Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

El Norte 2

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

Los Johnny Jets
johnnyjets10.jpg

LOS JOHNNY JETS

En la contraportada de su primer Lp "Ritmo Juvenil" se leia lo siguiente:
"Cierta mañana , cuando el sol empezaba a desperezarse, seis jovenes de distintas poblaciones del interior, abordaron el transporte que habría de reunirlos por verdadera casualidad a un mismo sitio, en el que disfrutarían de una animado dia de campo,para lo cual habían llevado consigo su instrumento musical preferido, Aunque nunca antes se habían visto, poco a poco se fueron reuniendo para formar un conjunto y amenizar asi el picnic, que a la postre resultó uno de los más animados que ahí se recuerdan, pues el entusiasmo, maestria y talento que cada uno de los miembros del grupo ponía en las improvizaciones que iniciaba alguno de ellos, rivalizaban o mejor dicho superaban a las que el público juvenil solía escuchar a través del radio en versiones de grupos similares y consagrados. Este fué el primer éxito de los Johnny Jets conjunto integrado por : Mauro Monrreal, director, Oscar Alvarez "el duende" vocalista, Pablo Reyna, guitarra, Raul Galván : batería , Efrén Olvera ; requinto e Isaias Landeros; saxofón. Su popularidad fué creciendo con sus actuaciones através delos microfonos de la XEOR de Reynosa y la XES de Tampico Tamps, en los centros nocturnos "Bum Bum" donde trabajaron durante todo un año y el "Eddie´s" que los contrató por año y medio: El siguiente paso no se hizo esperar y discos CBS los ha contratado en exclusiva para grabar los mas favorecidos ritmos de la juventud entre los que se cuenta la propia creación de los Johnny Jets denominada "Ken Yu" llena de dinámica explosiva y optimismo contagioso, lo cual se muestra en este LP bajo los títulos de "Sapito" y "No que no". También se encuentran números de Yenka , ritmo frenético que apsiona en la actualidad, en las selecciones "El borras" y "Crema batida". El Surf viene representado por "La cosecha de mujeres" y "Tiburón a la vista", en su faceta tropical, sin dejar de lado el Rock y el Twist cuyas versiones resultan electrizantes y obligadas en todas las esferas juveniles y más cuando las interpreten los Johnny Jets"

Este grupo se inició aproximadamente en 1961 y fué fundado por Isaias Landeros (saxofonista del grupo) además de Pablo Reyna (armonía), Mauro Monrreal (bajo) ,Oscar Alvarez (vocalista) Efrén Olvera "el oso"(guitarrista) y Raul Galván (baterista). Oscar había pertenecido a otra agrupación en donde tambien figuraba Miguel Ibarra quien posteriormente se convirtió en baterista de los Yaki llamado Los Golden Star. Los Johnny Jets como todos los demás grupos de la frontera norte emigraron a la Cd de México donde firmaron con el sello CBS grabando su primer LP bajo la dirección musical de Armando Manzanero . Los números Tiburón a la vista y Cosecha de mujeres (un arreglo moderno a dos canciones tropicalonas exitos de Mike Laure) tuvieron un relativo éxito siendo un número festivo llamado El Sapito el que mejor les funcionó.

LP Mary Mary - Los Johnny Jets
lpmarymary.jpg

Para su segundo sencillo el locutor Jaime Ortiz Pino estuvo a cargo de la dirección musical llevando al acetato un hit del grupo Mc Coys cuya letra al español hablaba de una chica que bailaba muy bien los ritmos de moda, el titulo de la canción fué "Es Lupe", para el lado B del disco y a insistencia del grupo grabaron una canción que había sido un éxito de un trio llamado Los Dandys el titulo era "Por Fin" el cual fué como una premonición para el grupo pues a partir de éste sencillo los lanzó a la fama en todo el pais y aun en Centro y Sudamerica. A partir de ese momento ligaron una cadena de éxitos destacando entre otros:Bule Bu, Todos queremos a Lupe, Bajate de mi nube, Susy Q, Fiebre, Mi Gran Amor Serás,Bailala María,Vuela Paloma,Suspenso Infernal,Mary Mary,Enamorada de un amigo mio,La carta,La minifalda de Reynalda, Lady madonna,Sin ti, Tres regalos, etc.

