Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

Ciudad de México 1

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

Vianey Valdez
vianeyperfil.jpg

VIANEY VALDEZ
(La defeña que triunfó en Monterrey)
 
MUEVANSE TODOS: LA HISTORIA DE VIANEY VALDES

Fuente: http://robquero.tripod.com/RockMexicano/Vianey_Valdez.htm

EL siguiente articulo aqui presentado apareció en la revista IDOLOS DEL ROCK - No. 52 - Agosto, 1969

"..NOTA DE LA REDACCIÓN: Hasta nuestras manos nos llegó una extensa carta firmada por Luis Martines, Reyes y Angeles, según les pedimos entender. Contiene una cantidad bárbara de datos de su artista favorita Vianey Valdez, mismos que a continuación les publicamos por considerarlos de muchísimo interés:

Vianey Valdez, artista exclusiva de Peerless, nació en el D.F. en el mes de agosto de 1943. Comenzó su carrera artística grabando "Trucutu" y "Muévanse todos", canción que le ha dado muchas alegrías, pues con el ganó el Disco de Oro; después grabó un LP con Arturo el de Los Juniors, teniendo gran aceptación, motivo por el que la contrataron para ser la estrella de un programa en Houston, Texas y que no pudo cumplir por caer en una larga enfermedad. En el año de 1965 llegó a Monterrey contratada por el Canal 10 de TV, con los que hizo solo un programa. Después, el Canal 6 de la misma ciudad la contrato para hacerse cargo de los programas de "Muévanse todos" y "A Bailar Joven". El primero de ellos empezó el 1º de febrero de 1965, pasando de lunes a viernes con duración de media hora, m ismo que a los ocho días, por petición popular se alargó a una hora y "en vivo". El programa "Muévanse Todos" y "A Bailar Joven" duraron 3 años, 3 meses y 10 días gracias a la dulce Vianey, que con simpatía, calidad artística y sencillez, logró hacer la delicia de chicos y grandes, haciendo los de interprete, animadora, bailarina, cómica y en ocasiones hasta dramática. Vianey Valdez siempre garantizo a su publico una actuación especial para cada programa.

vianeyconpremio.jpg

Otra cualidad de los programas de Vianey, es que nunca se ensayaron, todo ere improvisado y natural, ya que no se detenía para nada, además de que dichas presentaciones ya bien se hacían en los estudios de TV o en escenarios, albercas, cerros, escuelas, hoteles, lugares de recreo, establecimientos comerciales, ranchos, haciendas y casas particulares, puesto que siempre para Vianey, el publico era el que mandaba y ella hacia lo que este quería. Cabe mencionar que en el desarrollo de uno de sus programas, Vianey sufrió un accidente en el cual se quebró un brazo y, sobreponiéndose a su dolor y entre lagrimas, no se retiro de su transmisión hasta llegar este a su fin, demostrando una vez mas su profesionalismo. Durante los 3 años que duraron sus programas, Vianey Valdez recibía diariamente correspondencia negativa y favorable y hasta peticiones de matrimonio, que ella con mucho profesionalismo sabia contestar acertadamente a cada una de ellas sin ofender a nadie y aceptando y poniendo en practica toda clase de consejos positivos.

Aquí en Monterrey, Vianey Valdez fue nombrada El Prototipo de la Juventud, ya que todo mundo la imitaba en el modo de vestir, de hablar, caminar y todo cuanto ella quisiera, puesto que se ha convertido en nuestro ídolo. Tiene mención especial los programas que hizo bajo la nieve, los del 15 y 16 de septiembre de 1967 a base de canciones mexicanas y con mariachi, los de Miguel Aleman, Houston, Texas y California. El Programa "Muévanse Todos" llego a su fin el 10 de mayo de 1968, entre lagrimas, ya que el publico no se resigno ni se resigna aun a no volver a ver dichas serie. En dicha ocasión se presentaron infinidad de artistas y cabe decir que nadie se ha llevado la distinción de la simpatía, el aplauso y la estimación que Vianey Valdez logro ganarse por parte del publico.

"A Bailar Joven" que pasaba los sábados con duración de una hora siempre fue "de gala", ya que nos ofrecía películas o comedias locas de Vianey y sus compañeros hacían para darle mayor originalidad a dichos eventos, mismos que terminaron el 11 de mayo de 1968, o sea un día después del "Muévanse Todos". Al terminar ambos programas y viendo que el publico no quería que se fuera, se dio a Vianey Valdez otra serie completamente diferente llamada 'Un Programa de Vianey Valdez', donde cantaba opera, bailaba y hacia comedia al lado de Rafael Banquells, mismo que tuvo que terminar al cambiar su residencia Vianey de Monterrey al D.F. Y contratarse con el Canal 8, donde sigue hasta la fecha. La labor de Vianey no se limitó exclusivamente a la TV, ya que también la pudimos aplaudir en kermesses, centros nocturnos, bailes, reuniones especiales y toda clase de espectáculos. También intervino en otras series de TV como "Simplisia la Secretaria", "Carrusel de la Alegría", Jueves Norteño", "El Super Hood" "El Hood del Medio día" y "La Tremenda Corte". También hizo actuación especial en la película experimental y de largo metraje "Entre Dos Mundos". También podemos asegurar que ha visitado cada una de las ciudades de la Republica.

