Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

Sonora 2

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

Los Jets
losjets4.jpg

LOS JETS DE NOGALES
A N E C D O T A S :
 
"Gustavo:..Me parece estupenda la idea que há surgido de tratar de reunir a la mayor parte posible, de aquellos que nos tocó "armar nuestro ruidito" en este maravilloso ritmo del Rock'n Roll. Junto a mi Tio Rafaél Gonzalez F., y otros camaradas a quienes les pasaré el "tip", tuvimos la oportunidad de estar en un grupo de rock llamado Los Jets..., hicimos algunas grabaciones, por ahí haremos llegar algo de material, fotos (creo que quedan algunas..., después de haber sufrido los embates del tiempo, y los de algunas situaciones personales que  destruyeron mi acervo rockero... "snif,  snif.."). Mi nombre es Roberto Octavio Montéon G.  Haremos un espacio, y nos daremos a la tarea de reunir alguna información...Por si algún transnochado se acuerda de Los Jets, en los Programas de T.V. de Guadalajara en el canal 4: Marcando el Paso, y Muevanse Todos. Al conductor del 1º se le "ocurrió" bautizarme como "CHANOC", y con ese mote me conocieron algunas gentes de aquella época. Como anécdota recordaré que la primera vez que alternamos con el grupo de LOS APSON en Cananea Sonora en el "Círculo Social Anahuac", a principios de Abril de 1962 (¿o 1961?), el Frankie cantaba "Suerte, suerte, suerte" (¿?) de Los Diablos del Rock y "Jeronimo Stomp" de los Playboys, por lo que decidí desecharlas del repertorio. En mis inicios como rocanrolero, antes de ser baterista de Los Jets (Nogales, Sonora), me alcanzé el puntacho de ser "cantante" de ese grupo, siempre viví intranquilo (MA NON TANTO), ante tal osadía..., sin embargo después de haber escuchado algunas "promesas" como Jolette de la Academía y al ¿cantante? de un grupo llamado MODERATO, pués ya puedo vivir tranquilo..., toda reserva de pudor há desaparecido...(aunque creo que nunca la hubo). La otra petición es de que deseo saber de algunos "chavos de aquella época", por ejemplo, informárme todo lo relacionado con Victor Constantino (uno de los pioneros en el movimiento rocanrolero mexicano..., y del Topolino (el cantante de Los Gibson Boys, que sustituyó a Manolo Muñoz, de cuyo nombre no me acuerdo y que fué anterior a Felipe Maldonado (cantante e integrante de otros grupos como Los Monstruos <un abrazo para los que aún vivan> y posteriormente de Peace and Love (La pura onda hippie). Nota: Por si algún transnochado se acuerda de Los Jets, en los programas de T.V. de Guadalajara en el canal 4 'Marcando el Paso' y 'Muevanse Todos', al conductor del 1ro. se le "ocurrió" bautizarme como "CHANOC", y con ese mote me conocieron algunas gentes de aquella época.  Aquí la voy a cortar..., pues tengo algunas cosas que hacer..., seguiremos en contacto.

Ahí en el canal 58 (radiodifusora) de Guanatos, grabamos el siguiente material: Las instrumentales Red Top, Torquay y Beguine The Beguine; y las canciones cantadas: "Antes de Terminar" (cover de "I am happy just to dance with you" de los Beatles), con letra de Héctor Romero y grabada por él mismo. "Tu modo de Ser (cover de "You really got me" de Los Kinks), letra de Héctor Romero y cantada por él mismo, "In The Still of the Night" (en inglés, cover de The Five Satins) cantada por Leslie Royal (la última que grabó con nosotros pués unas dos semanas mas tarde abandonó el grupo quedándose en Mazatlán e integrándose al grupo mazatleco Los Rangers).