Los Johnny Jets se caracterizaron como otros grupos de la frontera norte por el uso del Sax, además introdujeron en al ambiente musical la llamada "Redoba Psicodelica" (la Minifalda de Reynalda y Felipe el Jipi son dos números representativos de éste género ), también por el tratamiento modernista que le dieron a los boleros fueron llamados "Los hijos de los Dandys".  Los Johnny Jets grabaron ocho Lp's en su carrera musical. Si quieres conocer mas de los Johnny Jets, visita esta otra página web:
http://tobbys1.tripod.com/rockandrollfronterizodelos60s/id1.html ó http://frontrock60s.multiply.com/

Los Johnny Jets
johnnyjets-grupo.jpg

 
LOS JOHNNY JETS
 
Uno de los conjuntos preferidos por la juventud de los años sesenta son Los Johnny Jets surgidos en Reynosa, Tamaulipas. Curiosamente se formaron en una reunión de amigos en 1962. Su primera actuación la hicieron en la radiodifusora XEOR de aquella ciudad fronteriza, trabajando después en algunas ciudades del sur de Estados Unidos y debutando en Tampico, Tamps. en su primera gira. Su descubridor fue Pedro Ocadiz Guadarrama quién los animó a viajar a la ciudad de México para probar suerte. La configuración original era la siguiente: MAURO MONREAL (Bajo / Director), PABLO ISMAEL REYNA(Acompañamiento), JOSE ISAIAS LANDEROS (Saxofón), RAUL GALVAN (Batería), PABLO FLORES (Requinto y 1a. Voz). Posteriormente en la etapa profesional de grabaciones entraron: OSCAR ALVAREZ (Vocalista) y EFREN OLVERA "el greñudo" (Requinto).

johnnyjets.jpg

A la salida de Oscar Álvarez, fue sustituido por Oscar de la Rosa Rivas. En 1965 grabaron su primer disco sencillo que incluía dos canciones: Yeah, Yeah y El Sapito, las cuales estrenaron en el programa "Bailando con Vanart". Su discografía incluye seis long play (LP) grabados para CBS Columbia de los cuales se desprendieron muchos éxitos como Es Lupe, Bule Bu, Todos queremos a Lupe, Por Fin, La Minifalda de Reynalda, Felipe “el hippie”, Las Pestañas de Cirila, etc. que les dieron gran fama en México y en otros países latinoamericanos.

También tuvieron participación en algunas películas como Mujeres, Mujeres y El destructor de Espías. En los años ochenta lograron una distinta configuración donde aparecieron dos vocalistas: Rodolfo Vázquez "El Fugitivo" y Marisela Castrejón quienes le dieron nueva vida al grupo. Actualmente la novena generación de Los Johnny Jets liderada por Isaías Landeros incluye a nuevos integrantes que han logrado darle un espectacular estilo al conjunto con continuas apariciones en televisión y presentaciones en vivo en casi toda la República Mexicana. Ellos son: MARCO TULIO CASTILLEJOS (1ª voz y bajo), DAVID TORRES BOLAÑOS (requinto), ERNESTO DIEGO PARTIDA (batería), JOSE ISAIAS LANDEROS SILVA (saxofón) y ARTURO CEDILLO HUERTA (teclados). Los Johnny Jets, un grupo con gran historia en la brillante etapa del rock'n roll y el Go Go.