vianey-valdez-minifalda.jpg

vianey_valdez_2.jpg

vianey-poster.jpg

En cuanto a radio, tuvo, tuvo durante 1 año su programa Gran Club que se difundía por Radio Alegría y dicha transmisión rifaban discos y objetos personales de Vianey. Hasta la fecha sigue teniendo dos programas diarios, uno en Radio Alegría y el otro en XEH. Por otra parte vale mencionar las buenas obras que Vianey Valdez ha hecho en esta ciudad (Monterrey) y creemos, se ignoran: ayudo en la compra de una silla de ruedas para un invalido, visito varios enfermos también inválidos, coopero en la construcción de una iglesia en un poblado cercano a la ciudad, llevo alegría a una niña condenada a muerte, ofreciéndole regalos en una fiesta especial y cantándole sus canciones favoritas.
 
En cuanto a discos, tiene grabadas mas de cien canciones sola, un Lp con Arturo, 2 con Polo y un nuevo que acaba de salir de ella en Peerless. Además ha cantado a dos voces co n Jorge Baron, Las Castillon, Los 4 Tonos, Freddy Galvez, Juan el Matemático y Roberto Hernández Jr. Entre los artistas que han actuado al lado de Vianey Valdez en sus programas, podemos destacar algunos de los nombres mas famosos como Los Signos, Los Apson, Los Matemáticos, Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Hooligans, Toño Quirazco, Frankie y Los Matadores, Los Johnny Jets, Los Locos del Ritmo, Los Piccolinos, Los Dominic's, Los Rocking Devils, Los Yaki, Las Robin, Eva Maria, Mayte Gaos, Pili Gaos, Carmina Garza, Patty, Gloria Lasso, Monna Bell, Estela Núñez, Linda Vera, Manolo Muñoz, Cesar Costa, Enrique Guzmán, Polo, Jorge Baron, Fabricio, Arturo, Sagrario Baena, Carlos Lira, Marco Antonio Muñiz, Marco Antonio Vazquez, Bill Haley y sus cometas, Hnos. Rigual, Nadia Milton, Nacho Mendez, Paco Cañedo, Johnny Laboriel , Los Hnos. Castro, Al Suarez, Los Leos, Rene y Rene, Javier y Baby Batiz, Luis Moreno, Roberto Jordan, Queta Garay, Los Crazy Boys, Javier Vega, Los Monstruos, Lorenza lori, Rafael Banquells, Sonia la Unica, Tony Carvajal, Imelda Miller y muchos otros....
 
NOTA DE LA REDACCIÓN: Como podrán haber visto amigos lectores, es muy completa la información que nos mandaron los administradores de Vianey Valdez desde Monterrey. Por falta de espacio no nombramos algunos otros nombres que participaron en sus programas, como tampoco los nombres de la infinidad de canciones que grabo Vianey, pero creemos que publicamos lo que consideramos lo mas interesante acerca de esta artista mexicana que tuvo una época inolvidable en la vida artística juvenil de México y que aun tiene muchas gratas sorpresas favorables que ofrecernos."

Polo
polo.jpg

POLO

Uno de los baladistas más recordados de los años 60 fue Polo, quien junto con Frankie Gámez fueron los cantantes originales del grupo de Agua Prieta Sonora, Los ApsonLeopoldo Sánchez Labastida era su nombre real y aunque algunos piensan que era originario de Bachigualato, Sinaloa, en realidad nació en la ciudad de México en la Calle Prado Sur 292, el 30 de enero de 1946.

Desde muy joven formó a Der Lugger's, un conjunto de rock'n roll del cual fue su cantante y tocaba además la guitarra de acompañamiento. En 1962 en una gira por Culiacán conoce a los Apson quienes lo invitaron a formar parte del grupo. Grabó con ellos sus primeros discos interpretando las canciones románticas y alterando con Frankie quien cantaba los temas rítmicos. Entre 1963 y 1964 colocaron muchísimos éxitos en las listas de popularidad como se puede apreciar en su gran discografía.

poloyvianey.jpg

En 1964, cuando Los Apson estaban en su mejor momento, Polo se separa del grupo para seguir su carrera con otra agrupación llamada Los Polaris. Poco después se lanzó como solista logrando colocar varios hits radiofónicos como Ana, Parches, La Miedosa y el súper éxito de agosto de 1966: El Ultimo Beso, considerada como la canción del año y de muchos años más.  Entre 1966 y 1968 grabó seis discos de larga duración en su faceta como solista y uno a dueto con Vianey Valdez. Durante algún tiempo radicó en Monterrey, NL donde participó en el programa de televisión Muévanse Todos que conducía la guapa Vianey, también participaban Juan Garza (Juan el Matemático) y Jorge Barón (ex cantante de Los Zipps). Allá hizo grandes amigos que lo apoyaron siempre como los integrantes del famoso grupo regiomontano Los Reno.