El gerente de Canal 4 de Guadalajara Don Mario Rincón nos dijo, con su vozarrón: "Chatos, tocan bien, vénganse para acá y tendremos un programa diario". Esto fue el momento decisivo. Hubo que cumplir varios compromisos antes. Uno de ellos era presentarse en la convención nacional 20-30 en la hermosa Torreón donde alternamos con Don Cruz Lizárraga y su Banda del Recodo, con la orquesta de Beto Díaz y con el fabuloso Mariachi Vargas en las diversas festividades que acompañan a una convención de esta índole. Fuimos testigos de los inicios del grupo Comparsa Universitaria de la Laguna. Una vez desocupados, regresamos a la Perla Tapatía. Y la producción del programa al que le pusieron "Marcando el Paso" ya estaba lista. Contrataron al conductor y animador Sergio Nuñez Falcón y a la pareja de bailarines Paco y Susana Betancourt para iniciar. Ah, después instalaron jaulas pero estas no eran para leones ni leonas, eran para las chicas que le daban alegría y alimento a la pupila, las que bailaban mientras todo sucedía.

El programa se transmitía de Lunes a Viernes. En esa época no existía la televisión a nivel nacional. Solo esporádicos eventos oficiales se encadenaba de México a Guadalajara y a Monterrey. Había pequeñas televisora locales en diferentes ciudades del país. En Guadalajara, bastó poco tiempo para que el programa fuera un mega éxito. Dentro de "Marcando el Paso" hubo oportunidad de alternar con grupos, solistas y orquestas. Aquí van unos pocos de nombres : Enrique Reyes, Arturo Xavier Gonzalez, Paco Jáuregui, Los Gibson Boys, Los Lobos (de Puerto Vallarta), Los Monstruos, Los Ruidos, Mike Laure y sus Cometas, Los 4 Brillantes (magnifico grupo Uruguayo), Los Sharks de Nogales, Los Papos, Chuck Anderson, Los Solistas de Lara, Los Violines de Villafontana (suenan raro en un programa pop/rock) , Luis Arcaráz Jr., Margie Bermejo, Hilda Aguirre, Paco Cañedo, Manolo Muñoz, el Hermosillense Javier Vega (en esa época "cuñado de México"), Los Yaki y muchos más.

Los Jets en la TV de Guadalajara
losjets2.jpg

Escribe Roberto 'Quito': "...Tengo una anécdota chistosa: Hace muchos años (1965), haciendo el Tenorio Cómico en vivo, en televisión, Canal 4 de Guadalajara, se me invitó a hacer una pequeña parte,  donde tu servidor, con voz potente y autoritaria debía entrar en escena diciendo: '¡Alto ahí, Don Juán Tenorio!', y el burrazo de tu servidor, con una de las miles de distracciones que hé tenido en la vida, dije: '¡Alto ahí, Don Luis Tenorio!'...todo ello sin ánimo de darle en la torre al famoso Tenorio. Luego mandaré una foto de esa ocasión, en donde participamos Los Jets...Respecto a las anécdotas...pués muchas de las ocurrencias se las tenemos que adjudicar a nuestro amigo (guitarrista, voz y bajista de los Jets), Enrique Meza,  como él no está informado de este foro, pués no podrá defenderse. También le podemos obsequiar la paternidad de algunas bromas a nuestro ya finado amigo y compadre Roberto Castellanos (voz, teclado y bajo de Los Jets), que por su condición de inexistencia física, tampoco puede defenderse. Con lo anterior, saldré librado de que todo se cargue a mi persona... ("todo yo.., todo yo...").

Con el Loco Valdes en Canal 4 de Guadalajara
conlocovaldes3.jpg

Sobre los programas del Loco Valdés, cuenta Roberto: "...El Loco Valdéz tenía en su juventud una grán voz.., cuando cantaba temas serios quiero decirte que lo hacía de manera estupenda..en el programa "Muevanse Todos" del canal 4 de Guadalajara (cada sábado)..cantaba por lo menos un tema o dos por programa y nosotros lo acompañabamos. Te anexo una foto donde en el fondo está el Loco cotorreando con mis compañeros. A mi me ponían a bailar en los programas muy seguido y ahí aparezco haciéndolo con Lesbia Maldonado (Hermana de Felipe Maldonado  ex-Gibson, ex-Monstruo, ex-Peace & Love),  La figura de Lesbia aparece recortada por obra de la furia y celos infundados de "la prima mia mulliere". Para muestra basta con la cara de "cuasi-santo" e inofensivo varón que tengo en todas las fotos...Un abrazo de Roberto Octavio "Quito" Monteón"
 