Fuente: www.vibracionesdelrock.com

LP Siglo XXI
lpsigloxxi.jpg

SIGLO XXI (Breve reseña)

Grupo surgido a fines de los años 60 en Matamoros (Tamaulipas), la canción más conocida fué un cover al tema de Creedence Clearwater Revival 'Quien detendrá la lluvia' que ellos le pusieron "Tu y el Parque". Su vocalista, Juan Cuellar, actualmente vive en San Benito, Texas (E.U.A.).  En la foto del disco, el vocalista y guitarrista de "Siglo XXI" es JUAN FRANCISCO CUELLAR quien está en la punta del juego con saco color café.

Su unico LP fue editado bajo el sello "Dominante" que incluye los temas: Tu y el parque, Cocinero loco, El cielo lo sabe, Monterrey en onda, Espera nena, Al voltear la curva, El rapper, Caminos del mal, No soy fresa, Un minuto en la fiesta y Mi bella Liz. (Nota: Tambien publicaron desde 1968 diversos sencillos, con los temas: Locura/Noche negra <Sencillo S793>, Cocinero loco/Cuarto blanco, El cielo lo sabe, Hacerlo contigo y Haz visto el amor llegar, los cuales incluian covers a temas de Deep Purple, Cream, Black Sabbath y los mencionados CCR).

Fuente: Gracias a Lalo Martínez por la información y la foto del disco del grupo, tomado de la página web  http://frontrock60s.multiply.com/photos/photo/26/1?

losangelesazules8.jpg

LOS ANGELES AZULES
 
Gran grupo formado en 1960 en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas) y cuyos antecedentes se remontan a un trio formado por José Luis Gazcón Godinez quien siendo un adolescente forma el trio 'Los Chachos' los cuales graban dos discos para la Marca Ideal, uno de ellos dirigido por el legendario Freddy Fender. Posteriormente se convierten en grupo y cambian su nombre a Los Blue Angels para finalmente adoptar el definitivo de Los Angeles Azules, quienes rapidamente ganan popularidad y empiezan a dominar el panorama musical en la frontera y el ámbito local. Despues de foguearse un buen tiempo en su Cd natal decidieron probar suerte en la capital de la república. El grupo estaba formado entre otros por los hermanos Gazcón (José Luis y Manuel, requinto y bajo respectivamente) Beto castillo en la batería José Badiola (piano), Hery Mtz vocalista, Anarbol González.
 
Después de algunas pruebas iniciaron sus grabaciones para el sello Musart, grabando entre otros números, Kansas City, El pequeño cincuenta, Bailando Monkey, El hombre Jet, El borrachin, Agua de melón,La gallina , etc etc.

losangelesazules.jpg

Fueron de los primeros grupos que hicieron versiones al español de los éxitos de los Beatles tales como Ella te ama,Quiero estrechar tu mano, La vi allá (I saw her standing there) y por ultimo una dura noche (A hard days night). El grupo además acompañó a Miguel Angel Medina en uno de sus mayores éxitos "El esqueleto" y Oh Preciosa. (Cuenta José Luis Gazcón que el mismo dia que estaban grabando la canción Borrachin los invitan para acompañar a Miguel Angel en la canción del Esqueleto).

Los Angeles Azules un grupo que merecía mejor suerte en el ambiente musical de los 60´s contaba con elementos muy valiosos (requinto, bajo y batería por solo nombrar a tres de ellos) se desintegró aproximadamente en 1964 para dar vida a un nuevo grupo que tendría una carrera musical más fructífera y longeva..."Los Yaki", pero esa es otra historia. 

A Los Angeles Azules se les recordará como uno de los grupos pioneros de Rock de la frontera Tamaulipeca y semillero de otros que luego emergieron de ésta agrupación. ('Los Yaki' o 'José Luis y Los Malos').

Queta Garay - Postal
quetagaraypostal.jpg
Gracias a Humberto Cantú por la foto

Queta Garay
 
Cuando se habla de vocalistas pioneras del rock en México y en especial de Monterrey sin duda alguna que la primera referencia que viene a la mente es Queta Garay y Vianey Valdés (aunque nacida en el D.F.)
 