A principios de los años 70 formó parte de una banda llamada La Tribu que fueron muy conocidos en el norte del país, con ellos grabó algunas canciones de las cuales sobresalió el tema Por Perderte. Murió el 27 de julio de 1974 en la alberca del hotel donde se hospedaba en Mérida Yucatán, andaba de gira acompañando a los Rebeldes del Rock. Su imagen, así como sus éxitos son considerados de gran valía en la historia del rock'n roll de México.

(Fuente: www.vibracionesdelrock.com)

Con Ela Laboriel
oliviayelalaboriel.jpg

OLIVIA MOLINA
 
Aún cuando no nació en la ciudad de México, aquí es donde triunfó. Olivia Molina nació un 03 de enero de 1946 en Copenague (Dinamarca), hija de una alemana de Flensburg y un músico mexicano nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Desde jóven empieza a cantar y a los 14 años ya destaca como cantante en Acapulco y a triunfar haciendo covers a canciones de Paul Anka, Ricky Nelson y Brenda Lee, especialmente en clubes y hoteles, ganándose un contrato de grabación en la compañía de discos 'Peerless' en México, D.F.
 
Empieza a tener popularidad como baladista y cantante de "la nueva ola", llegando a los primeros lugares en 1965 con su versión a "El juego de palabras". Participa tambien en un Festival de Jazz en México y con toda su fama, decide emigrar a Alemania. Tiene presentaciones en diversos foros alemanes y en 1967 el Cónsul General de México le otorga el "Caballo de Bronce" expedido por una radiodifusora mexicana por sus éxitos en México. Sigue un estilo propio en Alemania y al año siguiente (1968), se convierte en la primera mexicana miembro del "First German Women's Cabaret" en el Teatro Renitenz de Stuttgart y empieza una larga gira por Viena, Zurich, Berna, Lucerna y en el 'Stachelschweine' de Berlín. Se dedica al teatro y participa en el musical aleman "Sorbas" y participa en un programa para el Sender Freiess Berlin llamado "Olivia y Orquesta".

Olivia con Micky Salas y
oliviaconmickysalas.jpg

Durante los inicios de los años setenta, participa en diversos programas de TV como en el Lodynski's Flohmarkt Company de Austria, en mas obras de teatro y musicales ('Kiss me Kate' o el 'Three penny Opera') y gana un gran premio en Berlin, otorgado por la German Schlager (Hit) Competition por su canción "Das Lied". Continúa sus viajes y presentaciones ahora por Holanda, Austria, Suiza y en Alemania con la obra 'Mahagonny' y graba un LP titulado 'Alle meine Jahrzaiten' en la que aparece como artista invitado, José Feliciano. Dicho disco tiene tanto éxito que la West German Radio (WDR) le produce el programa de TV con el mísmo título del disco, que logra que sea declarada "El mejor artista femenino del año" en 1977. En 1980 gana otro título en Finlandia otorgado en el Nodrig Festival de Helsinki y organiza su muy famosa "Misa Latinoamericana" por primera vez, que son canciones para navidad de todos los países de latinoamérica, logrando tanto éxito que en 1983 le otorgan el "Golden Admission Ticket" por su mas de 100.000 asistentes a lo largo de sus giras navideñas, giras que hizo hasta bien entrado el año 2000. En 2001 y 2002 graba nuevos discos y sigue tan activa como hace ya 40 años. (PD: Su último disco salió a la venta en 2005).

Los Sleepers
sleepers02.jpg

LOS SLEEPERS
(Breve reseña)
 
Los Sleepers, fueron del D.F. y fueron un grupo muy conocido gracias a sus versiones en español de canciones como 'Hermanita' y 'Al ritmo de la lluvia', así como canciones originales como Ojos de araña, Yo tuve un sueño o Cleopetra.
 
