Make your own free website on Tripod.com

rock and roll en mexico

Tijuana 1

Home
Se buscan....
Sonora 1
Sonora 2
Sonora 3
Jalisco 1
Jalisco 2
Michoacán
Península de Yucatán
El Norte 1
El Norte 2
Tijuana 1
Tijuana 2
Ciudad de México 1
Ciudad de México 2
Ciudad de México 3
Ciudad de México 4

Diversos grupos de esta mítica Ciudad

tijuana_five.jpg

LOS TIJUANA FIVE
 
Los Tijuana Five fue un grupo que tuvo sus orígenes en Tijuana, Baja California, tal como su nombre lo indica.

Cuando existía el páramo de grupos mexicanos, como los Hitters, Rocking Devils, Belmonts, Johnny Jets, Yaki y demás fauna, los cuales se dedicaban a interpretar covers en español de ingleses y norteamericanos, era refrescante escuchar a los Tijuana Five tocando covers, pero en inglés e idénticos a las canciones originales. Algo similar hacían los Dug Dug's.

Unicamente sacaron un LP y un EP, tocaron en los cafés cantantes de la Ciudad de México y abrieron el concierto en el Estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy estadio del Cruz Azul), para los Byrds y Union Gap (que finalmente no tocó), el 9 de marzo 1969, el cual acabó en una enorme bronca, donde un diario presentó el encabezado de: "La raza enseñó el bronce".

Músicos que intervinieron en el LP así como canciones que integraron el mismo:  Alberto Pájaro Isiordia (voz), Guadalupe Lupillo Hernández Barajas (Guitarra y coros), Fernando Penny Castañeda (órgano), Fernando Vahauks (batería), M. Roca (bajo)

1. No me critiques (Don't bring me down) (Goffin/King), 2. Mi auto puedes manejar (Drive my car) (Lennon/McCartney), 3. Jenny Jenny (Jenny takes a ride) (Johnson/Penniman), 4. Ya nunca más (As tears go by) (Andrew Loog Oldham), 5. Dime (Call me (Tony Hatch), 6. Aquí, allá y en todas partes (Here, there and everywhere) (Lennon/McCartney), 7. Un poquito de ti, un poquito de ti (A little bit me, a little bit you) (Neil Diamond), 8. Está muy bien (I see the light) (Ezen/Raben), 9. Sueños de California (California dreamin') (John Phillips), 10. Ya no espero (Time won't let me) (King/Kelley)

Por último, al desaparecer Los Tijuana Five, se formó Love Army y posteriormente los integrantes de Tijuana Five formaron parte de Apocalipsis, Naftalina y otros grupos más. Alberto Pájaro Isiordia, formó el grupo Sacrosaurio y grabó el disco 'Viaje Fantástico'.

(Gracias a Manuel Martínez, por la información y la foto del grupo)

losgraveyards.jpg

Los Graveyard: De Izq. a Dcha.: Jorge, Abelardo, Martin, Ernesto y Rodolfo
 
UNA PROMESA MUSICAL:
LOS GRAVE YARDS
 
Entre los conjuntos que nos han llegado de Tijuana, que generalmente se caracterizan por sus 'ondas frescas' y su calidad musical, cabe señalar a Los Grave Yard, quienes surgieron a la sombra de los Dug Dugs a quienes admiran, y piensan llegar a superar. Ellos acaban de partir hacia Tijuana de nueva cuenta, pero antes de eso me demostraron sus grandes progresos en uno de sus últimos ensayos, y su idea al retornar a su guarida es estar al tanto de las últimas novedades para de inmediato montarlas entre su repertorio y traerlas fresquecitas a la capital. Esta fue la pauta que les indicaron los Dugs y la base de su éxito, por lo que los Grave Yard lo empiezan a poner en práctica. Ellos eran un conjunto desconocido para nosotros hasta que hace poco tiempo, en que llegaron al D.F., con enormes deseos de triunfo. Lo poco o mucho que son conocidos, ahora es el producto de sus presentaciones en T.V. así como una corta temporada que estuvieron en el Champaña a Go-gó y una que otra actuación más.