Queta Garay nace en una pequeña población cercana a Monterrey, y se inicia cantando otro tipo de música, principalmente boleros. Incursiona en el rocanrol con todo y su copete encrespado. Graba varios discos sencillos, EP's y LP's siendo el primero de ellos, de éxitos del rocanrol americano, principalmente covers a temas de Los Platters, y ya iniciada la década, saca discos con éxitos como 'Las caricaturas me hacen llorar'  (original de Sue Thompson) o Dominique (de Soeur Souriere) y algo de "gogo" como '96 lágrimas' y 'La chica yeyé'. Cita Gonzalo Gutiérrez: "...No tenía pretensiones pero cumplía con profesionalismo, simpatía y buena voz, siempre usada en el término justo, no muy formal, ni tampoco infantil. Tuvo pocos éxitos radiofónicos pero bastante presencia personal en la época. Al igual que <otras cantantes como> Vianey <Valdés>, las escasas canciones con triunfo no reflejan su calidad como cantante, tal vez su imágen resultó demasiado madura para esos tiempos o quizá porque era un poco ayor que otras baladistas juveniles del momento".
 
Se mantuvo vigente hasta 1967-68 y se retira, muriendo a causa de un mal renal, el 21 de agosto de 1980.
 
Fuente: Gonzalo Gutierrez, Canciones de nuestra época, Vol. 1, México 1998 y Tere Estrada, Sirenas al ataque, México, 2000.

losbrillos.jpg

LOS BRILLOS
(Breve reseña)
 
Grupo regiomontano formado a mediado de los años 60 por el inquieto tecladista Virgilio Canales (nacido en Agualeguas, N.L.) quien ya a principios de esa década habia integrado otros grupos como Los Rítmicos en 1963 y posteriormente con los Happy Boys entre 1965 y 66 antes de irse a Los Brillos.
 
Este grupo se dá a conocer con algunas canciones mas orientadas a los que sería la onda chicana con canciones como 'La del moño colorado' y 'Se hunde el barco', aunque también grabaron algunos covers de canciones de grupos como The Animals y The Outsiders ('Me vas a matar' y 'Ya no espero'). Se hicieron muyy populares a lo largo de la frontera norte presentandose en los programas de TV locales y grabaron dos Lp's y algunos sencillos, entre 1967 y 1968. Después de esto, se separa el grupo, continuando Virgilio con su carrera, al lado de los grupos Liberación y la Banda Macho. Para saber más de Virgilio Canales, visita la página http://www.maph49.galeon.com/avandaro/macho.html

Luis 'Vivi' Hernandez con Jorge Belmont
viviyjorgebelmont.jpg

LUIS 'VIVI' HERNANDEZ

Nacido en Torreón, Coahuila el 18 de enero de 1943 el Vivi se inició con Los Crazy Boys, aunque algunos aseguran que ya había coqueteado con los Rebeldes del Rock y con otros conjuntos rocanroleros de los meros pioneros.  De estilo desenfadado, muy rebelde de verdad y con un enorme carisma, así era Luis Leopoldo Vivi Hernández Hurtado quien es considerado por muchos como el "Elvis Presley" mexicano.

Fue precisamente con el grupo de "los luises" (Luis Sánchez, Luis Raúl Lara, José Luis Scalli y Luis Angel Vallejo) donde la juventud de los 60's lo identificó rápidamente: Leroy, Corina Corina, El Niño Popis, Sacudiendo y barriendo, Que hiciste, La Niña Rebelde, etc. fueron sus primeros éxitos.

Después vino la etapa con Los Crazy Birds a quienes imprimió su sello personal en Napoleón XlV y otras canciones festivas; posteriormente el grupo de Los Tilos de Ángel y Enrique Arias lo acompañaron en una sensacional rola llamada El Chipy Chipy.

Los Crazy Birds
crazybirds.jpg

A principios de los años setentas “Vivirucho Cantarranas”, como le decían sus amistades todavía tenía mucha cuerda, El Monstruo y El Caramelero (Candy Man) así lo demostraron. Fue la etapa cuando la gente comentaba que “era todo un Show Man” por sus continuas apariciones en televisión, teatro y cine.