Los fundadores fueron Rafael Miranda y Angel Miranda El Cartucho. Grabaron dos LP's ('Rock con Los Sleepers' y 'Al ritmo de la lluvia') entre 1961 y 1963 y el resto de su discografía, entre 1963 y 1967, fueron entre discos sencillos y EP's. Durante 1965-67 fueron mas sus participaciones en locales donde interpretaron sus éxitos iniciales y los de la moda, siendo clientes asiduos del "Quid Novik". Se disuelven aproximadamente en 1968 y durante los años setenta, regresan a la escena musical grabando dos LP's de éxitos de rocanrol, en 1979 y 1980.

sleepers01.jpg

El resto de sus integrantes fueron: Arturo Aler Covarrubias (Cantante y Guitarra de Armonía), Rafael Miranda (Bajo), Guillermo 'Willy' González (Batería), Abraham Oceranski (Requinto) y Jorge Darío "Leroy" cantante).  Es precisamente con Jorge Darío, con quien alcanzaron enormes niveles de popularidad con sus versiones al tema "Hermanita", así como a las interpretaciones a la canción original de Rafa Miranda: Ojos de Araña. Después de este periodo de éxito, no vuelven a los puestos de popularidad sino hasta 1963 cuando los catapulta "Al ritmo de la lluvia" a la lista de popularidad con este tema cantado por Arturo Covarrubias. Después de este LP, lanzan diversos discos sencillos antes de desintegrarse.
 
A fines de los sesenta y principio de los setenta, Rafael Miranda y Angel Miranda El Cartucho, forman otro grupo musical llamado "Iguana". Ellos, en compañía del bajista y cantante Jorge Rosell se inician como trío, para después añadir una interesante sección de metales comandada por el sensacional trompetista, ya fallecido, Cecilio Chilo Morán, complementados por destacados elementos que pertenecieron más bien al movimiento jazzístico, como el caso del tecladista Freddie Manzo, quien fue el encargado de los arreglos. Sólo grabaron un LP en 1971.

Los Hitters
hitters-arbustos.jpg

LOS HITTER'S
 

A partir de 1966 habría una división entre los interpretes del Rock: por un lado los que continuaron con la costumbre de copiar canciones extranjeras y por otro lado los que optaron por tocar sus propias composiciones. Los del primer grupo fueron muy numerosos, sin embargo los que alcanzarían el éxito serian muy pocos y su periodo de popularidad no lograria pasar la decada de los 60. Entre 1966 y 1968 destacaron Los Hitters con Meny Muños como cantante, sus exitos mas grandes fueron Un Hombre Respetable, Hierba Verde, Todos Aman un Payaso, Ahora estoy Solo, Milagro de Amor y su solitario hit de 1968 Alto mas Alto, después de los cual se agotó su popularidad (fuente: http://robquero.tripod.com/RockMexicano/1966_70.htm)

En la segunda mitad de los años sesenta varios grupos procedentes del norte del país invadieron la capital mexicana con estilos diferentes a los que estábamos acostumbrados. El rock’n roll y el Twist dejaban de ser los ritmos principales para dar paso a otras corrientes musicales. Uno de estos conjuntos fue el de Los Hitters, quienes junto a Los Rockin Devils, Los Apson, Los Yaki, los Johnny Jets y Los Belmonts entre otros, inician una nueva aventura con gran influencia de grupos ingleses y americanos como The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, The Doors, Tommy James & The Shondells, Dave Clark Five, Los Monkees, etc.

los_hitters.jpg

Los Hitters se unieron en 1964 tocando en fiestas particulares hasta que en Diciembre de 1965 deciden viajar a la ciudad de México para grabar profesionalmente en Discos Orfeón. A pesar de que únicamente realizaron tres discos de larga duración (LP’s) pronto se convirtieron en una de las agrupaciones más importantes entre los años 1966 y 1969.

Sus canciones de mayor popularidad fueron: El Hombre respetable, Hanky Panky, Todos Aman A Un Payaso, Alto más alto, Ahora estoy solo, Milagro de Amor, la Hora del Jerk, Hierba Verde, y muchas más. Los Hitters originales estaban integrados de la siguiente manera:

Manuel “Menny” Muñoz (cantante); Juan José “Johnny” García(requinto); Pedro Martínez (batería); Rodolfo “el zorro” Tovar (teclados y sax); Raúl Ávila (bajo) y Esteban García (2a. guitarra)

hitters-byn.jpg

El autor de casi todas las letras al español en las canciones del grupo fue su cantante y líder Menny Muñoz.  En la actualidad Los Hitters, con una nueva configuración siguen realizando presentaciones por todo el país, conservando a Menny como vocalista, el cual como los buenos vinos, sigue cantando mejor que nunca para beneplácito de sus viejos y nuevos seguidores.

(Texto tomado de la página de Humberto Cantú:
http://www.vibracionesdelrock.com/)
 
Mas sobre Los Hitters: "...Durante la segunda mitad de los años sesenta, varios grupos musicales procedentes del norte de México invadieron la escena musical con estilos diferentes a los que el publico se había acostumbrado, pues ya el rock & roll y el twist estaban dando paso a nuevos ritmos, entonces es que aparecen grupos como Los Apson, Los Yaki y Los Johnny Jets que junto a otros comienzan a atraer la juventud y es aquí que en 1966 aparece en la escena pública el grupo Los Hitters, influenciados por los grupos ingleses y americanos.
 