Comentario de Isaac Lemus: "Un afectuoso saludo de un admirador de los JETS. Por lo que he leído, entiendo que fue integrante de ese grupo que hacia 1966 lanzó la Capitol bajo el sello Picwick con el tema "Oigan todos" y que luego siguió con "La Feria de la Flores", aunque déjeme decirle que de su LP me fascinan "Te lo aseguro" y "Vuélveme a querer". El nombre de presentación es solamente JETS. Me imagino que lo de Nogales lo cita para hacer una presición, pero yo, no recuerdo otro grupo con el mismo nombre, sólo compuestos como los LOUD JETS, las MARY JETS o los JHONNY JETS; si existió otro, mucho le agradeceré me informe sobre ellos. Muy Atentamente:  Isaac Lemus" Contesta Rafa González: "Asi es, mi estimado Isaac. Somos el mismo grupo Los Jets... y atinaste, el "de Nogales" se lo pongo nada mas para una identificación ya que en España existe y todavia está activo un grupo que se llama igual. Y el resto en Mexico es como lo citas tu, Mary Jets, Johnny Jets, Black Jets (sudamericanos)  etc. Oigan Todos esta cantada por un servidor... La Feria de las Flores fue un loqueron que se nos ocurrio grabar con ritmo medio "locochon" y , sabes, nos pego en muchos lugares. Esa la canta Hector "Caperuzo" Romero al igual que Te lo Aseguro y Vuelveme a Querer. Estas dos ultimas rolas le salieron de lujo a Hector Romero, o como decimos por aca, 'se dejo caer la greña'... Saludos".

Los Jets de Nogales
losjets1.jpg

Escribe Rafael González Fontes: "La tarde y gran parte de la noche del sabado estuvimos atareados en mi casa que es suya tambien, Roberto Monteón, Mario Mendoza , Manuel Caballero  ex bajista de Los Jets de Nogales y un servidor. Estamos tratando de sacar una especie de biografia de dicho grupo fronterizo. Sabes, pasamos un tiempo formidable y Mario Mendoza tuvo oportunidad de escuchar algunas de las vivencias del grupo, algunas por supuesto no publicables". Interrumpe Roberto Monteon y menciona: "...Quiero decirte que Luis Castañeda ("La Bruja"), guitarrista del grupo setentero de La Edad; Memo Castañeda ("El Memo"), baterista degrupos sesenteros nogalenses tales como Los Hopkins (el 2do. grupo rocanrolero que se formó en Nogales), e incluso anduvo en la última étapa de Los Jets - cuando nos salimos Rafa Glez y tu Servidor- pero anduvo tocando el bajo (creo); Victor Loza (de Los Rolling Spiders), se animaron a formar un grupo.., me invitaron... y como el Memo toca la bataca, pués yo le voy a entrar a las percusiones..., (chín..., la última vez que toqué percusión fué en 1972, pero "algo es algo dijo el diablo y se llevó a una monja")..y sobre la empresa Discos Tambora. Y como esa compañía se especializó en no promover a sus artistas, pués no se que ocurrió con todo nuestro material.  Respecto a eso de la no promoción, nosotros, Los Jets, sufrimos bastante la experiencia, además de habernos "secuestrado", por mucho tiempo al no darnos la carta de retiro.  En fín luego seguimos platicando...  Un saludo para Andres López Amaral, ex Gibson boys, en Guadalajara...y Estimadísimo Gustavo, nos estamos dando a la tarea de reunir fotos y música de Los Jets..., para mandárselas.  Estamos "reviviendo" lo "revivible".  Estoy muy entusiasmado con este proyecto. Es más: mi Tío Rafa Gonzalez ya quiere "descolgar" la guitarra, y mis tambores se me quedan "mirando" con ojitos de ansiedad, y casi puedo asegurar que dicen: "¡¡ Anda...,  Quito..., anda..., ¡pégame en mis cueros..., son tuyos..., pégame... redóblame en lo más profundo....!!,  y no le sigo porque ya me estoy poniendo ansioso.   Seguimos en contacto".