Al llegar aquí tenían seis meses de haberse integrado y de mucho les ha servido el fogueo que adquirieron durante esta su primera visita. El lugar de su debut fue Pistahielo Insurgentes, escenario de los mejores triunfos de Los Dugs, sitio en el que no pudieron seguir tocando por no llegar a un acuerdo con la empresa, y mas tarde, cuando al fin iban a reaparecer, dicho lugar tuvo que cerrar sus puertas para ser acondicionado para la Olimpiada.

Los integrantes son MARTIN MAYO de 15 años de edad, quien toca el órgano y es el 'chiquilín'del conjunto; aunque parece que no llega a los dos metros, yo sigo creyendo que ha de medir por lo menos cuatro. Tiene un magnífico órgano GIBSON, como todavía no hay otro por aquí, hasta con efectos de Wah Wah en el pedal, así como distorcionador y muchas cosas mas. ERNESTO PERAZA de 18 años, es el que toca el bajo y canta, además, cree que el éxito de un conjunto está basado en su originalidad y en el show que logren conjugar para atraer la atención de la gente. Jorge Carrión de 16 años, es el requintista y canta en algunas ocasiones, pero por lo general hace voces y pocas veces canta solo. Piensa que cada grupo debe tener algo muy diferente, que lo haga sobresalir entre los demás. ABELARDO BARCELÓ es el baterista, tiene 17 años y sabe tocar muy bien la batería, la cual es enorme y tiene doble juego de tampores; utiliza dos bombos y esto lo aprovechó a las mil maravillas para poner el nombre del conjunto: Grave de un lado, y Yard en el bombo correspondiente al pie izquierdo. Es admirador de Ginger Baker el baterista de La Crema y dice: "Cuidado con él". Tambien canta. RODOLFO FLORES de 20 años, es el otro guitarrista pero no se le puede llamar acompañamiento ya que entre él y Jorge se turnan requinteando y buscando conjunción de sonidos.

losgraveyardsyarmandomolina.jpg

Antes de venir estuvieron actuando en varios bares de Tijuana y en el Mike's estuvieron por espacio de dos meses. Son admiradores de tres conjuntos en especial: Doors, Cream y Jimi Hendrix Experience, aunque sin menospreciar a los demás, entre ellos Los Beatles, de los cuales ya ni hablan puesto que se le tiene en un lugar muy aparte, como 'genios musicales de la nueva era'. Les encanta el estilo de Los Doors, aunque reconocen que como músicos tal vez no sean muy buenos y admiran el sensacionalismo, ritmo, calidad y originalidad de La Crema, quienes tienen un mérito indescriptible por tratarse de sólo tres elementos.

Entre sus lauros se encuentra el haber alternado en San Diego con los Blue Cheer, creadores del 'Blues del verano' y no se fueron muy lejos, ya que ellos lo único que hacen es un ruido infernal apoyados en la gran cantidad de aparatos que usan para sus presentaciones. Han trabajado en varias ocasiones en el otro lado: en Los Angeles y en San Diego, en un colegio militar. Entre los grupos de Tijuana consideran como el mejor, a los TJ's quienes siempre han tenido un nivel envidiable.

losgraveyard3.jpg

Su mayor deseo es agradar al público y por esto quieren estar renovando sus 'ondas', para eso van a Tijuana, y de paso descansar un poquito, aunque nunca dejan de ensayar. Tienen un gran repertorio con melodias de lo mas reciente: Born to be wild, Hello I love you, Not to touch the earth, éstas dos últimas de Los Doors, así como Light my fire y I love you del conjunto People. Piensan dedicarse a hacer sus propias canciones pero creen que aún les falta algo de fogueo. Prometieron regresar pronto y mostrar sus adelantos.