Realmente el grupo se formo en 1964 y tocaban en fiestas particulares, pero en 1965 viendo la aceptación que tenían, deciden dar un paso en grande y viajan a la ciudad de México para grabar con Discos Orfeón. Durante 1966 y 1969 el grupo Los Hitters tuvo su periodo de mejor popularidad, lograron grabar tres L.P.'s y todo gracias a la voz de su solista Menny Muñoz y temas como “Un Hombre Respetable”, “Hierba Verde”, “Todos Aman A Un Payaso”, “Milagro de Amor” y “Ahora Estoy Solo”, fueron parte de sus éxitos.
 
En su ultimo año se escucharon con el tema “Alto, Mas Alto”, para dar cierre a su carrera tras la perdida de popularidad. Tal parece que su repertorio se agotó o posiblemente fue la dura y fuerte competencia que existió en México durante esos años donde decenas de agrupaciones lograron un buen debut; pero no pudieron sobrevivir por mucho tiempo. Inicialmente, además de Manuel (Menny) Muñoz como vocalista y el que hizo la mayoría de las letras en español de las versiones que realizaban, el grupo estuvo formado por Juan José(Johnny) García (requinto), Pedro Martínez (batería), Rodolfo Tovar (teclados y saxo), Raúl Ávila (bajo) y Esteban García (2ª guitarra).
 
Los Hitters continúan dando batalla con la voz de Menny y nuevos músicos y para asombro de sus seguidores su voz se escucha igual que en sus mejores momentos".

Los Belmonts
belmonts-cuerdas.jpg

LOS BELMONT'S
(breve reseña)
 
A partir de 1965, se funda este grupo por Jorge Mendoza (cantante),
Francisco "el Pancho" (piano), Jorge Roig (batería) y Rogelio Boyzo (Bajo) y se mantiene en la historia del rock mexicano como un buen exponente de rock y como uno de los principales grupos de la época perteneciente al movimiento conocido como "a go-go".
 
Caracterizados por la singular voz de su cantante Jorge Mendoza (quien fue bajista de Los Topsys) y por realizar versiones muy singulares de temas provenientes del inglés, principalmente. Graban a fines de 1965 su primer disco para la marca Orfeon, logrando bastante éxito e incluyendo en el algunos de éstos temas, sus temas mas recordados, destacando los siguientes: "Aprietalo", "Amarrado", "Alcanzalo", "La Carta", "Verano en la Ciudad", "Paginas del Pasado" o "El amor".

Los Belmonts
belmonts6.jpg

Su éxito fue rotundo, gracias a las diversas apariciones del grupo en la Telesistemas Mexicanos (Hoy Televisa), principalmente en los programas "Orfeon A Gogo" y "Discoteque Orfeon A Go-go", de los cuales, pese a los años, existen algunos videos circulando entre coleccionistas. Gonzalo Gutierrez en su libro "Canciones de nuestra época, vol. 3", menciona de éste grupo que "...Durante 1967, cinco grupos domiminaron el rock local...Los Rockin Devils, Los Hitter's, Los Belmont's, Los Yaki y Los Apson. Vistos discográficamente, ninguno era diferente de los otros, las canciones que los distinguieron fueron azar puro pues no estaban dedicadas específicamente para ellos. En realidad, sus éxitos eran intercambiables y muy bien hubieran podido ser de uno u otro. La novedad fue la canción, no el intérprete....Los Belmonts lograron con el tema "La carta", un suceso similar y tan duradero como el tema "Amarrado" y se reafirmaron con "Verano en la Ciuad " y "Alcánzalo". No hay mucho que se pueda contar de ellos que no sea aplicable a otros grupos de ese año, pero no es representativo de la popularidad que alcanzaron. Fueron repetitivos, poco originales y nada influyentes, pero eso no les resta categoría. En su momento, alcanzron verdadera importancia. Consecuentemente, su imágen llenó las pantallas de televisión y portadas de revistas especializadas. Asímismo, sus presentaciones personales tuvieron gran demanda en al década" (Fuente: Canciones de nuestra época, Vol. 3, México 1998).

A partir de 1969 y con diversos cambios de personal, se separan desapareciendo del medio, salvo Jorge Mendoza que revive el grupo en los 70, grabando dos LP's, uno como Los Belmonts y el otro como "Jorge Belmont y su pandilla". Su cantante original, hoy día conocido como Jorge Belmont, realiza esporádicamente presentaciones en radio y televisión, además de "palomazos" en diversos centros nocturnos, bares o restaurantes de la ciudad de México, acompañado de una guitarra acústica, reviviendo los grandes éxitos de esta agrupación.