Con el Loco Valdez en el canal 4
losjets_canal4.jpg

Dice Rafa González: "Como piden mas anecdotas Roberto, ahi te va un recordatorio. En aquella tocada "pomadosa" en un elegante barrio de Guadalajara, cuando el secre (o chicharo) olvidó tus baquetas para tocar los tambores...¿como fue que saliste del apuro ? Contesta Roberto: "A grandes males, grandes remedios..., aproveché que un hermoso árbol crecía frondoso en el jardín de aquella residencia.  Ni tardo, ni perezoso me apresté a mutilar aquella hermosura de la naturaleza, para, de ahí elaborar mis baquetas "made in Guanatos", ignorando que era el árbol preferido de la dueña de la casa.  Eso fué en ¿1965?, pero creo que a la Santa Señora todavía la están atendiendo del coraje que le hicimos pasar. Pero te retacho la anécdota, pués diste la versión incompleta.  Efectívamente, a nuestro chicharo se le olvidaron las baquetas en Televicentro de Guadalajara, PERO TÚ, QUERIDÍSIMO TÍO, LO REGRESASTE A QUE FUERA POR ELLAS, A PIÉ, Y SIN UN QUINTO EN LA BOLSA. Después recordaremos otras anécdotas de nuestro querídisimo "secre", Hector (q.e.p.d.), quién al desbaratarnos Los Jets, consiguió trabajo con Los Dug Dug's, Trabajando con ellos hasta su prematuro fallecimiento.  Creo que ahora le anda "secretiando" al grupo que están formando en el "más allá", Juán Miranda (magnifico guitarrista de Nogales), Leonardo Arvizu (El Lenner), bajista de Los Five Men (de Magdalena Son.), y de Los Apson (tardes 60), y mi "chivadre" (en lugar de compadre ---otra anécdota)...Roberto Castellanos.., quienes están formando un grupo en el "más allá"....creo que ocupan un baterista..., pero todavía no me animo..., lo voy a pensar unos sheshenta añoshh mashh'. Eso creo..."
Por último, dice Roberto: "Nuestro grupo  se inicio alrededor de los 60, con el nombre poco rocanrolero de Conjunto Blue Moon, cambiando a finales de los 60 por el de Jets. Lo que ocurrio es que nosotros nunca tuvimos contacto con personas relacionadas con casas grabadoras (y creo que ni las buscabamos), lo que si recuerdo que hicimos en 1962 varios demos, pero en dichos demos iban canciones que ya estaban saliendo al mercado con grupos algunos ya famosos que grababan para firmas conocidas, tambien incluimos unas dos rolas originales. A mediados de 1963 salio nuestro primer sencillo que titulamos Decidelo tu (la historia es larga respecto a ese titulo), En la marca Discos Tambora, solo contaba con difusion en la costa del Pacifico y  dicha canción fue retomada unos 10 años despues por el grupo Yndio haciendola uno de sus mas grandes exitos, y a la cual le pusieron Sin tu amor.  Cabe decir que antes que ellos, otro grupo regional (no recuerdo si sonorense, sinaloense o de bajacalifornianos), tambien la grabaron... Pero todo este cuento lo incluiremos en la biografia del grupo que dentro de poco tiempo les haremos llegar. Un abrazo de Roberto "Quito" Monteon"

losjets5.jpg

"Esta foto de nosotros Los Jets  (de Nogales), fue cuando tuvimos oportunidad de grabar para Discos Capitol. De izquierda a derecha Hector Romero (vocalista), luego esta mi Tio Rafael Gonzalez (requinto y voz), sigue Enrique Meza (armonia, bajo y voz), y al final Roberto Castellanos (q.e.p.d.) (bajo, teclados y voz,  tambien le pegaba a la bataca.., entonces yo me dedicaba a bailar solo o con quien se me pusiera enfrente...), en la parte inferior de la foto esta tu servidor. Roberto Octavio Monteon (aporreador de cueros). Ahora, recuerdo también el haber conocido a Ela Laboriel....Cuando yo había salido de Los Jets, me quedé trabajando en el Canal 4 Televicentro de Guadalajara. El director artistico Nachito Garcia (autor de La Raspa..., musicalizador de las radionovelas Carlos Lacroix,  y el Monje Loco..., muy populares en la era dorada de la radio en México), era el gerente de un centro nocturno en Guadalajara,  se llamaba La Fonda del Sol (algunos tapatíos la confunden con un lugar que se llama La Grán Fonda, pero son lugares distintos). Pues bién.. ahí tuve la fortuna de acompañar (entre otros muchos artistas) a LA SIEMPRE ADMIRADA ELA LABORIEL.  Fué cuando iniciaba en su onda "bosanovera",  de muy buena calidad:  "Samba de Verano" ,  "Call Me", "Mas que nada".... solo por mencionar algunas cosillas...¡QUE TALENTO MIS AMIGOS! ¡QUE TALENTO!