En 1977 tuvo una inolvidable participación en el Festival de la OTI con aquella preciosa canción Sencillamente Nunca; también fue el año de su desaparición física, murió poco antes de terminar diciembre y unos cuantos meses después de su gran ídolo, Elvis Aarón Presley. Ese era Luis “Vivi” Hernández, nuestro Elvis mexicano. (fuente: www.vibracionesdelrock.com)

pd: Tambien puedes leer mas sobre el Vivi Hernández en la siguiente dirección: http://www.rockenmexico.com/id8.html

Las Hnas. Jimenez
hnasjimenez.jpg

LAS HERMANAS JIMENEZ
 
Originarias de un pequeño Municipio llamado Valle Hermoso cercano a Matamoros Tamaulipas, estas dos hermanas (Elvira y Elena ) con sus bien acopladas voces le dieron el toque juvenil a los duetos femeninos hasta entonces existentes.  Ellas fueron las impulsoras del ritmo del Twist y en 1962 se dieron a conocer grabando al español el éxito de Chubby Checker (The Twist) "El Twist" con el que alcanzaron gran popularidad por su gracia al interpretar éste nuevo ritmo al mismo tiempo que enseñaban los pasos de éste "novedoso" baile. Las Jiménez Permanecieron en el gusto del público hasta mediados de los sesentas grabando entre otros números: "San Antonio Twist", "Vayamos Juntos" (tema de la película Operación Cupido), "Oh! Carol", "Multiplicando", "Sherry", "Puré de papas", "Camina derechito", "Las clases del Twist"  (cuya letra es de la autoría de Elvira) y "Me amarás mañana".  En la mayoría de éstos números fueron acompañadas por la Orquesta de Gustavo Pimentel.

Las Hnas. Jimenez con Sammy y sus Estrellas (1961)
hnasjimenez-sammy.jpg
en Jalapa, Veracruz. Gracias a Juan R. Zúñiga por la foto

LAS HERMANAS JIMENEZ
Fuente: Reportaje de la revista 'Audiomúsica'. Gracias a Isaac Lemus por dicho reportaje).
 
Nacieron en Muzquiz, Coahuila. Siempre actuaron a duo desde pequeñas, en fiestas y bailes. En 1958 actuaron en Houston, Texas, durante tres meses, para la colonia mexicana interpretando rancheras y ahí se familiarizaron con la música de los EUA, en especial, el jazz. En 1959 Maria Elena se traslada a la capital (México, D.F.) e ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde estudió durante un año canto con Aurora Chávez y Fanny Anitúa y tomó clases de guitarra con Guillermo Flores Méndez. En 1960 la familia se traslada al D.F. y se unen nuevamente Elvira y Maria Elena y apoyadas por amistades, prueban suerte en Orfeón y en 1961 logran éxito con "El Twist" obteniendo uno de los grandes éxitos de la época, al que siguieron con "San Antonio Twist", "Puré de papas" y otros números modernos, en 1962. En ese mismo año, la orfeón lanzó el primer LP de las Hermanitas Jiménez y actualmente están preparando el segundo. Tuvieron fracuentes actuaciones en el Teatro Lírico, Teatro Blanquita y en televisión, así como distintas partes del país (con otros grupos, como se ve en la foto donde están con integrantes de Sammy y sus Estrellas).

hnsjmnz.jpg

Comentario de Ana Van Dusen: "Gracias Gus por participarme las modificaciones en tu página, solo un pequeño y respetuoso comentario, 'Las Hermanas Jiménez' nunca fueron llamadas así. En TV, en la radio y en sus Lp's su nombre artístico era "Las Hermanitas Jiménez". Un abrazo: Ana.
 
Pd: Si tienes mas información de cualqueir grupo de esta página o en general, la puedes compartir con gusto.

Próximamente mas información de otros grupos

"..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."