Los Sputniks
los_sputniks.jpg

LOS SPUTNIKS

(Gracias al Dr. Roberto Madrid "el Pichi", por el texto)

 

"Mucho les agradeceré me informen sobre el grupo de rock "Los Sputniks", quienes se formaron a fines de los 50, en su inicio yo formé parte de este grupo junto con Nacho, Toño, Chucho y Eduardo "el francés", uno de sus éxitos fue sin duda "Pan con mermelada". Ahora tengo 37 años radicando en Chihuahua, Chih. y en mis idas a México, D.F. he tratado de contactarlos inútilmente, nada me daría más gusto que poder establecer contacto con ellos. De antemano muchas gracias y les comento brevemente que allá a mediados de los años cincuenta, un buen amigo me contacto con los integrantes originales de los sputniks, con Jesús , Antonio, Nacho y Eduardo, relativamente vecinos del mismo barrio, yo en ese entonces tocaba la armonía y bajeaba, además de tocar en reuniones, se nos dió la oportunidad en la radio donde todos los domingos teníamos una hora en radio trece, así mismo nos dieron la oportunidad de participar en un programa dominical llamado súper remate de autos, realizamos varias giras en una famosa caravana musical patrocinada por una cervecería, como podrás imaginar esto nos dio la oportunidad de estar en contacto con la mayoría de los grupos de esa época, por motivos de estudio me ví obligado a abandonar el grupo allá por 1962, teniendo contacto muy limitado.

 

Después de terminar con mi carrera y especialidad llegue a esta hermosa ciudad de Chihuahua y por sorpresa me encontré con Eduardo Vilmorin "el francés", quien trabajaba en esta ciudad y por el me pude enterar de como se daban las cosas, me comentó que Nacho (fundador del grupo) era director artístico de una disquera, que Chucho seguía con el grupo, aunque con otros integrantes mantenía vivo a Los Sputniks, con frecuencia viajo a la Ciudad de México e inútilmente he tratado de contactarlos, ojalá y uno de ellos se diera cuenta y lográramos ese contacto para recordar esos tiempos".

los_sputniks_tres.jpg

La verdad nada me daría mas gusto seguir en contacto contigo y me permitieras ver las fotos de ellos, yo tengo tan solo una cuando fuimos a una gira al estado de guerrero, te prometo enviártela por este medio si es que así lo deseas, gracias mil nuevamente y estaremos en contacto y si me lo permites seguir platicándote anécdotas de mis tiempos con los Sputniks...."

 

"...Sobre la rolita de "Pan con mermelada" estoy seguro que fueron los Sputniks quienes grabaron la primera version, a mi en lo personal pan con mermelada me trae especiales y tristes recuerdos, ya que fue de las ultimas rolas que toque con ese grupo y solo me quede en los ensayos para grabar, con ella irian "daddy cool" y "hermanita" (cover de "little sister" de elvis). Pero como toda en la vida no se sabe que otra cosa se cocinaba en la casa del vecino. Por motivos de estudio, la enfermedad y muerte prematura de mi madre, me retire muy sacado de onda sin querer saber nada de nada, por lo que no se que siguió por un buen tiempo con "los sputniks", salvo por lo que oia y me platicaban de ellos. Ojala y algun dia pueda contactar a mis cuates para platicar de los buenos tiempos y explicarles el porque de mi decision, ya que en aquellos tiempos la inmadurez por ser chavos no nos permitia entender bien las cosas. Si alguien sabe de Los Sputniks y donde contactarlos, por favor haganmelo saber,.....gracias y saludos....ahhh y por favor cuidense...."

los_sputniks_dos.jpg

A continuación, dejo información de Luis Mendoza, ex integrante de Los Sputniks: "...Hola: Buscando informacion de grupos llegue a tus paginas y a la que dice Ciudad de Mexico 1 y encontre la parte del articulo que dice que el Dr. Roberto Madrid "el Pichi" fue tambien integrante de Sputniks y que quiere tener contacto con alguien del grupo, pues asi fue esto, pero no tiene direccion o tel. a donde localizarlo, la tienes tu?, la cosa es que me gustaria contactar tambien con el, y como parte de ese articulo puedo darte una poca de informacion mas.
 