losjets3.jpg

Y para colmo tendremos que nombrar al super bajista  Abraham Laboriel... Yo lo conocí cuando estaba con Los Profetas  (discos Capitol). ¡Quién dijera que con el tiempo se llegaría a convertir en uno de los mejores bajistas de Jazz que existen en este planeta y sus alrededores!"  Por último, cuando tronó el grupo de los Jets..., nos salimos mi tío Rafael y tu servidor. Yo me quedé trabajando en el canal 4 de Guad. eso ya te lo comenté. Un año después.., mi compañero y amigo Roberto Castellanos (q.e.p.d.), intentó rehacer el grupo con los otros dos elementos originales, y se lanzó al D.F. con otros dos Chavitos que nos substituyeron a Rafa y a Mi.. Uno de los que nos subtituyó (Memo Castañeda), me platicó que "alternaron" con Los Locos cuando acababan de llegar de E.U.A. , ese intento de rehacer nuestro grupo quedó en eso, la guitarra de doble pescuezo la hizo famosa el "Chewing" Meza (ver una de las dos fotos de arriba y la que está al lado de este texto), estas fotos son una antes de que nos desbaratáramos y la otra es la de los que posiblemente hayan alternado con los Locos del Ritmo. Que las disfruten: Roberto"
Por último, nos cuenta Rafael González otra anécdota sobre Mike Laure y los Jets: "... sobre Mike Laure ya hemos comentado anteriormente sus presentaciones en Canal 4 de Guadalajara , tocando tambien Los Jets. Esta vez le toca a nuestro querido Manolo. Me toco conocerlo en Navojoa Sonora, vino a un baile de gala de un club social de esa ciudad. Debe haber sido en 1969  si el aleman no ha hecho estragos conmigo (Alzheimer). Su presentacion fue lo mas estelar de esa noche. Yo iba tocando con Los Cadetes, un super grupo Nogalense con metales, teclado, tres guitarras tocadas por Lauro y Alberto Velez , ex integrantes de Los Vikingos de Magdalena y Rafael Gonzalez, ex requinto de Los Jets... al teclado iba Roberto Castellanos (qepd) ex teclado y voz de Los Jets, Alfonso Trujillo "El Anima" en la bateria , mas dos saxes, dos "cornelias" y un trombon de vara. Sonaba de aquellas... es mas... de aquellotas. Cuando en eso llega un chavo de lentes muy calladito , entre bambalinas, preguntando por el director del grupo. Se  trataba de Manolo para ponerse de acuerdo ya que no hubo el beneficio de un ensayo  ni siquiera pequeño. Pero este chavo Manolo Muñoz ya entonce tenia muchas tablas... mas que una madereria... no tuvimos ningun problema, nos anoto en un cartoncito cuales canciones queria, en que tono y a darle. A la media noche fue anunciado por el M.C. .... zas !!!... sale corriendo a mil por hora, frena estilo Adrian Fernandez y su bolido, llega al templete, le pide prestados los tambores al Anima Alfonso Trujillo y se deja caer un solo de bateria pero de pronostico reservado. Puro rock and roll... pura energia... su show se robo el corazon de el publico Navojoense, del grupo Los Cadetes y mas que nada por lo buena onda. Un artista nato, con mas angel que un angel... Donde quiera que estes, Manolo.... te recordamos con cariño!!!"
 
PD: Si quieres saber la historia completa de este grupo, visita su página web: http://losjetsdenogales.tripod.com/

"..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."