(Tomado de la revista 'MEXICO CANTA', No. 406-204 del 17/02/1969. Reportaje hecho por Armando Molina)

LP Los Solitarios
lplossolitarios.jpg

LOS SOLITARIOS
(breve reseña)

 
Grupo mexicano de Rock and Roll y Balada y después, de la llamada "onda grupera", surgido a mediados de 1965. Originarios de Tijuana, Baja California. Tuvieron una trayectoria similar a la de Los Freddy's. Surgen en Tijuana en donde un locutor de televisión al escucharlos tocar los recomienda con la disquera RCA Victor, en donde graban algunos covers a Los Beatles además de otras celebridades inglesas y americanas de la época, entre 1965 y 1967, adaptándoles letra al español, con lo cual tuvieron dos LP's llenos de esta música. Entre 1969 y 1970, ya con discos Peerless-Eco, tuvieron otros dos LP's con la consabida fórmula de los covers, salvo que en ésta época, copiaban a los Creedence Clearwater Revival, principalmente. Para su fortuna, empezaron a intercalar en sus grabacines algunas baladas originales que comenzaron a darles reconocimiento popular nacional. Y es durante los años 70, después de cambiar totalmente imágen y estilo, lograron muchísimos éxitos musicales con canciones originales como
Entre sus mayores éxitos se encuentran varias baladas como son: "Sufrir", "Mi Amor es Para Ti" y "No Debes Llorar", entre otras.
 
Graban 2 Lp's para RCA Victor entre 1965-67, y a partir de 1969 comienzan una importante carrera discográfica en la compañía Peerless-Eco, donde graban más de 10 LP's durante los años 70 y principio de los 80.
 
Entre sus principales éxitos estuvieron Anna (1966), Toda mi alma (1966), Lo que te queda (1969), Sólo a ti te quiero (1969), Ya se va (1969), Entiendeme (1966) o Pedirte perdón (1969), entre otras.
 
(Fuente: Gonzalo Gutiérrez, Canciones de nuestra época, Vol. 3, México, 1998)

lrdfotocolororfeon.jpg

LOS ROCKIN DEVILS:
UN GRUPO SENSACIONAL
 
 
Los Rockin Devil's estuvieron entre los primeros en tener líricas como armas de la revolución mexicana. Es decir, el grupo se formó en Tijuana alrededor de 1960 con miembros de diversas partes del país, y usualmente, tocaron en diversos eventos con cinco o seis hombres y una mujer (los mayores de edad Francisco Estrada y Alejandro Robles, los adolescentes Jaime Gonzalez, Elias Amabilis Palma, Miguel Angel Ozuna, Esteban Rios, y su miembro más jóven Blanca Estrada, respectivamente. Al poco tiempo, Ríos salió del grupo y Mario Rojas ocupa su lugar. Como todo grupo, Los Rockin Devils empezaron como grupo de garaje, pero creció en popularidad y tocaron en fiestas, conciertos y eventos locales diversos. No pasó mucho tiempo antes de que surgieran eventos y "palomazos" mientras tanto se iban formando para tocar profesionalmente. Los Rockin Devil's tocaron frecuentemente en clubs nocturnos de Tijuana e hicieron muchas giras en las ciudades de alrededor y de otros estados de la parte norte de México...

A principios de los 60, Discos Orfeón buscaron grandes talentos como su rival, discos CBS, e iniciaron una campaña agresiva y juntó diversos músicos de México para lanzarlos como futuros ídolos. Las compañías disqueras reconocieron la creación y veían cómo se amalgamaba la contracultura y el "rocanrol" así como las grandes ventajas que se hacían con la venta de música entre los jóvenes, y tuvieron listas las chequeras para firmar lo mejor de lo mejor. Es aquí cuando Orfeón firma a los Rockin Devils y su primer álbum LP de 1964, vendió "sin pena ni gloria" como se dice en México. Empero, no se desanimó el grupo. A partir de aquí, éste se volvió un grupo prolífico, pues crearon cuando menos, media docena de discos distintos bajo la supervisión de esta disquera a lo largo de México, parte sur de Estados Unidos, y algunos países de Centro y Sudamérica. A partir de aquí, Los Rockin Devil's se volvieron una sensación de proporciones enormes