Cuando el Pichi se va, entro yo, me integro con el grupo y grabamos varias canciones cover mas, entre ellas "Susy Q", "La carcacha Azul", "Abuelita YaYa" que tambien fueron exitos como la famosisima "Pan con Mermelada" que se la adjudicaron a otro grupo y no eran los que la volvieron exito, ni te digo a quienes, pero asi es esto, con esos exitos salimos en los programas de Orfeon a go go, en Operacion Ja Ja con el Loco Valdez y varios eventos y giras se dieron, el grupo lo formabamos como te dije Nacho Aguilar que cantaba, Chucho Gallardo primera guitarra, Yo segunda guitarra, Nachito Perez en el bajo que luego se fue con  Los Hooligans y Enrique Ugalde el baterista que se fue e EUA de ingeniero y bueno pues te mando unas fotos de ese entonces, curiosamente en la foto que me envias tu, ya esta Enrique pero no lo menciona el Dr. Madrid. Despues de una gira exitosa por Oaxaca y Veracruz, mi papá me la sentencia que si no dejo el grupo me vaya de la casa, que me pusiera a estudiar Medicina pues ya habia perdido 3 años por el Rock and Roll, te imaginas que cosa? y decido que mejor "estudio" y deje por unos 20 años a mi querido grupo, solo Miguel Gallardo le sigue, nuevos elementos llegan y estan en la epoca de "Juntos y Felices", "Atardecer Canadiense" y otras, aunque ya no en la Tele. Un dia contacto con Humberto Cantu y le digo que donde andan Los Sputniks pues algo comento en el Radio, me dice que en el Paraiso Colonial en donde tienen trabajando los años y nos encontramos de nuevo y "a darle" al Rock, solo que "si habian pasado los años", ademas en ese entonces yo trabajo de Medico Especialista en "La Raza" y por cuestiones que no tienen mayor interes, solo hago temporadas. Hace unos años en el Paraiso Colonial se celebraron los 40 años de Los Sputniks, el padrino fue JoJo Jorge Falcon, fueron Los Teen Tops, Los Hiters, Los Five Fingers, Los Hermanos Carrion y mas gentes, padrisimo!!. Ya me jubile de Medico y Luego hace casi 2 años hubo un evento en el "Animal Nocturno" con Ricardo Rocha y fuimos tambien y que crees? tocamos en vivo "Pan Con Mermelada".
 
Bueno Gustavo, esta es una parte mas de "Los Sputniks" ojala puedas actualizar la pagina correspondiente y te sirva de algo lo que mando, si no, de todos modos es grata la platica, por supuesto que si. Como en el anterior quedo a tus ordenes. Atte. Luis Mendoza y D."

hippies-8.jpg

LOS HIPPIES: BREVE RESEÑA
(Fuente: Diversos recortes de la revista México Canta)
 
Los Hippies (Por Enrique Mayer)
 
No deja de ser sensacional que un grupo musical se haga llamar "Los Hippys" y ahora les daremos mas detalles sobre el mismo sensacional tema. Gonzalo Contreras es el chico de 18 años, desaliñado, de aspecto grotesto, hace honor a su nombre de Hippye. Viste pantalón raído, camisa descolorida. Se ata una pañoleta al cuello, no se rasura a menudo y se abriga con un sweater de lana negro. Se ve horrible.
 
Y cualquiera puede afirmar lo dicho. Cuando menos esa es su apariencia personal. Esa es parte de su publicidad a los que andan en busca de elementos artísticos para vendérselos a su vez al público que compra millones de discos. Lo mejor que podemos decir de Gonzalo es que es "Kooky" espresión empleada en los Estados Unidos para decir, un poco loco. Podía decirse que Gonzalo que va camino de un asilo. Definitivamente se le calificaría de fenómeno y muchas cosas mas. Y sus compañeros ¿cómo son?...veamos....

hippies-1.jpg

Los muchachos del grupo de Los Hippys son de excelente sentido humorístico y además, tratan de acumular todo lo que se imprime en las publicaciones del ramo, puntadas raras y chistes especiales. Durante la entrevista con ellos se le preguntó a Marcelino Ezeta, joven de 19 años, cursante del segundo grado de preparatoria qué era lo que más le gustaría tener en la vida y sin pensarlo dos veces, respondió: un sweater viejo. El interrogador no esperaba una respuesta tan sencilla y durante un momento no supo qué comentar, por fin preguntó ¿para qué? Y ahora el desconcertado parecía ser Marcelino que lo meditó un momento antes de aclarar: 'Pues para protegerme del frío, ¿para qué más?'....Esta fue una respuesta ágil del tipo que tienen los Hippys. Para actuar en esa forma en cualquier ocasión, hay que tener una mente lucida dispuesta siempre a la respuesta picaresca y alegre.

Los Hippies en una de sus intervenciones en un
hippies-envivo.jpg
programa escolar: una buena labor que debe ser fomentada ¡pura nueva onda!

Los Hippys son los inventores de sus propias respuestas a menudo las contestan ellos previamente mediante rigurosos estudios en privado. El baterista del grupo es Juan Manuel de la Vega a quien sus amigos le dicen 'el rival' porque siendo acsi todos universitarios, Juan Manuel cursa sus estudios en la Vocacional del Poli. Su aspecto, al igual que el de sus compañeros, es descuidado y hace honor a su mote de Hippy. Dice que le disgusta el baño pero que no lo frecuenta porque se le hace vicio y ya leído que los vicios, cualquiera que sean estos, son feos. Luego sigue el turno para Juventino Contreras de 20 años de edad, nacido en el Distrito y el serio del grupo. Expresa que deplora la indumentaria de sus compañeros".
 
