura y satisfacciones, aun conservamos inolvidables recuerdos y desde luego siempre estaremos agradecidos a todos los amigos que hicimos a través de los años.

Patricia (Penélope) reside en Guadalajara, Ricardo en Cuernavaca, Oswaldo en Florida y yo en San Diego California.

Nota de "Penélope": "...Soy Penelope del grupo musico vocal 'Lobos de Penèlope'. Me encantó y emocionó lo que escribieron acerca de nosotros. Después de que mis hermanos se retiraron, yo continué como solista varios años mas como "Penélope" y todavia hoy de vez en cuando lo sigo haciendo. Los ùltimos años de continuas actuaciones, me dediqué y me dedico a cantar sobre todo música ranchera. Si desean mas informaciòn en general de nosotros estoy a sus órdenes. Mil gracias por todo y que esten bien!!"

Los Tigres
lostigres.jpg
De izquierda a derecha: El Gordo, Agustin,Dino y El Tigre

LOS TIGRES
(BREVE RESEÑA)
 
El Latino es de base, el mejor ejecutante de la guitarra, la América es la que reina en esta especialidad, sin embargo desde hace muchos años se tomaba como ejemplo a guitarristas de otras nacionalidades, refugiados en el sistema eléctrico, el cual daba mayor espectacularidad, pues pidía tocarse muy simplemente y el sonido hacía durar la nota todo el tiempo que se necesitara, de esta manera el público creyó que eran fenómenos y si además agregamos la natural admiración de los públicos latinospor los nombres extranjeros, nos encontramos con que pasaban a ser genios de la guitarra.
 
Con este disco queremos demostrar que si somos los latinos los que marcamos la ruta en guitarra y en esta ocasión con eléctricas, para estar en igualdad de circunstancias, para ello hemos escogido a los mejores ejecutantes de música de la juventud, que han llegado a ese momento de semi-profesionalismo, profundamente enterados del ritmo y las formas del Rock, convencidos de que esta música es la mejor del mundo desde el Rock lento hasta el rápido, sugerente, emotivo. Para presentarlos únicamente diremos sus primeros nombres, Dino en la batería, Agustín en el bajo, El Tigre en la armonía y El Gordo en el requinto, cada uno perteneció a grupos diferentes y se reunieron para demostrar que en habilidad, musicalidad y gusto interpretativo, seguimos siendo los latinos, los tigres de la guitarra. "Astro" ofrece orgullosamente este disco de Rock instrumental que seguramente reinará en el mercado."
 
Gracias a Juan Rubén Zúñiga por la reseña del grupo, aparecida en el L.P.  "Rock Instrumental - Los Tigres" de la marca 'Astro' y a Manuel Martínez por la foto del grupo. Cabe señalar que Agustin, era el bajista de Los Rogers, el Tigre era Carlos 'el Tigre' Dufoo recientemente fallecido y 'El Gordo' era Marcos Lizama.

"..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."