rd-1968.jpg

Precisamente, es por su fama creciente, que Los Rockin Devil's dispararon su carrera con un fin de grandes oportunidades lucrativas. Además de sus giras, conciertos y presentaciones en clubes nocturnos, empezaron a promocionarse en películas para jóvenes. Salieron en películas con grandes actores mexicanos como Javier Solís, Rosa María Vázquez, Maura Monti, Eleazar García (el "Chelelo"), Manolo Muñoz, y Fanny Cano en una carrera fílmica que empezó con el acompañamiento musical en Juventud Sin Ley· (ó Rebeldes a Go Go), a actuaciones en otras películas como Amor a Ritmo de Go Go.. El tiempo era oro para estos talentos, y los genios de los Rockin Devils, fueron muchos... El grupo de rock estaba en su flor y nata pero los conflictos internos causaron varios destrozos internos a fines de los sesenta. Mario Rojas fue sustituido a los pocos años por su uso de "substancias prohibidas". Luego, surgieron conflictos por diversos motivos que originaron que el bajista Miguel Osuna decidiera salirse del grupo para evitar conflictos futuros. Al poco tiempo de salir Osuna, el grupo se reorganizó buscando un buen refuerzo y que éste debería llenar este espacio, y tras mucho buscar, David González tomó este lugar, siendo, al igual que Blanca Estrada, el otro miembro más jóven de los Rockin Devil's.

El grupo permaneció más fuerte y unido en su ambiente musical, aunque el cambio no surtió el mismo efecto entre sus establecidos y entusiastas admiradores. Pero, sorprendidos por el no anticipado cambio, pero sí aceptado, los fans buscaron este nuevo sonido y siguieron comprando los LP's del grupo y a llenar sus conciertos, logrando que el grupo, financieramente hablando, se mantuviera 'seguro' por más tiempo. Ante esto, Orfeón casi paró o congeló la producción de nuevos LP's del grupo y se inclinó mas a producir sólo "Discos de Exitos", que contenían material nuevo del ya popular grupo en todo México...práctica que siguió hasta mediados de los años setenta. Es durante este periodo de los años setenta, que la tolerancia entre los diversos miembros de los Rockin Devil's llegó a un punto en que Blanca Estrada tuvo que decidir la suerte de este grupo. Después de esto, Los Rockin Devil's fueron enlatados por la disquera por un tiempo indefinido.

enelparque.jpg

Casi al final de la década de los setenta, el organista Jaime González hizo un valiente esfuerzo para resucitar a los Rockin Devil's como grupo y mantener vivo su nombre. Alrededor de 1980, el grupo resurgió con nuevos miembros, incluyendo la entonces novia de Jaime: Martha. Inicia con ellos una nueva gira tocando sus viejos éxitos. Al hacerlo, logró que Orfeón le editara nuevos discos pero este sueño no duró mucho, ya que en 1981, Jaime González falleció de manera trágica en un accidente automovilístico. Especulaciones sobre la causa de este fatal accidente se empezaron a manejar, a tal punto de que se supuso que su novia fuera una de las culpables por ser ella una mujer celosa y muy ambiciosa. Tanto, que su avaricia y su relación pretenciosa con el artista, hicieron que tuvieran malos arreglos legales y diversos problemas, siendo uno de estos, el que fueran detenidos por la policía en un bar en México. Con su muerte, la idea de hacer renacer al grupo Los Rockin Devils, se evaporizó y con esto, llegó a su final, una carrera de más de veinte años....misma que se retomó años después por el baterista Alejandro Robles y ahora, por Frankie y Blanca Estrada así como Miguel Osuna, los cuales se acabaron de reunir en octubre del 2004 en Tlalnepantla, Edo. de México celebrando a su vez, su 40º Aniversario como grupo.