POPULARIMETRO (También de la revista México Canta): "Los Hippies han ligado ya varios magníficos números por lo menos en lo que se refiere a preferencia entre el público y en este caso, 'Aleluya show' ha hecho las delicias de los pequeñines quienes los han llevado hasta el segundo casillero de nuestras favoritas. Desde aquí un aplauso y UNA SANCION a los Hippies: Un aplauso por su melodía y sanción por la grabación tan perfectamente terrible, valga el preonasmo, por su versión de 'Bonny and Clyde'...¿Cómo pudieron grabar algo tan feo?"

Emily Cranz con los Black Jeans
emilycranz2.jpg

EMILY CRANZ
(Breves reseñas sobre su carrera)
 
 
Nos pregunta Carlos Manuel Hernández: "Por más que he intentando conocer algo sobre el tema de esta archisexy artista de los 60 no he sabido, excepto que grabó tres sencillos y 3 LP's, un buen de películas y fotonovelas, se casó y eso la alejó de las luces. Ojalá alguien amplie esta charla acerca de Emily Cranz. Alberto Cruz nos cuenta: "También Los Black Jeans grabaron con ella, como grupo de apoyo, entre otras cosas "El aguijon" en una version 'rock' (?) que sirven para el cajón de las curiosidades o cosas extrañas.". Por último, Noe Trejo nos comunica: "Sobre Emily Cranz recuerdo su primera grabación. Fué "Se lo platiqué a una estrellita" y "Sin querer", Y aparte de los covers a 'Mi tonto amor' y 'Donde hay chicos'. Recuerto también 'Me siento morir', 'Lápiz de labios en tu cuello', 'Mamá', 'Mi muchacho' (ésta de Dámaso Pérez Prado), 'Es difícil terminar' (de Neil Sedaka) y 'Ni en un millón de años' (que se escuchó bastante).

Emily Cranz
emily_cranz.jpg

Creo que ella grabó primero "Cuidadito" y después lo grabó María Victoria. En RCA grabó 'Lástima de ropita', 'Yo lo seguiré' y 'Quiero ser princesa'. También le conozco un disco para Musart en donde hay un cover a 'Mujer de Magia Negra' (Fleetwood Mac). Creo que hizo mas películas de las que ví que mencionan. Voy a investigar pues también hizo telenovelas entre ellas la primera histórica "La tempestad" al lado de Ignacio López Tarso, Amparo Riveles y Maricruz Oliviar así como una de historias en la serie "Leyendas de México". En el 1er número de "HISTORIA DEL ROCK AND ROLL" mencionan a parte de Elvis, Paul Anka, Connie Francis, entre otros, a Enrique Guzmán y María Eugenia Rubio. En el 2º Número, a César Costa y a Emily Cranz como de los artistas de los que prometían más. Saludos: Noé"

Lety Cisneros
lety-cisneros.jpg

EMILY CRANZ Y LETY CISNEROS
(Fuente: Canciones de Nuestra Epoca, Vol. 1, Gonzalo Gutierrez, México, 1998)
 
Como baladista, al igual que Lety Cisneros, no trascendieron en su momento. Tuvieron una breve popularidad dentro de la música y después se eclipsaron. Sin embargo, fueron parte de la época y merecen reconocimiento. Lety Cisneros era de imágen ascéptica y formal. Cantaba suavecito, sin alardes, con una voz salida de academia de canto. Estaba bien recomendada por su tío, el gran compositor e intérprete Güicho Cisneros, por lo que grabó un LP para RCA y ligó tres éxitos parecidos entre sí: Lo siento, Viento huracanado y Juntos, muy juntos.
 
Emily Cranz, por el contrario, era sensualidad pura. Tenía muy buena figura y su cara poseía cierta belleza exótica. Apenas cantaba pero esa sexy y llamativa; eso lo compensaba todo. Grabó dos LP's para Orfeón, además de varios sencillos con Peerless y RCA. Casi no tuvo canciones con verdadero triunfo. Le hicieron una decente selección de interpretaciones con éxito ya probado en los Estados Unidos, pero no convenció demasiado. Fué la primera de muchas chicas guapas que se promocionaron más por su imágen física que por su voz. Conviene a nuestra historia, señalar algunas de esas canciones que nadie más se atrevió a versionar: Se lo dije a una estrellita, A papá le gusta el mambo, Es difícil terminar, Lástima de ropita, Ni en un millón de años, Quisiera ser princesa, Mis 16 años y siete más de Connie Francis, entre las que se salvan sus interpretaciones a Cupido y Lápiz de labios en tu cuello
 
pd: Si tienes más información al respecto, la puedes compartir con gusto y se publicará en ésta página.

"..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."