(fuente: www.losrockindevils.net, gracias a Donald Quintana por la información y fotos)

rockin-devilspromo.jpg

lrdtlane2004.jpg

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los Rockin Devils: En 1966 y en el 2004

recienllegadosaldf.jpg

Les dejo esta información que me hizo llegar Miguel Osuna de Los Rockin Devils: "...HOLA GUSTAVO MI NOMBRE ES MIGUEL OSUNA ESPOSO DE BLANQUITA Y SOY EL BAJISTA ORIGINAL DEL GRUPO. CUANDO GRABAMOS PARA DISCOS TAMBORA FUE EN UNA ESTACION DE RADIO X.E.C. EN LA CIUDAD DE TIJUANA EL CUARTO DONDE GRABAMOS EL DISCO ERA COMO OCHO METROS POR DOCE EN EL GRUPO ERAMOS 10 ASI QUE TE HAS DE IMAGINAR COMO ESTABAMOS HECHOS BOLA, PERO COMO ERA NUESTRA PRIMERA GRABACION NO NOS IMPORTO LO GRABAMOS EN VIVO: MUSICA, VOCES Y COROS AL MISMO TIEMPO. LOS INTEGRANTES EN ESE TIEMPO ERAMOS JAIME GONZALEZ, ORGANO Y PIANO, ELIAS AMABILIS  PALMA TOCANDO EL REQUINTO, TU SERVIDOR MIGUEL ANGEL OSUNA EN EL BAJO, JOSE LUIS VILLANUEVA EN LA BATERIA, JUAN CAMPOS EN LA TROMPETA, FRANCISCO CAMPOS EN EL SAXOFON JESUS OLIVAS, FRANCISCO ESTRADA, IRMA ESTRADA Y BLANQUITA ESTRADA COMO VOCALISTAS. TE MANDO LA PORTADA Y EL TEXTO QUE VIENE EN LA PARTE POSTERIOR DEL DISCO, QUE ES ALGO DE BIOGRAFIA. SALUDOS Y ESPERO LES GUSTE."

1erlprockindevils-tambora.jpg

"...También en el extremo más lejano de la patria los jóvenes manifiestan sus anhelos e inquietudes por medio de la música, en su propio estilo y con sus propias emociones. En el norte de la Península de Baja California, en la ciudad de Tijuana en el año de 1962, se formó este conjunto musical. Todos sus componentes son jóvenes que se conocieron en el ambiente estudiantil y decidieron formar este grupo, al que llamaron "LOS ROCKIN DEVILS". En bailes escolares y reuniones familiares realizaron sus primeras incursiones artísticas debutando más tarde en las diferentes estaciones de radio de Tijuana, gustando mucho. Fue en el mes de enero de 1964 cuando el departamento artístico de Discos "TAMBORA" les brindó la oportunidad de grabar sus inquietudes artísticas, haciendo su presentación en las selecciones "SOSPECHAS" y "NOCHE DIME TU", disco que constituyó un resonante éxito entre la juventud, no solo del norte sino de todo el país. Su siguientegrabación fue "NO TENGO EDAD PARA AMARTE" y "TODAS SON MIS PRIMAS", que sirvió para reafirmar a este grupo definitivamente dentro del mundo musical juvenil de México.

lrd-contrato.jpg

Forman el grupo: Elias Amabilis Palma tocando el requinto, Miguel Angel Osuna, el bajo; Jaime González Castellanos, órgano y piano; José Luis Villanueva, Batería; Juan Campos, trompeta; Francisco Campos, saxofón; Jesus Olivas, Francisco Estrada, Irma Estrada y Blanca Estrada, cantantes.
 
"LOS ROCKIN' DEVILS", conjunto de jóvenes con notable inclinación artística y gran sentido musical, interpreta con habilidad baladas que hacen vibrar de emoción los corazones juveniles. Con verdadera satisfacción Discos "TAMBORA" presenta al público este primer disco de larga duración de "LOS ROCKIN' DEVILS", el sensacional conjunto juvenil que sin duda alguna está destinado a colocarse como uno de los mejores en su género."
 
Pd: Visiten su página web: www.losrockindevils.net

"..Yo se muy bien que esa chamaca en un peligro mortal...."